ENTREVISTA: Rob Davis (ASHBURY) – «“Atemporal”. Esta es la palabra que creo que mejor describe el continuo éxito de Endless skies» (Mayo 2020)

0

Si hablamos de bandas del mundillo underground a las que los fans en general les tienen una tremenda estima, siempre deberemos mencionar a Ashbury. Su álbum clásico “Endless skies” (1983) es una joya oculta y olvidada por el mundo mainstream, pero que ha conservado un inamovible estatus de culto a lo largo de las décadas. Una mezcla musical difícil de describir, pero que evoca una atmósfera y una emotividad solo al alcance de unos pocos escogidos. Casi dos años después de su única actuación en España (una mágica noche en Bilbao donde se reunieron fans llegados de todos los rincones del país) y de la publicación de su tercer álbum, y aprovechando este parón mundial por causa del coronavirus, nos hemos puesto en contacto con Rob Davis para una extensa y detallada entrevista en la que no deja detalle alguno en el aire.

 

Hola Rob! Antes de empezar, permíteme darte las gracias por tomarte tu tiempo en responder a esta entrevista. Espero que estés bien durante estos momentos difíciles.

Gracias Marc, es un placer estar aquí contigo.

Creo que la música de Ashbury es el resultado de tal mezcla de diferentes estilos e influencias que a veces me resulta un poco difícil categorizarla de forma exacta. ¿Hay algún género específico en el que clasificaríais vuestra música?

Randy y yo lo llamamos “rock épico”, sin embargo es sólo nuestra propia clasificación para ello. Es realmente una combinación de una amplia variedad de estilos, ya que nuestras influencias musicales son similares y a la vez ampliamente variadas. Randy es el músico consumado, y también multi-instrumentista (siendo competente en muchos instrumentos). Yo no soy un consumado guitarrista de guitarra eléctrica, y me quedo estrictamente con la guitarra acústica. Ambos tomamos lecciones de piano cuando éramos jóvenes (durante la adolescencia) y eso nos ayudó a entender la teoría musical, pero nuestra forma de componer no está basada en nada de eso. Componemos separadamente y también juntos, y no hay una fórmula establecida para ello. Tampoco todo lo que componemos ha llegado a incluirse en un álbum de Ashbury. A veces sentimos que una canción simplemente no encaja, y Randy tiene la última palabra en todo ello. Él realiza todos los arreglos una vez hemos terminado con la composición básica.

Nos diferenciamos de muchas bandas en que nunca hemos permitido a ningún otro músico aportar acerca de la composición o los arreglos. Algunas si no todas las bandas tienen a sus músicos individuales componiendo sus propias partes: los baterías componiendo las líneas de batería, los bajistas con el bajo, los guitarristas con las líneas de guitarra y así con todos (cada músico aportando su propia parte instrumental en la canción). Creo que podrías decir que somos más bien una banda al estilo de vieja “gran banda”. Podría usar Glenn Miller como ejemplo, Miller compuso y trazó todas las partes para cada instrumento en su banda, nadie más tuvo ninguna aportación a lo que haría su instrumento.

Ashbury va en este camino, con Randy encargándose de todos los arreglos y componiendo cada nota para cada instrumento, y escogiendo qué instrumentos serán usados en cada canción. Él mismo también graba estos instrumentos para los álbumes. Lo mismo ocurre en las actuaciones en vivo, con Randy dirigiendo a todos los miembros de la banda en sus partes. En lo que respecta a cómo es nuestro proceso compositivo, en el caso de que alguien se lo pregunte, nunca hemos intentado a propósito componer algo dentro del género metal, excepto quizás en UNA ocasión… y volveré a esta historia más tarde en la entrevista…

Irónicamente, yo nunca clasificaría a Ashbury como una banda de “heavy metal puro”, pero parece que habéis encontrado vuestra audiencia en festivales de heavy metal de la vieja escuela (Keep It True, Frost and Fire, Muskelrock…), compartiendo escenario con bandas que suenan bastante diferente. ¿Por qué creéis que ha sucedido esto?  

Nosotros mismos nos lo hemos preguntado a menudo. No puedo definirlo, pero estamos muy contentos de que sea así, ya que los fans del metal son realmente lo más alto de los entusiastas musicales. Nos sentimos verdaderamente honorados de estar incluidos en esta comunidad de bandas y hemos disfrutado conociendo cientos y cientos de fans en persona en muchos países diferentes alrededor del mundo.

Mi mejor suposición sería que la combinación de guitarra eléctrica y acústica es atractiva para los fans del metal, junto con las líneas de guitarra duales que nuestras canciones contienen a menudo y finalmente la temática de las canciones. Quizás todo esto se junte de una forma que los fans encuentran atrayente. Tal vez esta es la diferencia en nuestro sonido que atrae a los fans… Muchas de nuestras canciones contienen harmonías vocales de dos o tres partes, lo cual es ciertamente poco común en el género del metal. Cuando hablamos con Polydor Records en 1983, el ejecutivo A&R nos dijo que no podía “clasificar” Endless skies en ningún género en particular, y que nunca había escuchado algo así… que contendiera elementos de rock, hard rock, metal, folk y pop acústico. También dijo que pensaba que nuestra composición estaba entre las mejores que había oído en los últimos diez años.

Nos ofreció un contrato, pero no para publicar Endless skies, sino para aparcarlo y producir nuevo material en la línea de un pop acústico muy comercial, utilizando nuestras harmonías vocales y los solos de guitarra eléctrica de Randy. Lo declinamos, y decidimos no firmar por Polydor. Como resultado, nunca firmamos con ninguna compañía, excepto para autorizar la fabricación y venta de nuestra música (lo cual es diferente del tipo de contrato que la mayoría de bandas firman con una discográfica). Tras todos estos años, aún estamos contentos de haber tomado esta decisión, y todavía poseemos TODOS los derechos de nuestra música. Nuestros tres álbumes han sido grabados independientemente, sin la influencia externa de las discográficas y sus productores. Somos en cierto modo únicos en el sentido de que escogemos nuestro propio sonido junto con las canciones y la producción.

Endless skies es considerado un álbum de culto 37 años después de su publicación, incluso por parte de rockeros y metaleros jóvenes. ¿Por qué crees que es todavía tan bien considerado?

“Atemporal”. Esta es la palabra que creo que mejor describe el continuo éxito del álbum. Las canciones son de naturaleza filosófica de algún modo; y como muchos fans han descrito, son reflexivas, les dan una oportunidad de mirar hacia dentro, y muy emocionales, llevándolos a un viaje dentro de sus pensamientos y sentimientos. En resumen, es resultado de la naturaleza única de las canciones en sus arreglos, producción e instrumentación. Si hay algún otro ingrediente, es inexplicable, un enigma que simplemente no tiene explicación.

Es también difícil para mí interpretarlo, pues escribí la mayoría de canciones y Randy añadió los toques finales en instrumentación y arreglos. Cuando escribí las canciones realmente nunca pensé en lo populares que podrían llegar a ser – no las escribí para ello. Fue Randy quien se mostró proactivo a la hora de prepararlas para un álbum y fue la fuerza impulsora que logró conseguir un LP finalizado de forma completamente independiente. Cuando Polydor quiso aparcar el álbum sentí que había fracasado como compositor, de otro modo una compañía mayor se hubiese interesado en publicarlo. Creo que nadie se sorprendió más que yo por la popularidad underground de este álbum, y el hecho de que sigue perdurando y encontrando nuevos fans se une al misterio. Sea cual sea la razón, estoy realmente contento por ello!

Personalmente me ha fascinado este álbum, no sólo por la música, sino también por la magnífica portada. Es tan mística que refleja perfectamente el tipo de música que tocáis. Me he preguntado por su significado desde el mismo día que descubrí el disco. ¿Tiene relación con alguna de las canciones quizás?

Sí, la portada del álbum… Bueno, personalmente tuve poco que ver en ello, pero sí que está basada en la canción The warning, la cual da comienzo al álbum como la primera canción que el oyente va a escuchar, así que fue una asunción natural para nosotros basar la portada en esta canción. Tuvimos también una tercera persona envuelta en este álbum, nuestro director artístico Tony “Stone Age” Allmendinger. Fue el artista que diseñó el logo de Ashbury, y él y Randy tuvieron la idea del “profeta” de tiempos remotos apareciendo sobre una villa en un dibujo de base fantástica.

Stone sintió que el dibujo en sí mismo estaba más allá de sus talentos como artista, así que fuimos a buscar a alguien que nos pudiera realizar lo que teníamos en mente. El artista que encajó fue Ernie Polo Jr. Estaba trabajando en Tucson en aquel tiempo pintando un mural dentro de un centro comercial. Nos hizo un boceto y era exactamente lo que queríamos. Entonces dibujó el trabajo a tamaño completo (mucho más grande que una portada de álbum), y este dibujo todavía se encuentra en la sala de estar de Stone Age. A veces pienso que la portada del álbum es más popular que su música! De todas formas, es verdad que se unió a la fórmula que ha hecho Endless skies tan perdurable.

ashbury endless skies

Desde mi propio punto de vista, debo decir que algunas de las canciones en Endless skies son tan profundas y plenas de significado que no puedo evitar sentirme emocionado cada vez que escucho el disco. Siento curiosidad por saber cómo fueron compuestas estas canciones. ¿Cómo os lo hicisteis para lograr esta sensación mágica?

Esta es ciertamente la pregunta más difícil de contestar para mí. Compuse estas canciones en mis primeros y mediados 20, y todo lo que puedo decir es que me vinieron de la forma más natural. El componer viene más de la emoción que del pensamiento, y las compuse todas en guitarra acústica… sólo la estructura básica de acordes, la melodía y las letras.  Madman fue la primera, seguida por The warning y Mystery man (estas dos las escribí mientras viajaba)… No mourning fue compuesta junto a Randy (le llevé el patrón rítmico básico y él compuso la melodía dual de guitarra). Endless skies la escribí como un poema épico, de unas tres páginas, y entonces Randy lo editó y le puso música. Take your love away fue concebida justo antes de que el álbum entrase a pre-producción, con Randy componiendo Twilight y Hard fight como sus dos contribuciones en solitario para el álbum.

En cuanto a Vengeance… Bueno, la historia es la siguiente: estábamos en casa de Stone Age, finalizando la pre-producción con la grabación a punto de comenzar. Stone era un auténtico metalero (recuerda que era en 1982) y también un enorme fan de Kiss. Se miró las canciones que habíamos decidido incluir y dijo “necesitamos una canción que pueda ser identificada como “metal””, y nos hizo un convincente razonamiento de que el álbum necesitaba algo no acústico, orientado a un sonido de guitarra pesado. Randy y yo aceptamos. Randy cogió su guitarra y empezó a tocar el riff inicial de Vengeance (exactamente como fue grabado, no se le realizó ningún cambio), y yo empecé a cantar la línea melódica y me tomó unos 10 minutos acabar de escribir la letra. Y voila, ya estuvo hecha. Stone puso una hilarante expresión facial, nos dijo que era la mejor canción que había escuchado, y el resto es historia! (risas).

Así que, si hay alguna explicación más que pueda aportar sobre mi composición sobre el álbum, es sólo que empezaba con un tema (como un místico profeta yendo a advertir a la humanidad sobre sus malvadas maneras y su inminente fatalidad) y entonces desarrollaba la melodía y las letras con la emoción que sentía de forma natural. Entonces Randy tomaba estas estructuras básicas de guitarra acústica y les ponía los arreglos instrumentales completos. Es una fórmula/método de componer que siempre hemos seguido.

Hace un tiempo vi un video en Youtube en el cual se veía a Ashbury realizando una actuación acústica en una iglesia después del festival Muskelrock en Suecia. Algunas de las letras en Endless skies (en particular las de The warning, Madman y Mystery man) encajarían perfectamente en un contexto cristiano/religioso. ¿Fueron estas canciones inspiradas por vuestras creencias religiosas?

En realidad no, no lo que podría ser descrito como religioso… quizás creencias espirituales, pues compongo a partir de la emoción y la verdad. La suposición de que un profeta sería enviado por Dios es quizás un pensamiento común, pero no es así necesariamente. El profeta en The warning no es para nada religioso – habla de una advertencia contra el mal común de la humanidad… no una advertencia sobre pecar contra Dios o los mandamientos. Si lo piensas, The warning podría encajar en casi cualquier contexto o denominación religiosa (cristiana, musulmana, hindú, judía o budista) o en ninguna.

Madman trata sobre las consecuencias de romper las leyes del hombre, y del poder del estado, la imposición de la ley y el subsecuente encarcelamiento. Mystery man es fantasía, el deseoso pensamiento de encontrar un “vidente” místico que te pueda mostrar las buenas y malas elecciones (a través de una bola de cristal o lo que sea necesario), y aún así, agregué la frase de “Turn to the judgment day, and the words on the final page”. Definitivamente aquí hay un matiz religioso, pero de nuevo podría encajar en cualquier denominación.

No fue hasta 2004 (21 años después de Endless skies) cuando Ashbruy publicó su segundo álbum, Something funny going on. ¿Por qué tardó tanto la banda en publicar nuevo material?

Desafortunadamente, fue por causa mía. Básicamente abandoné el mundo de la música y la banda tras rechazar la oferta de Polydor Records. Randy y yo estábamos totalmente en desacuerdo con ello, Randy quería seguir adelante, pues ya habíamos compuesto el segundo álbum y teníamos una muy buena banda preparada. Fue todo por mí, tomé la fatídica decisión de dejarlo y esto es algo que probablemente me arrepienta de haber hecho. Tardé muchos años (de hecho, hasta que mis hijos ya habían crecido) en volver a la música junto a mi hermano. Randy siguió tocando a lo largo de los años, pero no tocó nada de Ashbury sin mí. Randy escribió la canción Waited so long (en nuestro último álbum) sobre por qué tardé tantos años en volver a tocar con él nuevamente. Es un tema muy emocional para mí ahora, ya que veo que las cosas podrían haber sido bien distintas. Si me hubiese quedado con mi hermano, podríamos tener 10-12 álbumes a estas alturas y una historia diferente. Existe el viejo dicho de que “las cosas suceden por alguna razón”, y quizás sea así. Si pudiese volver a hacerlo, quizás haría una elección diferente.

Empezamos a trabajar en Something funny going on en 2003. No teníamos banda en aquel momento, así que Randy hizo toda la instrumentación para el álbum, lo cual incluía batería, bajo, piano y guitarra acústica, junto con su guitarra eléctrica y voz. Él había decidido usar estrictamente guitarra acústica para este álbum en lugar de la guitarra clásica que utilizó para Endless skies. Randy había querido empezar a grabar de nuevo como Ashbury desde hacía tiempo, y decidimos hacer el disco para nuestro propio disfrute, nunca con la intención de publicarlo a través de ninguna compañía discográfica.

Unos años después, cuando firmamos con Rockadrome para la reedición de Endless skies, los fans supieron del álbum y empezaron a pedirlo en grandes números. Entonces, realizamos una reedición y lo replicamos nosotros mismos y lo vendimos en nuestra página web. Pronto Rockadrome también empezó a venderlo y discográficas en Europa empezaron a comprárnoslo en grandes cantidades. Entonces GOM/Battle Cry Records lo replicó en Europa, seguido por High Roller Records, quienes lo editaron en vinilo y CD, y la última es Urubuz Records en Brasil, quines acaban de lanzar un CD recién remasterizado en Sudamérica. El álbum también incluyó más composiciones de Randy que Endless skies, para lo cual le animé a hacerlo. Alrededor de 2010 empezamos a buscar músicos activamente con quienes tocar en vivo de nuevo – un movimiento que nuevamente cambiaría el curso de nuestro futuro.

En 2018, Eye of the stygian witches vio la luz del día. Recuerdo que fue anunciado tan solo dos meses antes de su publicación, y desde mi punto de vista fue un tanto inesperado! Ya que este álbum contiene algunas canciones que fueron grabadas en formato demo durante la última década, ¿nos podrías explicar como se desarrolló el disco?

En 2012 Ashbury empezó a tocar en vivo nuevamente, y un par de videos se publicaron en Youtube… Inmediatamente promotores en Europa y Estados Unidos empezaron a contactarnos con ofertas para tocar, tanto en solitario como en festivales. El primero fue Oliver Weinsheimer (famoso por el Keep It True (KIT), Hammer of Doom y Harder Than Steel) con una invitación a venir a Europa. Ya había completado el KIT para 2013, pero nos pidió tocar en el Hammer of Doom en noviembre de 2013, y aceptamos. Poco después, fuimos invitados a tocar en el Ragnarokk de Chicago, y decidimos que sería bonito hacer de estas actuaciones dos conciertos de reunión llevando de vuelta a Johnny Ray (el batería original de Endless skies). Johnny vivía en Los Angeles, así que había un par de problemas logísticos de cara a ensayar… pero esto fue nuestro regreso a la escena internacional en 2013. También añadimos un concierto en Atenas después del Hammer of Doom.

Nuestra intención era simplemente dar las gracias a todos los fans por mantener la música viva durante tantos años, ya que la popularidad de Endless skies era bastante sorprendente para nosotros. Las ventas de Rockadrome habían sido fantásticas, éramos los vendedores número uno de la compañía. Durante los siguientes años hubo muchas actuaciones en festivales, donde Randy y yo conocimos a cientos de fans alrededor del mundo, y muchos de ellos expresaron su deseo de escuchar más música original. Para cuando reeditamos el segundo álbum, grabamos 3 canciones en demo en nuestro estudio casero, tonteando con la idea de grabar un tercer álbum. Tuvimos unos pocos cambios aquí y allí en la formación de la banda para los conciertos durante los siguientes 5 años, y simplemente no encontramos el momento para grabar ningún trabajo serio en estudio en aquel momento. Los chicos de la banda tenían sus empleos y Randy y yo tocábamos en un show acústico de versiones como nuestro “empleo musical diario”.

Consideramos varias ofertas de promotores de giras para volver a tocar como Ashbury a tiempo completo, pero por diversas razones nunca aceptamos este compromiso. Recuerda, había abandonado el mundo de la música hacía más de 30 años, y si bien quise hacer varios conciertos como agradecimiento a los fans de todo el mundo, hacerse cargo de más de 250 conciertos al año con compromiso de banda y constantes viajes suponía un avasallante compromiso para mí. Tocar en unos pocos festivales selectos y viajar a Europa un par de veces al año sonaba mucho mejor. Durante este tiempo, Randy y yo decidimos que le debíamos a los fans por lo menos un álbum de estudio más. De nuevo habíamos declinado varias ofertas de discográficas para firmarnos por un nuevo álbum, y decidimos hacerlo solos, de forma independiente, como siempre habíamos hecho. Irónicamente, recibimos un montón de opiniones sobre cómo el álbum debería ser realizado, como si el nuevo nivel de popularidad y presencia que habíamos alcanzado durante los últimos años abriese la puerta a muchas opiniones sobre lo que Randy y yo considerábamos nuestras propias decisiones. Nos mantuvimos en hacer las cosas a nuestro aire como siempre, y grabamos el álbum a nuestra manera, y lo lanzamos cuando lo escogimos.

Nuestra asociación con High Roller Records se mantuvo igual y editaron el álbum en vinilo y CD. Urubuz Records lo publicó en Brasil/Sudamérica y también está disponible por Rockadrome en Estados Unidos. El álbum contiene tanto material nuevo como canciones escritas hace unos años, y decidimos incluir las tres canciones de las demos (remezcladas y remasterizadas) en el disco dado que estaba probado que eran bastante populares entre los fans en conciertos y por una tirada de cassettes muy limitada que realizó SARLACC Productions en Irlanda. Tengo la certeza que si hubiésemos firmado por una compañía la grabación y la publicación hubiese estado mucho más bajo su control. Pero en muchas formas, esto es lo que nos define. Marchamos a nuestro propio ritmo, y no nos adherimos a las normas y las directrices de la industria musical, para bien o para mal.

Desde los últimos conciertos en 2018 y el lanzamiento de vuestro nuevo álbum un mes después, la actividad de Ashbury parece haberse desvanecido. Me pareció extraño que la banda no realizara más conciertos para presentar el álbum. ¿Por qué fue así?

De hecho, estaba todo planeado para que fuese exactamente lo contrario. Una gira completa por Alemania, España, Francia y Grecia (incluyendo actuaciones en festivales como Hell Over Hamburg, Sweden Rock y otros) estaba procesándose en otoño de 2018, y fue cuando empecé a sufrir severos problemas de salud. Pasé las vacaciones (Navidad y año nuevo) en el hospital mientras se me realizaban múltiples pruebas. Con este contratiempo de salud y algunos otros signos de la edad empezando a afectarme (mi oído comenzaba a estar seriamente comprometido, me había dado cuenta un año antes y gradualmente la situación había empeorado… también pasé por un severo episodio de laringitis durante una corta gira en Suecia en 2018, y me di cuenta de que este problema con mi voz se volvía más frecuente y casi crónico), decidí demorar los viajes y las actuaciones durante unos meses.

Irónicamente, en enero, hablamos con los miembros de la banda y estaban en proceso de comprometerse a algunas fechas en festivales en Alemania y Francia de cara a 2021 cuando el coronavirus empezó a tomar el mundo. Viendo en lo que se ha convertido, honestamente me pregunto no sólo cuando, sino si realmente las cosas volverán a la normalidad a corto plazo. Puede ser que pase un cierto tiempo hasta que podamos ver festivales de música de nuevo. Así que, con todo parado ahora mismo, no estoy seguro de cuando Ashbury volverá a tocar nuevamente, si es que lo hace. Lo que veo sucediendo en el mundo me da muy poca confianza de que esto vaya ÚNICAMENTE sobre protegernos a todos del virus – parece mucho más un reset global a nuestra forma de vida – pero quizás esto sea otra historia para otro momento. Entonces, el resumen es que teníamos planeado aumentar nuestro número de conciertos tras el lanzamiento del último álbum, pero el destino nos trajo algo distinto.

Estuve en uno de vuestros últimos conciertos, el cual tuvo lugar en Bilbao. Fue el único concierto de Ashbury en España hasta el momento, y tengo muy buen recuerdo de ello. ¿Tenéis también buen recuerdo del concierto? 

Sí, totalmente! El de Bilbao fue un fantástico concierto para nosotros, y la corta estancia en la ciudad fue uno de nuestros viajes favoritos de cualquier lugar del mundo. Tuvimos el mejor banquete de bistec de nuestras vidas allí también. Tuvimos tiempo para pasear por los parques, ver las vistas panorámicas y disfrutamos de un poco de música de piano espontánea de la gente de Bilbao mientras estábamos en el parque. Fue genial ver un piano colocado en el parque para uso público. La ciudad florecía en cultura, amistad y belleza. Los fans en el concierto aquella noche fueron fantásticos. La cálida bienvenida que recibimos y la energía en la sala fue verdaderamente maravillosa! Hemos sido muy afortunados de visitar muchos lugares preciosos en Europa, y habíamos planeado volver a España con más conciertos en 2019… pero como hemos dicho por aquí, desafortunadamente no salió.

¿Retomará la banda su actividad pronto? ¿Cuáles son los planes de futuro de Ashbury?

Es siempre una buena posibilidad el seguir activos. Estábamos pensando en hacer algunas grabaciones más… si no un álbum entero, quizás un par de singles. En cuanto a actuaciones en vivo, ahora mismo el mundo de la música en directo ha sido apagado, y en Estados Unidos hay muchas fuerzas poderosas trabajando para mantenerlo todo cerrado cuanto más tiempo posible, así que es difícil decir algo ahora mismo. Si fuésemos más jóvenes, esperar a que todo pasase hasta volver a la normalidad no sería un problema, pero definitivamente estoy ya en mi tercera edad y el tiempo no está de mi lado.

De todas formas, ha sido fantástico volver a la música, haciendo conciertos en muchos países. Y la mejor parte es conocer tanta gente cuyas vidas han sido tocadas por la música. Randy y yo estamos entusiasmados de que Endless skies siga perdurando y encontrando jóvenes y frescas audiencias año tras año. Nuestro deseo de tocar para los fans y conocer a aquellos que mantienen viva la música jamás disminuirá.

Durante los últimos años ha habido un “revival” de hard rock inspirado en los 70, y algunas de las nuevas bandas me recuerdan vagamente a Ashbury: Hällas, Wytch Hazel, Tanith… solo por nombrar algunas. ¿Has tenido ocasión de escucharlas?

Sí, lo he hecho. Me considero un fan de estas bandas, y estoy de acuerdo contigo en ello. Tal vez una de nuestras mayores fuentes de orgullo es la pequeña influencia que Randy y yo hemos ejercido en algunas bandas jóvenes. Es un honor verlos homenajeándonos de diferentes formas. Es también genial ver a nuestros compañeros, incluyendo bandas que han alcanzado un mayor nivel de éxito, reconocer nuestra importancia y contribución a la música durante los últimos años. Endless skies ha alcanzado un estatus de verdadera leyenda de culto en terreno underground, y por ello agradecemos a los fans. Es su mérito, no el nuestro.

Para terminar, me gustaría explicar el encuentro que tuvimos con los chicos de Visigoth en 2014. Fue en Ventura (California) durante el primer festival Frost and Fire – que fue donde coincidimos con Mark Shelton por primera vez (estábamos destinados a convertirnos en buenos amigos con Mark, y la canción All my memories de nuestro último álbum está dedicada a él). Era a primera hora de la tarde cuando los chicos de Visigoth se nos acercaron a Randy y a mí. Se presentaron y nos pidieron si les podíamos autografiar sus discos de Endless skies. Lo hicimos y hablamos durante un rato, y nos gustaron inmediatamente. Expresaron la gran influencia que habíamos sido para ellos… incluso siendo su música más bien metal tradicional, nada similar a la de Ashbury. Era en la composición, dijeron, y el trabajo de guitarra eléctrica (sobre lo cual ambos guitarristas hablaron extensamente con Randy). Randy explicó un poco de la técnica y la teoría detrás de las melodías duales y ritmos en The warning y más tarde vimos su actuación. Y wow, estos chicos eran increíbles, y muy jóvenes en aquel tiempo. Ha sido divertido ver a Visigoth hacerse un nombre como banda de metal en la escena actual con sus nuevos álbumes y logrando tanta habilidad como músicos.

Algunos fans nos escribieron para asegurarse de que supiéramos que en su nuevo álbum de 2018, y en el subsecuente video en Youtube, uno de sus guitarristas vestía una camiseta de Ashbury. Lo encontramos muy halagador, ya que su estilo musical es muy diferente, pero aún así de alguna forma fuimos una influencia para ellos. Hemos tenido el placer de conocer y tocar con muchas nuevas bandas. Grandes momentos, grandes recuerdos compartiendo escenario con bandas que también nos han influenciado como Blue Öyster Cult o Alice Cooper, y también del magnífico y fantástico momento que fue compartir puesto de cabeza de cartel con Manilla Road en el festival Metalheadz Open Air – lo que me recuerda algo que Mark Shelton nos dijo mientras firmaba una docena de álbumes para un fan. Nos miró a mí y a Randy y dijo “no importa cuantos álbumes les dé, a ellos siempre les gusta más el primero”… Randy y yo sonreímos y respondimos “no hay nada malo en ello, Mark”.

Ha sido un verdadero placer realizar esta entrevista contigo, Rob. Muchísimas gracias por contestarla, y nos vemos pronto!

Gracias Marc! Ha sido un placer y esperamos verte de nuevo pronto! Saludos a todos!

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario