VITROL – Alma Podrida

0

VITROL – ALMA PODRIDA

DEMONS RECORDS

8/10  

Este año tan significativo por todo lo que nos está ocurriendo a nivel mundial, va a ser también importante para VITROL por la aparición del tan ansiado álbum de la banda ibicenca titulado Alma Podrida, después de una larga trayectoria de 21 años.

VITROL comenzó su trayectoria musical allá por 1999, cuando un grupo de chavales de San Antonio de Portmany formaron esta banda en la que sus influencias del heavy, punk, thrash, black y death metal hicieron de ella que fuera una de las bandas de metal extremo pioneras en toda la isla. El grupo estuvo tocando en numerosos lugares de la isla, editaron tres maquetas e incluso participaron en algún concurso provincial llegando a ser los únicos clasificados y finalistas de la isla de Ibiza, en el concurso Art Jove del Govern Balear del año 2002.

En el año 2005, después de algunos cambios en el puesto de guitarra, decidieron disolverse y los tres miembros formaron la banda de Black Metal OCCULTUM LAPIDEM, con el que sacaron un disco en el año 2008 y que tuvo gran repercusión incluso fuera de la isla.

Y no fue hasta el año 2014 cuando resurgió de nuevo VITROL, con los tres componentes originales: Juanjo Vitrol, a la voz, Jos Cardona al bajo y David Romero a la batería y coros; y para el puesto de guitarra se incorporó David Amores, de la banda punk ya desaparecida Taxuelas.

Después de varios años de conciertos en numerosos lugares de la isla e incluso fuera de ella (península y Alemania) y tocando con el repertorio de siempre, por fin han quedado recopilados en este primer disco que acaba de salir a la luz; Alma Podrida consta de una intro y catorce trallazos; la grabación y edición corrió a cargo de David Amores, la mezcla y masterización por Jose Fernando Tercero de JFT Producciones y  la distribución corre a cargo de Demons Records.

Tras una entrada instrumental (intro realizada por Danny Growl), nos adentramos en una atmósfera oscura que nos puede resumir el ambiente que va a circular por todo el disco; un amasijo de sonidos entre el death metal, thrash, con toques de punk y hardcore, hasta salpicaduras de grindcore que demuestran las influencias de sus componentes.

Temas arrolladores y brutales, como el que da título al álbum Alma Podrida  y que fue el primer single que presentó la banda, la rápida Agonía, donde en ambas te pueden recordar al sonido de Slayer. Destaca en toda la obra la voz de Juanjo Vitrol con esa capacidad de cantar con gruñidos acentuados de manera bestial entremezclados con las voces guturales, y además se le entiende perfectamente lo que canta; como en El Dueño De La Oscuridad, la hardcore Sufrimiento Eterno o  El Circo Del Terror, con unos riffs endiablados de David Amores con ese toque punk y con un estribillo perfecto para cantar en directo.

Los temas de las canciones giran en torno la religión en la mayoría de sus temas como en No Entres En Su Juego, La Maldición o de Satán como Entre los Muertos o en La Puerta; todo gira en la oscuridad y con sonidos potentes, con una base rítmica aplastante con la batería contundente de David Romero y una línea de bajo engrosada de José Cardona.

Una de mis canciones favoritas es El Séptimo Sello, que entremezcla ese sonido potente y extremo con cambios de ritmo y en las partes del solo de guitarra tiene su parte melódica que desemboca de nuevo en un puro caos y destrucción. Y para terminar, otra descarga brutal con Enemigo con coros que dejan un poco descolocado pero con un final para destrozarte y darte la puntilla.

Es un gran trabajo, hubiera sido una lástima que algunos de estos temas se hubieran perdido, menos mal que con el resurgir de VITROL podemos disfrutarlos. Recomendable para todos los amantes del metal extremo tanto para la vieja escuela como las nuevas generaciones. Este género o estilo que practican no es precisamente para todos los públicos: pero aunque no seas ferviente admirador de este género musical y no tengas prejuicios, VITROL te pueden sorprender y mucho.

ZENON PM

 

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (7 Votos) 8.4
Compartir

Deja un comentario