AMARANTHE – Manifest

2

AMARANTHE – Manifest

Nuclear Blast Records

9/10

Sexto álbum de estudio para los suecos-daneses Amaranthe. La carrera de Amaranthe está sufriendo una subida estratosférica, y aunque para muchos este disco era una prueba de fuego de no caer en la monotonía, o en relajarse en los elementos que ya venían siendo parte de Amaranthe, vienen con un disco que impresiona de principio a fin.

La gran frontwoman Elize Ryd continua como cantante y líder de la banda, a la que se le suman a las voces Nils Molin (Dynazty) y Henrik Englund, GG6, a los guturales. Esta tríada ha sabido llegar a una simbiosis perfecta y prueba de ello la encontraremos durante todo el álbum. Completan la formación
Olof Mörck a las guitarras y teclado, Johan Andreassen al bajo y Morten Løwe Sørensen a la batería. Manifest se presenta como eso, frases de sentencia, gritos de guerra e himnos tan necesarios en los tiempos que corren. Elementos pop, eléctricos, disco, sintetizadores mezclados con guturales y guitarras pesadas es lo que vamos a encontrar en este disco.

Con tiempos rápidos, Fearless entra directa al tuétano, con un estribillo pegadizo que estoy segura que se grabará en más de una mente tras la primera escucha. Tres minutos y medio en los que tanto a Elize como a Nils les da tiempo a lucirse en su particular fragmento de estribillo con el toque de Henrik a los guturales, acompañados del teclado y del riff de guitarra de Olof, antesala de la última dosis de estribillo del tema, que termina con la cuasi melodiosa voz de Elize casi a capella.

Esta primera muestra nos deja en evidencia que el disco no puede ir más que en aumento. Make it Better predomina por los coros y las voces a canon de Elize en la primera parte, seguida de Nils y Henrik que repiten esta parte con su toque personal. Destacan elementos sintéticos, incluso del género disco que le dan al tema un toque diferente, dejándonos claro que Amaranthe ha querido incluir estos elementos en su crecimiento como banda. Sin duda estos elementos combinados con los guturales y los riffs de guitarra le dan al tema un carácter más etéreo y liviano pero a su vez contundente.

Scream my name sin embargo llega con un tempo rápido, y sin bajar revoluciones, continuamos con esta altitud durante todo el tema. Que casi nos deja sin aliento con la misiva del estribillo recurrente durante toda la canción. La fórmula de temas cortos, de 4 minutos como máximo parece que les funciona muy bien a Amaranthe.

Viral hace honor a su nombre, esta canción se reproduce como un virus. Elize adopta un tono casi agónico con partes casi recitadas mérito de Nils, el culmen de este tema es sin duda los estribillos a tres voces que nos vuelven a demostrar que está combinación de 3 cantantes es una fórmula que les queda a las mil maravillas. Siguiendo con los temas más cercanos a su título, sigue Adrenaline, pura energía acompañada baterías, teclados y guitarras frenéticas que ponen el tema en tesitura.

La primera colaboración de lujo de este disco no se hace esperar al final, y en Strong, en la primera estrofa reconocemos ya la voz de Noora Louhimo (Battle Beast) que se une a la de Elize en el estribillo para recordarnos un grito de guerra (soy más fuerte de lo que he sido nunca, mírame ahora, me ahogo en lo más profundo). Lejos de ser un tema rápido, tiene un aire de balada que no llega a serlo por el tono de voz que Noora adopta. Sin duda toda una declaración de intenciones y un tema que deja un mensaje bien claro y que estoy segura que tendrá mucho gancho en directo.

The Game le deja protagonismo vocal a Nils en el principio, para relegar a Elize en la segunda parte en un tono más agudo acompañado de los guturales de Henrik. Muchos coros en este tema a tres voces, con sintetizadores y teclados que hacen que sea un tema realmente accesible, a los que se suman el solo de guitarra de guitarra por parte de Olof y los guturales. Crystalline sin embargo hace que frenemos en seco, y se presenta como la balada del disco. En este tema han contado con Perttu de Apocalyptica a la parte de los violines. Destaca la faceta del extensísimo registro vocal de Elize acompañado de un tono mucho más suave y lírico de Nils.

Archangel, nos sorprende con un inicio oscuro, los guturales ayudan mucho a esta atmósfera. unos coros y unos teclados que lo elevan a un tono de lo más divino y que contrastan con un estribillo en el que Elize y Nils despliegan todo su poderío vocal. Boom!, es un tema que bien podría enmarcarse dentro del metalcore, con distorsión y en el que Henrik pone toda la carne en el asador, con guturales, con partes melódicas, y con partes rapeadas.

Die and Wake Up sin embargo no suscitó ningún interés adicional amén del estribillo pegadizo y de las cadencias por parte de Elize. Un tema que habría encajado mejor en los primeros cortes y entre Boom! y Do or Die. Y es que la guinta del pastel estaba reservado para este último corte, en el que encontramos una mezcla de todos los elementos que hemos ido encontrando a lo largo de todo el trabajo en sólo un tema. Además con la última colaboración de lujo, de Angela Gossow, mánager de la banda desde hace dos años y que quiso dejar huella en este tema. Aplastante y rotundo.

No sé si será demasiado osado decir que estamos ante el mejor disco de Amaranthe, desde luego creo que supera con creces a su antecesor Helix, pero podría equipararse bien con el The Nexus que les catapultó o Massive Adictive. Sin duda a mí este trabajo me ha sorprendido para muy bien, han sabido adaptarse al cambio y a los tiempos, con elementos nuevos. Desde luego no tengo ninguna duda que llegarán lejos, y creedme si en 10 años les vemos llegando a capitanear los carteles de nuestros festivales más queridos.

 

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: Nuevos vídeos: AMARANTHE, LORDS OF BLACK, SAUROM, VOIVOD, SABATON

  2. Pingback: Cambio de fechas para la gira de Amaranthe & Beyond The Black -

Deja un comentario