ENTREVISTA: Coffeinne «Queremos que cada disco sea mejor que el anterior y podamos llegar más lejos, a más gente, a más lugares del mundo» (Agosto 2020)

0

Coffeinne es una banda de metal melódico fundada en el año 2015 por el vocalista vizcaíno Iñaki Lazcano (Airless) y el guitarrista madrileño David Villarreal (Black Rock). Coffeinne practican un metal potente, melódico y fresco, influenciado por numerosas y diferentes bandas de metal melódico, fundamentalmente europeas, pero de muy diferentes estilos que van, desde el power metal más clásico al death melódico tan característico de bandas escandinavas. La banda la completan Miguel Manjón al bajo y Pako Martínez a la batería, ambos excompañeros de Iñaki en Airless, con lo que el acople de la formación es perfecto y su directo demoledor. La banda ahora está preparada para hacer el mundo arder con el lanzamiento de su nuevo disco “Requiem”, el cual fue lanzado internacionalmente el 13 de Marzo de 2020 a través de Art Gates Records.

Hola, mi nombre es Irene Kilmister, de Maxmetal.net. Hoy queríamos hablar con vosotros sobre vuestro último trabajo “Requiem”, sobre la banda en general y vuestros planes de futuro. Lo primero de todo daros la enhorabuena por este disco ya que siempre es motivo de celebración el lanzamiento de un nuevo trabajo.

Muchas gracias!

Hablando de este nuevo disco y con respecto a los anteriores ¿qué novedades podremos encontrar?

Novedades… Pues todo y nada… Seguimos sonando como en el primer disco, pero con la evolución y el salto estilístico y de calidad que te da el tiempo. El tiempo que llevamos juntos Iñaki y David comparado con el que llevábamos cuando hicimos Circle of time, el tiempo que le hemos dedicado a la composición y la producción, la experiencia acumulada… Pero no hay novedades en forma de sonidos, conceptos o propuestas musicales. Requiem es una evolución y una vuelta de tuerca más a lo que ya proponíamos en nuestro primer disco.

La verdad es que a lo largo del trabajo nos topamos con diferentes estilos en mayor o menor grado, ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias más claras?

Pues nuestras influencias son tan diferentes o variadas como los diferentes estilos que, como dices, se pueden encontrar a lo largo del disco. Desde el heavy metal y hard rock más clásicos hasta los sonidos más modernos, pasando por el power metal, death, thrash, black, metal sinfónico… todo nos gusta y nos ha influido de una u otra forma.

¿Por qué elegisteis Forevermore, Requiem y Back To The Light como los primeros singles de este trabajo?

Forevermore era un single claro desde el primer momento que la oímos ya grabada en formato de demo. Requiem es el tema que da título al disco, es uno de nuestros favoritos (y luego ha resultado serlo también de muchos fans) y además contaba con la colaboración de Timo Tolkki, así que era otro adelanto claro. Y después, para tercer adelanto, elegimos también uno de nuestros temas favoritos del disco, Back to the light. Es otro de los temas que nos parecía que sobresalía ya desde las primeras demos.

Ya que hablamos de Requiem, en la que colabora Timo Tolkki (Stratovarius), contadnos un poco como fue la experiencia de trabajar con un artista de su talla y cómo surgió esta oportunidad.

David siempre fue fan de Stratovarius y de Timo. Le seguía desde hace tiempo en redes, etc, y decidió ponerse en contacto con él y proponerle la colaboración. A Timo le gustó la idea y aceptó inmediatamente. Ya sabes, hoy en día, con toda la tecnología  de la que disponemos, ya no hay distancias. Ha sido un honor y un sueño cumplido tenerle en nuestro disco.

El lanzamiento os ha pillado en medio de una pandemia mundial, por lo que se cancelaron todo tipo de presentaciones y conciertos… Imagino que de primeras supondría un bajón ¿Cómo lo estáis llevando?

Sí, la verdad es que el bajón por no poder presentar tu disco, para lo que has estado trabajando e invirtiendo tiempo y dinero durante tanto tiempo, fue tremendo. Pero bueno, una vez pasado ese primer mazazo, te resignas y te focalizas en otras cosas. Ahora es momento de cuidarse y esperar que todo esto pase para poder finalmente presentar el disco en directo.

_Requiem_ Cover

Hay muchas bandas que están realizando conciertos streaming ya que posiblemente es la única manera de seguir actuando en estos momentos ¿Qué os parece este formato? ¿Habéis pensado en realizar alguno así para presentar el disco?

No. Ni siquiera nos lo hemos planteado. La banda está a caballo entre Madrid y Bilbao, así que juntarnos, aunque sea para ensayar o poder transmitir lo que sea en streaming los 4 juntos, es muy complicado. Además, creemos que tocar de cualquier forma que no sea sin ningún tipo de restricción, no tiene mucho sentido. Al menos, para nosotros.

Y a pesar de esta situación hace ya unos meses que el disco está en la calle, ¿cómo está siendo acogido? Y no solo por la prensa, sobre todo por vuestra gente más cercana y vuestros fans más fieles.

La respuesta está siendo muy buena. Otra vez, como sucedió con el primer disco, ha superado nuestras expectativas. Los fans no dejan de decirnos lo mucho que les ha gustado el disco, y las críticas están siendo buenísimas. No podemos pedir más. Bueno sí, que no hubiese una pandemia ahí fuera impidiéndonos darles las gracias a todos ellos en forma de conciertos en directo.

Ahora que vamos volviendo poco a poco a la normalidad, ¿tenéis pensado lanzar algún otro videoclip?

De momento no hay nada previsto, lo que no significa que esté descartado. Pero en el futuro inmediato, no.

No puedo dejar de hablar de este trabajo sin preguntaros por la obra de arte que nos encontramos como portada, obra de Arca Design, que además de la portada del disco a diseñado también la de los singles. ¿Cuándo os pusisteis en contacto teníais el diseño claro o es una idea que habéis desarrollado junto a ellos?

Teníamos una idea. Pero todo el mérito del grandísimo artwork es de Joe de Arca Design que con las pautas que le dimos ha hecho auténticas obras de arte, tanto con la portada del disco y las de los singles, como con todo el libreto en general. Ha sido una gozada trabajar con él y seguro que repetiremos.

La banda se forma en 2015, ¿cómo surge la idea? ¿os conocíais previamente o alguien decidió buscar músicos para formar una banda?

Como dices, alguien reclutó músicos para un proyecto, que aunque no cuajó, hizo que nos conociéramos David e Iñaki y que decidiéramos empezar a hacer música juntos. Una vez tuvimos temas como para un disco, decidimos grabarlo y ponerle nombre. Primero fue con músicos de sesión para, más tarde, reclutar a Pako y Miguel que completaron lo que ahora mismo es la formación estable de la banda.

Y ahora, 5 años después, ¿Cómo os sentís al ver todo lo que estáis consiguiendo?

Bueno, lo que es seguro es que hace 5 años ninguno de los dos esperaba llegar hasta donde estamos, pero eso no hace que nos conformemos ni nos relajemos. Queremos que cada disco sea mejor que el anterior y podamos llegar más lejos, a más gente, a más lugares del mundo.

Y si hablamos de futuro, ya para acabar, tenemos que hablar de sueños ¿Qué sueño os gustaría cumplir con Coffeine?

¿Tocar en el Wacken? Jajaja… ¿En Japón? Supongo que esa es sería la respuesta típica. Pero siendo realistas, hasta ahora hemos ido cumpliendo sueños todo el rato, así que los que vengan más adelante, serán bienvenidos.

Lo dicho, un placer enorme poder hablar (aunque sea de manera virtual) con vosotros. Desde el staff de Maxmetal os deseamos todo el éxito del mundo con este nuevo disco y ¡nos vemos en los escenarios!

Muchísimas gracias. El placer es nuestro!

Esperamos poder vernos pronto por ahí, en cualquier escenario!!!

Compartir

Deja un comentario