EUROPEAN METAL FESTIVAL ALLIANCE – Día 3 – Domingo 9 de agosto

1

Tercera y última jornada del European Metal Festival Alliance, sin duda, un festival de lo más atípico y que nos ha acercado a probar una experiencia que difícilmente habríamos experimentado en otras circunstancias. Con sus puntos mejores y peores, por supuesto. Pero desde luego, original y diferente. En esta jornada se acercaban hasta nuestras casas grupos como Kissin Dynamite, Roadkill Soda, Skyeye, Evergrey, Primordial, y el plato fuerte de la noche y cierre del festival, de la mano de Sabaton, como no podía ser de otra manera.

Desde la penumbra de su local de ensayo abrían el tercer y último día de este festival streaming DEAD LORD,una banda sueca de rock clásico / hard rock de Estocolmo. Con tan solo tres discos de estudio, y a las puertas de la publicación de su cuarto trabajo «Surrender» el 4 de septiembre,  han sabido conquistar al público con ese sonido muy Thin Lizzy o Whitesnake, al que sin duda saben sacarle partido. Lo cierto es que no son una banda suficiente conocida para la gran calidad de sus composiciones, esperemos que esto cambie con la publicación de su nuevo trabajo, pues la verdad es que, musicalmente hablando, fue uno de los conciertos del top 5 del fin de semana.

Abrieron con uno de los adelantos de «Surrender», Distance Over Time, del cual sonaron también Evil Always WinsMessin’ Up, tercer single, además de temas de toda su discografía como Don’t Give a Damn, Kill Them AllOnkalo,  Hammer to the Heart, Ruins, el que pueda considerarse su mayor éxito por el momento.


SKYEYE, la banda eslovena de heavy metal formada por los guitarristas Grega Stalowsky Marko Kavčnik, el bajista Primož Lovšin, el batería Jurij Nograšek y el cantante Jan Leščanec, fueron los siguientes en sonar.

Me recordaron mucho a Iron Maiden, demasiado podría llegar a decir, no se si para bien o para mal. Lo que si puedo decir es que los jóvenes tienen una gran presencia y saben lo que hacen y, aunque  si que ha habido partes donde de repente sonaba todo un tanto descoordinado, sabían encontrarse rápidamente los unos a los otros y volver a sonar todos a una.

Otro punto a favor, después de tantos conciertos como hemos visto estos tres días, es que la banda ha grabado un directo especial para el festival, y eso se agradece. Abriendo con Fire,  Book of life Digital God, han sabido aprovechar perfectamente los 45 minutos de concierto, haciendo sonar también temas como Jerusalen, Run for your life o el adelanto de su nuevo trabajo Constelations.

skyeye


ROADKILL SODA eran los encargados de coger el relevo a las 14:00, hora intempestiva. Desde luego, casi todos los grupos que para mí eran desconocidos no se han salido del thrash – death metal, por lo que este rock ‘n roll mezclado con un toque de grunge me sorprendió para muy bien. Desde un escenario y con unas pantallas que decoraban el fondo, ofrecieron un show de 40 minutos entretenido y diferente dentro del conjunto de estilos del EMFA.

A los de Bucarest todavía les falta rodadura, pero su buen hacer en las tablas me hace tener la certeza de que les espera una carrera sin frenos. La voz de su cantante Andrei es muy concreta y te situará desde el primer segundo en un estilo rockero, que recuerda a Black Sabbath, Led Zepellin, un estilo que yo creo que falta más en los festivales.

Pudimos escuchar temas de sus últimos trabajos como Devilish Caress, Live in Analog, Satan o Addition Blues, un tema espectacular con muchos cambios de métrica y temática.

roadkill soda


Con SVART CROWN llegaba la hora del extremos, y es que el domingo estaba siendo algo más light que los días previos en este sentido. Black/death metal disparado a nuestros oídos desde Francia.

Los franceses lanzaban poco antes de la cuarentena su quinto disco de estudio, por lo que deberían estar de gira presentando este «Wolves Among the Ashes», y dadas las circunstancias, que mejor ocasión que en EMFA. Abrían con los nuevos They Will Not Take Our Death in VainThermageddon, desde una localización única, con un juego de impecable y un sonido magistral. Creo que a partir de ahora la gente va a replantearse la forma de grabar DVDs, y es que estos días hemos podido disfrutar de conciertos en directo diferentes pero increíblemente buenos.

De este nuevo trabajo sonó también Exoria , entre Orgasmic Spiritual Ecstasy, Golden Sacrament, Blessed Be the Fools, Ascetic Purification, Down Here Stillborn.

Svart Crown


SPOIL ENGINE también fueron una grata sorpresa, su cantante y frontwoman Iris combina guturales con voces melódicas casi sin respiración y la actuación se convierte en un amalgama de power metal con death metal a su antojo. También porque vuelvo a reafirmarme en que hacen falta más mujeres en el metal, y que vayamos viendo cada vez más y más frontwoman es un orgullo para mí. Desde luego hicieron pasar un buen rato, y mover más de una cabeza a todos los asistentes que se arremolinaban desde casa.

Sobre un escenario decorado con telones de los discos de la banda, los miembros se compenetraron a la perfección y gozaron de un sonido excelente ecualizando voces e instrumentos a la perfección. Algo que parece que en este festival ha sido tarea difícil.

Escuchamos temas como R!ot, The Void, Medicine, Hollow Crown, Venom o Disconnect. La mayoría de temas extraídos de su último álbum (Noviembre 2019), Renaissance Noire.

spoil engine


A KISSIN’ DYNAMITE pudimos verlos a principios de 2019 en España, acompañando a Powerwolf y Amaranthe, y más tarde volvieron como cabeza de cartel. Cierto es que aunque no consiguieron engancharme en ese concierto con Powerwolf (también puede que no «me encanjaran» lo suficiente aquella noche o mi ánimo fuera otro) los de alemanes merecen más que una segunda oportunidad, y es que son sin duda una de las promesas del hardrock.

Así lo demostraron en su paso por el EMFA, sin mucho descanso y aprovechando al 200% el tiempo, con una producción que ya les gustaría a muchos, con una energía que nos dejaba casi agotados en el sofá, un sonido impecable, y con los I’ve Got the Fire, Somebody’s Gotta Do It, Breaking the Silence, Waging War, You’re Not Alone, de su, por el momento, último trabajo «Ecstasy«, entre los que nos dejaron disfrutar de varios temas de sus discos previos como Love Me, Hate Me, DNA, I Will Be King y Flying Colours.

Kissing Dinamite


EVERGREY me parecen unos dignos sucesores del relevo en el metal progresivo. Desde que los conocí siempre me han sorprendido y aunque llevan más de 20 años en la brecha, ha sido en estos últimos años cuando han decidido atravesar fronteras, el charco, y llegar a los rincones más inhóspitos. Sólo les he visto una vez, en el Rock Fest Bcn 2018 y fue un concierto que disfruté.

Nada más empezar el show de Evergrey aparecía un mensaje de Fandango Films. Un mal presagio pues eso indicaba que lo que íbamos a ver era precocinado y probablemente nada preparado para la ocasión. Intuición en un principio, certeza a los diez segundos de ver el escenario y el sonido. El sonido estaba grabado en directo, se notó sobre todo por la voz del cantante, más baja de lo normal. No como en otros conciertos durante este festival donde hemos visto que la banda se posicionaba en un escenario, pero sin público. En este caso sí había público y por lo tanto, han querido esconder el sonido del público y ha sido en detrimento de su propio sonido vocal y de instrumentos. Además, el cámara cambia demasiado rápido a veces de planos y da sensación de mareo. Sinceramente el vídeo no me gustó demasiado, y el sonido no hizo justicia a la banda. Ni siquiera se despidieron, cortaron el concierto a los 40 minutos con una transición. Bastante decepcionante.

Aún asi, disfruté de sus temas como buena fan que me considero de los suecos, como Weightless, Distance, Passing Through o The Fire.

evergrey


MASS HYSTERIA

Tras una intro en un acantilado que precedía al concierto, aparecían MASS HYSTERIA. Tralla de la buena con su metal industrial – alternativo. Decibelios por las nubes y tralla de la buena. Y lo más interesante de todo, su lengua materna como lengua vehículo de su música, el francés. Su cantante además, con un polo de lo más normal, jamás dirías que es el frontman de una banda de metal, su estética es lo más contraria a ello. Los demás integrantes si van acordes con ella. Algunos coros pregrabados pero un sonido impecable durante toda la actuación. Lo que me lleva a pensar que dicha grabación fue hecha para este fin exclusivamente.

Temas como Reprende mes esprits, Positif à bloc, Nerf de bœuf, son un buen ejemplo de lo que estos chicos ofrecen.


PRIMORDIAL llegaba con un directo grabado en su paso por festival estos años previos donde sonaron los temas Where Greater Men Have Fallen, No Grave Deep Enough, Gods to the Godless, As Rome Burns, The Coffin Ships, Wield Lightning to Split the Sun, oEmpire Falls.

Primordial es una banda de black metal formada en Irlanda en 1991 por el bajista Pól MacAmlaigh y el guitarrista Ciarán MacUiliam, y para mi ha sido unos de los descubrimientos de estos últimos años, en concreto en su reciente paso por España a finales de 2019 en la última edición de Damask Fest. Fue la increíble e intrigante presencia de su cantante, Alan Averill «Nemtheanga», lo que más me atrajo, las cosas como son.

Una banda con casi treinta años a sus espaldas ya sabe perfectamente lo que quieren ofrecer a su público y lo perfeccionan con cada disco, en cada concierto.

Primordial


ORANGE GOBLIN, penúltimos invitados de las tres jornadas. Espacio para el doom y el stoner y la verdad que sonaron de 10. Trabajo añadido que arreglaron su (presunto) local de ensayo para grabar allí y quedó realmente exquisito.

Decorado con proyectores, amplificadores y con gran espacio, ofrecieron un concierto de calidad y que se disfrutó de principio a fin. Un género que no está tan explotado y que era momento de acercar al público.

Nos deleitaron con temas como Scorpionica, Saruman’s Wish, Renegade, The Fog o Red Tide Rising.

orange goblin


SABATON. Qué decir de Sabaton. Sin duda eran uno de los platos fuertes de todo el festival. Señal de ello que fueron una de las dos bandas que más repertorio y tiempo tuvo de actuación (junto con Avatar, 1 hora y 30 minutos de actuación). Habría sido una gran oportunidad para traer algo novedoso, sorprender a la audiencia tan sedienta de festivales que este año nos hemos tenido que quedar en casa, sin embargo, fueron a la fácil y tiraron de un concierto grabado en el Bloodstock Festival 2019. Eso sí, por lo menos, íntegro.

No sé si es por imposibilidad de reunirse de todos los miembros de la banda, pues me consta que no todos residen en el mismo país, cuestión que habrá sido impedimento para muchas de las bandas que también han participado en el festival.

Pese a todo ello siempre es un gusto escuchar a Sabaton, es un grupo del que conozco prácticamente todo el repertorio y siempre se disfruta. Su buen hacer encima del escenario es innegable.

No faltaron temas como Ghost Division, Carolus Rex, Night Witches o The Last Stand. 

WhatsApp Image 2020-08-09 at 23.06.52

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: DEAD LORD estrenan su cuarto y último adelanto antes del lanzamiento de «Surrender»

Deja un comentario