EUROPEAN METAL FESTIVAL ALLIANCE – Día 2 – Sábado 8 de agosto

1

La segunda jornada del European Metal Festival Alliance no iba a bajar en intensidad respecto al primer día. Una buena noticia además es que en el cartel se colaran dos bandas nacionales, como son Lépoka y Angelus Apatrida, un punto extra a la jornada, pues las dos actuaban hoy.

Desde la 12h del sábado ya podíamos estar escuchando música, y así WHITE WALLS abrían el segundo día de festival, banda de origen romaní de metal progresivo formada por Alexandru-Eduard Dascălu a las guitarras, Eugen Brudaru a las voces, Șerban-Ionuț Georgescu al bajo y Theo Scrioșteanu a la batería.

Con un excelente sonido y un show de gran calidad nos hacían disfrutar de un directo lleno de temas que pertenecerán a su nuevo disco, que verá la luz en otoño, como la intro False Beliefs,  Home Is on the Other Side Holy Worse, aunque también sonaron temas de sus dos trabajos previos, viejos trabajos como dijo el propio Șerban, como Dream Chaser, The Masquerade, Death Follows Me o Friends For a While.


NYTT LAND son de música ambiental y folk nórdica de Siberia, en el norte de Rusia, fundada por marido y mujer, Anatoly y Natalya Pahlenko en 2013.

El pasado mes de marzo lanzaban su sexto álbum «Cvlt», una hora de canciones del ritual chamánico siberiano y música de la era vikinga, aunque por el momento no nos dejaron disfrutar de ninguno de estos nuevos temas, configurando un set list con temas anteriores como Kurgan, Guðrúnarkviða, Ballada jaskra, Black Raven, Dreams of Lost Times, una versión de Ohne dich de Rammstein, Gjallarhorni, Yggdrasill, KanteletarOddrúnarkvia.

NYTT LAND


Y toda nuestra paz después del concierto anterior se vio alterada por  DESERTED FEAR, la banda de death metal alemana que nos dejaba con un vídeo grabado durante su paso por algún festival en los últimos veranos, donde sonaron temas como The fall of Leaden Skies, Wrath on your wound, The Carnage, Fiel of Death o Face our Destiny


Considero que LÈPOKA se han ganado su puesto en este festival a base de esfuerzo y dedicación desde bien jóvenes. Nadie les ha regalado nada y desde luego, más en su género, que tampoco es el menos demandado del mundo. Por eso, a mí parecer ya parten con un punto positivo extra. Sin embargo, tengo que decir que no fue su mejor día, y aunque los instrumentos se oían realmente bien, la voz de Dani deslució mucho. Ecualizar violín, gaita, guitarras, bajo y batería, no es baladí, sólo faltó el punto de la voz, que tendría que haber destacado en algunos momentos y sin embargó quedó en segundo plano en todo el concierto. Dani tomó el papel de frontman que ya tiene asumido e interpretó realmente bien animándose con el inglés con la audiencia.

Pudimos escuchar temas ya perennes en el setlist de Lèpoka como Beerserkers, Goliardos, Skål! o Bibere Vivere. Nos sorprendieron también con su nuevo tema El baile de los caídos, que formará y da nombre a su próximo disco.

Lepoka


DER WEG EINER FREIHEIT eran los encargados de recoger el relevo. Con su metal extremo, adoptaron la postura desde su escenario, y si bien, bastante estéticos durante todo el show, gozaron de un sonido pulcro y logrado durante los 4o minutos aproximados que han durado todas las actuaciones. He de decir que a mí este estilo me resulta a veces repetitivo y sólo grupos muy concretos me han llegado a atrapar, es lo que tiene el metal extremo que roza el black metal o incluso el doom. Desde luego no dudaría en darles una oportunidad en directo.

Su actuación incluyó uno de los setlist más cortos debido a la duración de sus temas, algo que me recordó a Unleash the Archers, más vale poco y bueno, que mucho y mediocre. Pudimos escuchar temas como Aufbruch, Der Stille Fluss, Lichtmensch o Skepsis Part I y II.


Cuando empezaron a sonar GUTALAX no sabía muy bien que pensar, de hecho pensaba que era una broma. Y aquí me voy a poner seria… Entiendo de verdad eso de «para gustos colores» y cosas así, pero creo que debería haber un límite, y esta banda esta fuera de ese límite.

Puede ser que no los entienda, pero siendo sincera, tampoco me voy a parar ni un segundo a intentarlo. Creo que hay cientos y miles de BUENAS bandas que merecen oportunidades, como la de participar en un festival, sea streaming o presencial, y muchas veces esta oportunidad nunca llega.

Me sorprende la cantidad de seguidores que tienen, la verdad (mas de 39 mil seguidores en facebook).


LEGION OF THE DAMNED, otra de las bandas de las que más curiosidad tenía por ver, pues nunca les he visto en directo. Sobre un escenario mediano como muchas de las bandas que han participado en el festival ofrecieron su show acompañado de unas luces amarillo-rojizas durante todo el espectáculo que en ocasiones no fueron el mejor acierto. Empezaron con Slaughtering The Pigs, sin duda, el mejor tema escogido para empezar, calentar al personal y sin duda empezar a mover los cuellos y esos brazos con los cuernos arriba. Consiguieron mantener el ritmo con temas como Doom Priest, Palace of Sin o Taste of the Whip, en un show que rozó los 45 minutos. Fue impactante también los esfuerzos por parte de Maurice intentando conectar con el público haciendo gestos con la oreja como si escuchara a un público ficticio. Su setlist incluyó otro tema como Slaves of the Southern Cross que junto con el primero, son de su último trabajo.

Un thrash metal limpio y bien ejecutado, que con sus altibajos momentáneos de sonido, nos hizo disfrutar de un gran concierto. Estoy segura que mejorará 1000 veces más en directo real.


Es posible que os pase como a mi y os desconcierta un poco el tema de Venom vs Venom Inc., así que vamos a ponernos en situación. Ayer, a las 19h actuaban en el festival VENOM INC. que no son ni mas ni menos que los Venom del periodo 1989-1993, con Mantas a la guitarra, Kling  a la batería y Demolition Man a las voces y el bajo.

Sin mucho más que un croma con el que iban cambiando el fondo que primero estaba en llamas y en el que más tarde aparecían imágenes de una guadaña la banda interpretó sin parón clásicos temas de Venom (de esa época en la que ellos eran miembros), como Rip Ride, Live Like an Angel (Die Like a Devil), , Genocide, Bloodlust, Parasite,  Genocide, In Nomine Satanas, Bloodlust, Black Metal y Witching Hour, aunque también sonaron Metal We BleedTime to DieForged in Hell, de su trabajo de 2017 «Avé«

Y ahora que puedo decir que ya he visto a la banda en su dos versiones, me quedo con Venom, sin Inc., que aunque la última vez me sonaron algo descafeinados en su paso por Rock Fest Barcelona, la voz de Cronos y la crudeza de la banda tiene algo especial que no les he visto a los Inc. Aunque es posible que las circunstancias tampoco sean las mejores.

Venom Inc


ANGELUS APATRIDA demuestran allá por donde pasan porque son un referente, ya no solo de nuestro país, si no del mundo del metal, y mas concretamente del thrash metal actual. Nos recibían desde su tierra natal, Albacete, su local y, aunque con una decoración escueta y poco espacio, los manchegos daban un muy buen directo, inteactuando entre ellos, jugando con las cámaras constantemente, lo que anima mucho si estás tras una pantalla, e incluso Jose ha llegado a lanzar alguna púa y Guille ha pedido un wall of death en uno de los temas.

Musicalmente hablando creo que para quien los conozca ya sabe que esperar, y para los que no, encontrarán una banda que puede compararse con los grandes nombres del thrash metal, ni más ni menos. Calidad intachable, energía, temas con una composición buenísima, riffs cañeros, bases rápidas y potentes, buenas voces y gran apoyo a los coros… todo lo que puedes pedirle a una banda metalera.

Sin parar ni un segundo sonaban Sharpen the Guillotine, One of Us, mi favorita, Vomitive, Of Men and Tyrants, Downfall of the Nation, Violent Dawn, una versión de The Antichrist de Slayer, Serpents on Parade, Give’Em War y You Are Next.

angelus


HEIDEVOLK nos traían su show desde los Paises Bajos. Un viking folk metal con temas donde sus líricas están inspirados en la naturaleza, la historia de Güeldres y en la mitología germana, todas en su idioma nativo, holandés. La particularidad de este grupo es que no suelen utilizar instrumentos folklóricos para sus canciones, sino cánticos tradicionales ambientales.

Cuentan con Joris Boghtdrincker y Mark Splintervuyscht a la voz, Reamon Bomenbreker a la guitarra, Rowan Roodbaert al bajo y Joost den Vellenknotscher a la batería, y nos presentaron y set list bastante completo con temas como Dageraad, Einde der zege, Britannia, Tiwaz Saksenland o Nehalennia, como colofón final.

hedivolk


AVATAR cerraban el día de hoy, y para mi sorpresa lo hacían con el directo grabado de su paso por el festival belga Alcatraz en su edición 2019. Y claro, después de ver muchos de los directos que la gente se había preparado para este fin de semana desde sus estudios, me decepcionó un poco, bastante.

A parte de todo esto hacia la mitad el vídeo se empezó a desincronizar con el audio, con un retraso de unos 2 segundos y para colmo acabó por caerse y dejó de reproducirse cuando quedaban 20 minutos aun de concierto según la programación. Y esto señores, no son cosas del directo.

Mismo directo del que pudimos disfrutar en todos los festivales españoles el año pasado, y del cual encontrareis centenares de vídeos en Youtube. Eso sí, recomiendo la banda encarecidamente y creo que no solo deberíais pasaros por youtube, deberíais verlos en directo si aun no lo habéis hecho porque son realmente increíbles.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Entrevista a Dani Nogués de LÈPOKA: "Hemos aderezado todavía más ese ambiente festivo (...) así que si querían festivo, pues toma dos tazas" - Max Metal

Deja un comentario