EUROPEAN METAL FESTIVAL ALLIANCE – Día 1 – Viernes 7 Julio

0

Ayer, viernes 7 de julio, dio comienzo el festival online que durará tres días bajo el nombre de European Metal Festival Alliance. Nuestras compañeras Yolanda e Irene no han querido perderse este festival online, además, el precio de la entrada 6,66€ va destinado a colaborar con dos de los festivales de metal nacional más importantes del panorama español como son el Leyendas del Rock (en el que estaríamos estos días) y el Resurrection Fest. En el primer día, os traemos una breve reseña de cada una de las bandas.

CULT OF FIRE eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a este fin de semana del EMFA (European Metal Festival Alliance) en las que algunas de las bandas participantes en 11 de los festivales celebrados en Europa se unían en un cartel streaming, aliados para hacernos llegar su música a nuestras casas en días en los que estaríamos a pie de pista dejándonos los brazos y las voces en alguno de esos festivales.

Cierto es que no había escuchado nunca a la banda y tampoco es que sea mi estilo predilecto, pero si algo me gusta y destaco siempre es el cuidado de la escenografía, y para mi Cult of Fire se llevan la palma en cuanto a puesta en escena. Huesos, cráneos, velas, altares, guadañas, túnicas… no les falta ni un detalle

Los de Praga, que actualmente estarían presentando su último lanzamiento, Moksha/Nirvana, nos dejan una muestra de black metal épico con temas como Závěť Světu, Khanda Mada Yoga, Zrození Výjimečného o (Ne)Čistý.

cult of fire


La fiesta continua con el speed metal de EVIL INVADERS, banda belga formada por Joe (voces/guitarras), Max (guitarra), Senne (batería) y Joeri (bajo), que nos dejan con temas de toda su discografía como As life slowly fades, Pulses of Pleasure, Mental PenitentiaryBroken Dreams in Isolation u Oblivion, en un concierto grabado en la nueva normalidad, en un la pequeña sala con aforo limitado y donde el público no se quita la mascarilla.

Un gran concierto para el disfrute de los amantes del género, con un buen sonido y un gran dinamismo por parte de los miembros, gobernados por unos pie de micro que claramente destacaban al frente.


DIRTY SHIRT y sus muchos componentes nos hacían llegar desde Rumania su interesantísima muestra musical que mezcla sobre una base de metal industrial/hardcore elementos tomados del folklore rumano, funk, electro o música clásica.

Y ya desde el principio, con Put in On, disfrutábamos de este remix de estilos y con la siguente, Fake, nos poníamos a bailar a ritmo de funk. Dan «Rini» Christmas Robert Rusz a las voces forman un dúo entre raro y asombroso.

Los temas, rápidos, divertidos y frescos, se fueron sucediendo uno tras otro: Nem Loptam, Hora Lentă, Nice Song, Starea Nataiei, MoneyocracyPalinca, son algunos de los que conforman este set list.


VENOM PRISON ofrecieron un concierto en solitario en lo que parecía un escenario. No sabemos si este concierto es inédito y fue grabado en solitario debido a los requisitos de la pandemia o realmente había público, aunque me inclino a pensar lo primero. El death metal de la banda de Reino Unido sonó claro y casi perfecto en los 40 minutos aproximadamente que duró el concierto. El juego de luces acompañó durante todo el espectáculo.

Pudimos escuchar temas como: Matriphagy, Corrode the Black Sun, Abysmal Agony o Self Inflicted Violence, entre un total de diez temas.


Los miembros de KAMFAR llegaban al Metal Alliance uno tras otro portando antorchar a través de un sendero que les llevaba hasta una puerta, mientra sonaba una intro que ayudaba a mantener la intriga durante todo el camino. Una vez cruzaron las puertas, un escenario lleno de velas y misticismo se presentaba ante la banda para dar comienzo a su show

Kampfar, cuyo origen proviene de un antiguo grito de guerra para invocar a Odín, es es una banda de black metal con influencias del viking y el folk metal originaria de Fredrikstad (Noruega).

Comenzaban con Our hounds our legion, tras la que sonaban Troll, Død Og Trolldom, Ophidian, Mylder, Swarm Norvegicus, Tornekratt y, por ultimo, Det Sorte.


El trío de Nueva Zelanda ALIEN WEAPONRY llegaban con todo su armamento, cargados de ilusión y mucho thrash groove metal para dejarnos con la boca abierta y ganas de mucho más.

Ya la entrada, tras una presentación de los miembros sobre la banda, su carrera y algún dato sobre sus temas, nos sorprendía con una comitiva maorí que entraba en la sala con cánticos y ritos típicos, acompañados también por la banda, justo antes de que la caña de PC Bro nos hiciera dejarnos el cuello contra la pantalla del ordenador.

Ahi Ka, Raupatu los dos temas que dan nombre a sus dos últimos trabajos dejaban claro que los hermanos Henry y Lewis Jong saben lo que se hacen, y es que claro, crearon la banda con tan solo 8 y 10 años, o que quiere decir que los jóvenes ya tenían claras sus preferencias musicales desde una edad muy temprana. Bases contundentes, para las que cuentan con Ethan Trembath al bajo, y melódicamente muy bien armados, aunque para mi gusto el punto flaco de la banda es la voz, que sin ser mala, no acaba de destacar tampoco por nada especial.

En varios de los temas los miembros de la banda hacen una pequeña introducción, explicándonos los temas. Y así nos dejan disfrutar también de Holding my breath, Urutaa, Blinded, Kai Tangana, en la que un pogo invade la sala, y al verlo a día de hoy no se si sentir miedo o nostalgia, la verdad, y la nueva Tangaroa. Cerraban su actuación con el tema Rū ana Te Whenua que terminaba de revolucionar a los presentes.

alien weaporny


UNLEASH THE ARCHERS nos sorprendían con un directo desde su local de ensayo, la banda al completo en un show que rozó los 40 minutos casi sin descanso. Cierto es que la interacción con el público es muy difícil y el llegar a conectar con la audiencia desde casa es una tarea realmente ardua. Aún así los de Canadá pusieron toda la carne en el asador

Pudimos escuchar temas como Awakening, The Matriach, Tonight We Ride temas de sus últimos trabajos. Nos sorprendieron con Abyss y Soulbond temas que se incluirán en su próximo trabajo que llevará por nombre el mismo que este tema, y saldrá a la venta el 21 de agosto. Incluso hubo tiempo para que su frontwoman Brittney mantuviera una distendida charla con el público, aunque en extrañas circunstancias. Sin duda, con lo poco que pudimos escuchar de estos nuevos temas en directo, nos dejaron claro que este nuevo álbum va a traer muy buenos momentos a esta banda todavía joven y con un éxito irreflenable.

unleash the archers


AMENRA nos sorprendió con una performance realmente impactante. Anillos de fuego, un escenario prácticamente a oscuras y sonidos profundos y tenebrosos. Pudimos disfrutar de temas como Children of the Eye, Plus Près de Toi o a Solitary Reign. Cambios de dinámicas con silencios súbitos y dilatados con atmósferas cargadas de sonidos eléctricos, guitarras graves y mucha distorsión. Personalmente no conocía a los belga Amenra, pero sin duda me recuerdas a bandas como Toundra o El Altar del Holocausto. Salvando las distancias y teniendo en cuenta también que aquí se añade el papel del vocalista, aunque en algunos momentos puede ser que se te olvide que está. Pues su voz es prácticamente inaudible y su función es más para crear ambientación y tensión.

amenra


PARASITE INC. optaron también por un concierto en solitario sobre las tablas. Al más estilo de las teutonic thrash metal bands (aunque son de influencia principalmente death) saltaron a escena. Cierto es que no se mostraron igual de cercanos y no interactuaron con el público virtual igual que otras bandas, pero se metieron en el papel de estrictamente concierto, pese a no tener público. El juego de luces les acompañó y les hizo un favor enorme amén del sonido general de instrumentos y voces, que fue uno de los mejores de la jornada, sin duda alguna.

Escuchamos temas como Countershock, Time Tears Down, Red Wine Collider, Sunset Overdrive o Dead And Alive, en un total de 11 temas.


BUTCHER BABIES nos sorprendían con un inicio desde sus casas, con el tema Lilith a modo de vídeo clip casero tan típico de la cuarentena, tras el que comenzaba el directo grabado en su paso por Las Vegas con Monsters Ball y con un sonido un tanto saturado para mi gusto.

Se hace raro ver una sala llena de público con voces coreando y aplausos entre tema. Emanando energía sin freno, sobre todo por parte de Carla Harvey y Heidi Shepherd, sonaban The Butcher y Korova, Ismell a Massacre, volvía a ser «at home» con Henry Flury tocando cómodamente desde el sofá de su casa y la compañía de su perro.

Butcher Babies

Y volvemos a la sala de Las Vegas para disfrutar de The Huntsman con Carla y Heidi enfundadas en capas rojas de caperucitas, con esos pasajes susurrados y buen acompañamiento del juego de luces, con una penumbra muy adecuada, que te hacen pensar en parajes de las películas de Tim Burton.

Chase Brickenden a la batería acompañada a Heidi con la presentación de Pomona (Shit Happens) un tema caótico,perteneciente a su álbum Lilith.

Jesus needs more babies for his War Machine de nuevo nos devuelve a los hogares de los componentes, para volver a Las Vegas con Controller, la balada Look what we’ve done y They’re Coming to Take Me Away. Y aunque se agradece el perfecto sonido de los temas «at home» es mucho más divertido velos en directo y disfrutar de esas dos bestias que llevan por cantantes, las cuales formas un dúo energético y potente.


ROTTING CHRIST nos reciban desde los Artworks Music Studios con el saludo de su cantante Sakis Tolis, el cual nos mandaba un mensaje de  esperanza y nos pedía que mantuviéramos nuestro espíritu vivo. Abrían con Χ Ξ Σ (666) de su disco Κata Τon Daimona Εaytoy, cuyo tema homónimo que no tardó en sonar. La verdad es que los griegos nos han hecho disfrutar de 45 minutos de un directo cuidado, tanto en imagen como en sonido.

rotting Christ

Fire, God and Fear, Elthe Kyrie, con una de las baterías más rápidas (me aventuraría a decir) de todo el festival y un trabajo de guitarra por parte de George Emmanuel, más que excelente, Apage Satana y Dies Irae fueron las siguientes en sonar, y con esta gran elección de temas demuestran, como ya vienen años haciéndolo, que no podemos clasificarlos dentro de un solo genero musical, aunque bien es cierto que el black metal está mucho más que presente en sus composiciones. Es increíble como saben encajar las narraciones, e incluso los coros, a la perfección en todos los temas, lo que les da ese halo de oscuridad a sus interesantes composiciones.

La última mitad sonaron In Yumen Xibalba, Grandis Spiritus Davolos y Threnody para cerrar. Me quedo con sensación de corto pero intenso el streaming de los griegos.


Además de los conciertos en directo podemos disfrutar de bonus tracks como entrevistas a Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Aaron de My Dying Bride, Biff Byford de Saxon, Nergal de Behemonth o conciertos como el de Battle Beast y Bury Tomorro en el Summer Breeze de 2019.

Compartir

Deja un comentario