SAEDÍN – Entre Ríos

1

SAEDÍN – Entre Ríos

7/10

Demons Records

El pasado 28 de septiembre se publicaba el segundo trabajo de la banda andaluza Saedín. Bases metaleras, teclados sinfónicos, toques progresivos y voz flamenca son todos los ingredientes que encontraremos en este disco. Desde luego variopintos, pero que Saedín ha sabido entramar bien y han dado a luz a un disco de gran calidad. El primero con su nueva formación.

El disco ha sido producido por Antonio Ferrara y la portada, una foto de Carmen Pascual, nos muestra la nueva imagen de Saedín que fusionada con la genialidad del diseñador Fernando Nanderas nos transporta a un universo cargado de energía y sentimiento con raíces andaluzas.

Sin duda Saedín han sabido recoger el relevo generacional -y por otro lado necesario- del rock andaluz. Aquel movimiento que en su día empezaron Triana y que siguió con muchas otras bandas como Medina Azahara, Veneno o Sabica ahora sigue su curso. Bien es cierto que el rock andaluz siempre ha tenido mucha más historia que la que muchos conocemos sólo basada en Medina Azahara o Triana. Y desde luego, desde el primer minuto que he escuchado el álbum no me han llegado más que recuerdos de estas bandas.

La voz aflamencada y femenina de Ángela Mesbailer es lo que primero nos sorprende del disco, con las primeras notas de Castillo Rojo. Un tema que contrasta entre la primera parte, con muchos más compases de guitarra, teclado y batería, y la segunda con coros, en el que Ángela es la protagonista coreando un estribillo muy pegadizo. Con el último, se adquiere una fuerza tanto en la voz como en el resto de instrumentos que son la combinación perfecta para terminar este primer corte que deja gran sabor de boca.

Ni una Menos, un tema que hace alusión a la violencia de género, destaca por la parte solista que tiene la guitarra, con un sonido impoluto a mano de Juanjo Mesbailer que deja paso al teclado que acompaña a la voz durante todo el tema de la mano de Zoraida Vidal. La última parte termina con el grito desgarrador de Ángela muy en consonancia con el carácter del tema.

En Corazón Nazarí, contrastan partes más oscuras con batería -Carlos M. Calvente-, bajo -Antonio Ortiz- y teclado como protagonistas y otras más animadas con guitarras y voces. Un tema muy completo y que nos muestra el gran registro vocal que posee Ángela, llegando incluso a transmitir al oyente su fuerza y tesón.

Entre Ríos da nombre al trabajo, nos inicia con una estrofa cantada a capella por Ángela, un tema que habla de vivencias e historias de barrios y situaciones de la niñez. Un corte que lo tiene todo, solos de guitarras acompañados de palmas y tintes flamencos.

Con La Alianza bajamos de revoluciones, y aunque contiene todos los elementos que hemos escuchado a lo largo de los demás temas, encontramos un tempo mucho más moderado sobre todo en el solo de guitarra y en las voces hacia el final. Mala Hierba es toda una declaración de intenciones, un estribillo directo y con una letra punzante a la vez que consiguen un tema que tendrá mucho gancho en directo. Sin ninguna duda.

Déjame Cuidarte nos trae toques árabes, un tema en el que Ángela se luce con registros agudos y graves a voluntad a diferentes tiempos. Destaca también su vibratto en la voz y los quejidos largos usuales en el canto andaluz.

Ritmos rápidos, voces dobladas y estrofas casi recitadas son los elementos de Al amanecer, el final instrumental previo al último remate le da un toque sensacional y con un carácter sentimental. Reina y rey ponen el punto final a estas 9 canciones, una vuelta más a los temas del disco, voces vibradas, teclados casi permanentes en los temas y un sonido acoplado de guitarra, bajo y batería que suenan de 10.

Un trabajo de la mano de estos andaluces representantes dentro de un estilo que estaba cayendo en el olvido y con un gran potencial que este segundo trabajo confirma. Con su formación más sólida hasta el momento se encuentran viviendo un momento agridulce, por no poder disfrutar de estos temas en directo. Les queda camino por recorrer, detalles por pulir y sonidos que evolucionar, como siempre que alguien empieza, pero Saedín vienen pisando fuerte.

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: SAEDÍN nos trae como regalo de «Reyes» su nuevo vidoeclip

Deja un comentario