FIREWIND – Firewind

0

FIREWIND – Firewind

AFM RECORDS

8/10

He de empezar esta crítica con una absoluta ovación por la banda liderada por Gus G. Tras la repentina salida del teclista y guitarrista Bob Katsionis y Henning Basse a las voces, sin duda este disco era una prueba de fuego. Y he de admitir que no las tenía todas conmigo con que fueran a remontar… Cómo dudé por un segundo del gran Gus G. Por algo ha estado con artistas de la talla de Ozzy Osbourne, Nighrage o Mystic Phophecy. Tampoco es de menospreciar la carrera del que es su nuevo cantante, Herbie Langhans, que ya hemos podido ver en acción con Herbie Langhans (Avantasia, ex Sinbreed).

Se reafirman con un disco homónimo para una banda con tanta carretera como Firewind, pero necesaria para dejar claro que aunque el barco ha perdido a parte de su tripulación, navega más rápido que nunca.

Para abrir boca nos encontramos con «Welcome to the Empire» un tema con buena parte instrumental para ir abriendo boca y que sirve a la perfección como apertura al disco, a medida que avanza da la sensación que concluirá sin apariciones vocales, pero es hacia la segunda mitad cuando aparece la voz de Herbie dejando claro que estamos ante un disco puramente ochentero y plagado de hard rock y heavy metal.

«Devour» no es menos, y siguiendo con la línea de recreación que nos ha dejado el primer tema, encontramos riffs rápidos, y un estribillo a coro donde Herbie juega con registros agudos y graves para darle poder a este segundo corte, algo que sin duda logra. Tampoco desmerece la parte en la que Gus G. toma protagonismo ante un solo de casi un minuto con disonancias y virtuosismo. Todo ello acompañado de un estribillo movido y pegadizo, algo que se repetirá bastante a lo largo del trabajo.

firewind-firewind

A continuación nos encontramos de morros con «Rising Fire» uno de los temas más contundentes y directos al tuétano del disco. Realmente desprende fuerza y poder desde el principio y desde luego no dejará indiferente a nadie, ¿el mejor tema del disco? Puede ser.

«Break Away» vuelve a recuperar el papel importante que siempre han tenido los teclados en una banda como Firewind, y que parecían un poco relagados a segundo puesto hasta ahora, pero son introducidos con maestría en este tema, donde la voz de Herbie es interpretada con algo de distorsión y tanto el teclado como la guitarra son los protagonistas.

«Orbitual Sunrise» supone otro de los cortes del disco que lo tiene todo, no le faltan solos con riffs donde Gus se reafirma con la siempre presente ayuda de su compañero Petros Christo al bajo. Además de los teclados y la batería en los tempos más relajados y un estribillo que combina a la perfección elementos del heavy metal y del power metal.

«Longing to Know You» con tempos largos, pausados y unas voces a coro suponen el tema balada del disco, que sirve de punto de inflexión. Y nunca mejor dicho por su posición estratégica entre los cinco primeros temas y los cinco últimos.

Retomamos la parte más heavy metales con «Perfect Stranger» y «Overdrive» este último con un estribillo compuesto al ritmo de un himno y que adquiere un aire solemne acompañado a la batería y guitarra.

Una larga introducción instrumental nos trae «All My Life«, que sirve como afirmación durante todo el tema y que hace a Herbie llegar a unos registros agudos impensables pero que roza a la perfección.

«Space Cowboy» y «Kill the Pain» sirven para concluir el duodécimo álbum de la banda, dos temas que siguen la línea del resto del disco, con gran carga instrumental por parte de las guitarras y las baterías y que ponen fin a un disco como no podía ser de otra manera que de la misma forma que empezaba.

Un álbum que ha sido toda una sorpresa, que ha puesto de manifiesto lo que ya sabíamos sobre Herbie Langhans como cantante excepcional. Los teclados por parte de Bob nunca fallan, habrá que ver la prueba definitiva en directo, cuando se pueda.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario