MARILYN MANSON – We are chaos

1

MARILYN MANSON – We are chaos

Loma VIsta Recordings

8/10

Hablar del reverendo Manson es hablar de una figura clave en la música alternativa desde principios de los 90 que nos brindó una trilogía de discos simplemente espectacular (Antichrist Superstar, Mechanical Animals y Holy wood) más tarde escribió otra trilogía de álbums un poco más irregulares como The Golden of Grotesque, Eat me, Drink me y The High End of Low, luego Born Villain subiendo un poco el listón y finalmente, lo que servidor llama la «trilogía del crooner», donde vemos a un Manson más blues, más comedido y mucho menos shock con obras como The Pale Emperor,  donde brillan más los temas acústicos que los cañeros, un correcto Heaven Upside Down, y la que nos ocupa We are chaos.

La particularidad de estos últimos tres albums es en lo que respecta a la voz, donde apenas vemos los gritos que le caracterizaron en los 90 y entonando en un registro más cómodo y comedido. We are chaos está claramente dividido en dos partes: los primeros cinco temas donde tenemos temas más experimentales dentro de su propuesta y una cara B algo más convencional.

Red, Black, And Blue abre el disco con un poema narrado sobre un fondo que podría recordar a «Smells like children» para luego abrir como en Born Villain. Un tema muy dinámico, donde crítica el ego de Estados Unidos con una frase que define el tema «Am i garbage or god? (¿Soy mierda o soy dios?)». Una dicotomía claramente dedicada a Donald Trump. Mención especial al puente donde canta «Sick-sick-sick of you» – Harto, Harto de ti». Uno de los mejores temas del disco.

We are chaos nos presenta el que probablemente sea el single más extraño de toda la carrera de Brian Warner. Si nos imaginamos a Oasis imitando a David Bowie probablemente nos podemos hacer una idea de lo que ocurre aquí, (con algunos sintetizadores de más). Es un tema en donde Manson trata de empatizar con lo que sus oyentes y el mismo sienten con su arte. Un canto melancólico a la alegría en la tristeza que muchos sentimos al escuchar su música. Un single atípico pero que acaba funcionando pese a no ser lo habitual.

Don’t chase the dead recuerda ligeramente a la época más glam de Mechanical Animals. Destacar su estribillo:

If tonight lasts forever, it won’t matter, If there’s no tomorrow / Si la noche dura para siempre, no importa si no hay mañana»

Podemos a la vez sentir retazos de The Pale emperor, con un gran uso de los teclados que hacen que la canción gane muchísimo. También vuelven a aparecer los «jadeos» ( ah ah ah ah ah) tan criticados en sus anteriores trabajos, pero compensa con un grito marca de la casa. Musicalmente es de las más trabajadas.

Paint You With My Love es un medio tempo a camino entre lo country y casi gospel, de lo más interesante que podría recordar a los últimos trabajos de Johnny Cash (quitando los casi molestos falsetes de la intro/riff). Con pinceladas a «The golden age of grotesque» en el uso del piano y haciendo un gran juego de palabras con:

Paint you with my love, PAIN you with my love / Pintarte con mi amor, hacerte daño con mi amor

Sorprende a mitad del tema al tener un desarrollo musical con muchas capas de sonidos espaciales (Bowie e incluso Radiohead) donde da paso a una coda que roza lo épico. Un tema mucho más interesante de lo que parece a primera escucha, que da paso a Half-Way & One Step Forward, otro medio tiempo que podría ser una mezcla de «Holy wood» y «High end of low». Donde se narra un homenaje a la triste fallecida Amy Winehouse y todo lo que ocasiona la prensa rosa y esa falsa sensación de tristeza/homenajes cuando un artista fallece. Musicalmente un tema lleno de sintetizadores y efectos que suena muy fresco. Mención especial al solo de teclado a mitad de canción.

Infinite Darkness, es el título que abre la cara B del LP y es el nombre del cuadro que conforma la portada del presente álbum . Parecido al aroma de «Heaven upside down» en cuanto a agresividad y estructura con programaciones en cuanto a la percusión, acompañados con sintes para dar paso a un estribillo fuerte, guitarrero y contundente. A nivel lírico podría ser un canto a lo que produce la fama:

Just ‘cause you’re famous doesn’t, mean you’re worth anything / Solo porque eres famoso no, Significa que vales cualquier cosa.

A destacar la voz de ultratumba en la parte «You’re dead longer than you’re alive/Estás muerto más tiempo de lo que estás vivo. «

Y seguimos con Perfume, un tema vacilón parecido a la época «Golde age of Grotesque» dónde Manson intenta alejar las drogas de sí.

Get behind me, Satan / Am i Superman? / Am i superstitious?

Apartate de mi, satán. / ¿Soy Superman? / ¿Soy supersto?icios

En Keep My Head Together también tenemos un tema que podría estar en «Mechanical Animals«, que recuerda a los últimos Jane´s addiction. Un beat potente y a destacar los arreglos de sintetizador y de guitarra en segundo plano. El estribillo acaba por convencer y el interludio es memorable (gran juego de palabras). Líricamente habla de como no tratar de perder la cabeza por amor y no cambiar a nadie e su personalidad en una relación.

I fuckin’ love you -Te amo / I love fuckin’ you -Amo follarte.

Solve et Coagula es una máxima alquímica que significa: disolver y coagular (destruir para construir). Aparte del tema que nos ocupa ahora mismo. El tema más barroco del disco y con una línea de bajo realmente buena. Un tema que camina solo, donde predominan los arreglos y que hace apología sobre ser uno mismo y no querer ser «arreglado» por nadie. La pondría entre las mejores del disco.

Y la encargada de cerrar el disco Broken Needle, es sin duda la más emocionante de todas, ese tipo de canción para repetir decenas de veces cuando estás abatido (léase «the man that you fear»). Tiene un gran estribillo donde Manson luce más como cantante. Gran composición que consigue emocionar con un «subidón» de final de Silent Hill buenísimo. La letra reincide en la lucha sobre dejar las drogas de una manera más trágica (y que tanto nos gusta)

En resumen, un gran retorno del reverendo donde se mueve mejor en los temas menos guitarreros que cuando trata de hacerse autohomenaje (necesario) para mantener a los fieles en su sitio. Está claro que no volverá a ser un «Antichrist Superstar» pero desde luego si sigue investigando en los terrenos presentes todavía tiene mucho que ofrecernos.

Misterefe Laguna

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Malos tiempos para Marilyn Manson. Acusado de abuso y más... - Max Metal

Deja un comentario