CRONICA: SANAN METAL DAY (San Antonio, Ibiza) – Julio 2018

0

SANAN METAL DAY
SAN ANTONIO, IBIZA – 28 JULIO 2018

SA PUNTA DES MOLI

El pasado 28 de julio se celebró la primera edición del SANAN METAL DAY, un festival que ha marcado historia en la isla por ser uno de los pioneros a congregar grupos de diferentes estilos dentro del género del Metal, y sobre todo algunos de Metal extremo que hacía tiempo que no se escuchaba en la isla en directo. El reto era difícil y duro; y más en estas fechas de verano, en el que la inmensa mayoría trabaja en el sector turístico y  es difícil tener días libres por estas fechas. Además, actuaban ocho grupos y controlando horarios, ya que el límite de la finalización del evento era hasta las 00:00, para cumplir con la normativa vigente de las actuaciones en vivo al aire libre, por lo que todas las bandas tenían unos cuarenta minutos.
DSC05201   DSC05217
Los primeros en saltar al escenario fueron MESSOR, un grupo de Ibiza de Death Metal Melódico formado a mediados de 2007,  que ha compartido escenario con importantes bandas nacionales de la talla de Vita Inmana, Azrael y Ankor entre otros, y en 2010 fue elegida como una de las 20 mejores bandas de Metal nacional en el concurso Wacken Metal Battle.
Hacía mucho tiempo que no actuaban y la verdad que había expectación de verlos de nuevo, sobre todo con nuevo cantante, Ton Moreno; el resto lo forman Vicent y Josep a las guitarras, Oscar al bajo, Dani a la batería y Jaime a los teclados. Tocaron temas de su único trabajo, comenzando por la intro que da título al disco, “Endless Battlefield” (2009) y siguieron con “Unbroken Soul”, “From Now On” y el temazo “Gernika’s Psychophony”; siguen interpretando ese Death Melódico con sonidos épicos, con riffs de thrash y momentos agónicos creando atmosfera cercana al Doom; también nos presentaron temas nuevos “Old School” y “Dark Seasons” y para terminar con otro tema de su disco, la oscura “Execution”. Gran actuación de la banda después de tanto tiempo y que vuelven con más energía que nunca; y que lo demostraron a pesar del calor que hacía a las cinco de la tarde.
DSC05224   DSC05237
Los siguientes fueron APOTROPAICO, la banda de Heavy Metal formada en el 2015 y que desde el año pasado han comenzado sus actuaciones, presentando su primer trabajo, “A Reason To Exist”, y girando por Italia y por numerosos puntos de la isla. Lo forman Dani y Manda a las guitarras, Matteo al bajo, Batitoni a la batería y Pablito Kiaro a las voces. Su corto set fue muy enérgico, donde se ve que su fuerte está en el directo, Kiaro cantando y moviéndose todo el rato sin parar, bajando del escenario repetidas veces para animar al personal que asistíamos al evento. Puro Metal, riffs contundentes y fuerte base rítmica hacen que nos les quites el ojo de encima en toda su actuación; descargaron temas del disco, tales como “The Beast”, “The Sinner”, “A Reason To Exist” que da título al disco o el single “On My Way”; nos transportan al Metal y Thrash de los ‘90 sin dejar atrás la semilla de la NWOBHM de los ’80, además ya hay temas que no están en el disco por lo que pronto habrá continuidad en un nuevo trabajo, tales como “The Hunters” “Voice Of Power” o “Something To Say”. Y para finalizar, optan para dar más caña con “It’s Thrash” invitando al público a subir al escenario.
DSC05246   DSC05272
El sol aún estaba pegando fuerte cuando suben al escenario NIU DE BORN, formados en el 2014, sus gustos musicales son de lo más variado, pasando por el punk, nu-metal, trashmetal, rock alternativo etc. Autodenominados como banda de metal experimental intentan no encasillarse en un único estilo de música. La banda la integran Luis Priu e Ismael Martinez a las guitarras, Anaïs Torres a los teclados, Toni Bonet al bajo, Toni Largo (Batitoni) a la batería y Esteban Rivas (Stiwie) a las voces. Por problemas técnicos, no pudimos escuchar los teclados de Anaïs. Están a punto de sacar su disco que fue grabado a finales de febrero en Galicia , en Mafia Studios, Orense; y su concierto se basó en presentar temas que la mayoría son en catalán tales como “Cartes d’amor”, “Contraris”, “Mai Plou Eternament”, “Cor Sagnant”, “Rosa Negra”, y uno en japonés “Kurenai No Sora”. Para finalizar, “Kombate Brutal” tema conocido de “Croissant Dolls” con lo que pusieron punto y final a la actuación.
DSC05310   DSC05290
Ahora les tocaba el turno a VITROL, formados a mediados de 1999; cuatro chavales de San Antonio decidieron montar un grupo de música que juntara todas sus influencias y gustos musicales, heavy, thrash, black metal, todo junto mezclándolo con energía punk, y que desde los comienzos, el grupo tuvo buena aceptación. Tuvieron un parón a finales del 2005 y en el 2014 resurgió de nuevo el grupo, actuando en diferentes sitios de la isla y en Berlin en 2017. Y aquí estaban de nuevo, Juanjo Vitrol a las voces, David Amores a la guitarra, Jos Cardona al bajo y David Romero al bajo energía y caña que nos tienen acostumbrados en todos sus directos y con temas tales como “Venganza”, “No entres en su juego”, “Agonía”, “Espíritu”, “Entre Los Muertos”, “La Maldición”, “Alma Podrida”, “El Circo del Terror”, “El Séptimo Sello”, algunos temas ya tienen años y esperamos que algún día se graben en un disco.
DSC05341   DSC05382
El sol ya estaba bajando, y el atardecer sería el decorado que tendrían MRC, formados en 2014 como proyecto paralelo del frontman ibicenco de la formación granadina AZRAEL, Marc Riera. MRC pronto se consolidaría como una banda estable y con fundamento, compartiendo escenario con bandas de la talla de Doro, Siniestro Total, Los Zigarros o Eveth entre otros. Este día se estrenaría el nuevo bajista, Héctor Lacalle que realizó una buena actuación y que estuvo acompañado por Alex Costa a la batería, Josep Bono a la guitarra, y Marc a la guitarra y voz. Además de presenciar la novedad de la incorporación de Héctor, tendríamos la suerte de presenciar dos temas de “estreno” de lo que será su nuevo disco que no tardaremos en escuchar que serían “Born To Never Give Up” que ya ha sido presentado en las redes sociales, y “Fear”, con la novedad de que los temas son en inglés. El resto de temas fueron del “Universo Limitado” que tuvo una gran acogida tanto por el público como por la prensa musical; después de la intro con la que abre el disco, atacan con “Codicia” un conjunto de riffs agresivos de guitarras y con contundente base rítmica, para continuar con la cañera “Cree en Ti”, “Atrapados en la nube” y con el sol ya poniéndose la nueva “Born To Never Give Up” que está gustando mucho; le siguió el trallazo de “Traidor”, para continuar con la otra sorpresa, “Fear” otro tema potente; terminarían con  “Universo Limitado” con ese punteo de guitarra y potente base rítmica que te atrapa desde el principio y que su estribillo pegadizo te anima a cantarlo, y la brutal “Mi resurrección” que con esos coros que también cantamos todos.
DSC05400   DSC05413
Y llegó la noche, la calurosa noche y el turno le tocaba al grupo internacional venido desde Milan, Italia, la banda de Death Metal, MECHANICAL GOD CREATION formada en el 2006, banda de gran reputación por toda Europa dentro de estilo que hacen tocando por numerosos festivales y girando como teloneros de numerosas bandas, tales como Behemoth y Septicflesh. La formación vino como cuarteto, a falta de un guitarra, pero no por ello bajó el nivel de su actuación. Lucy Catananti es la vocalista que por su estilo forma de cantar enseguida nos recuerda a Angela de Arch Enemy, al bajo un nuevo miembro Fabry, Mirko a la guitarra y Carlo a la batería. Tocaron temas de su último disco “Artifact of Annihilation” (2013) tales como “Illusions”, “Shadows Falling”, “Terror In The Air” “Ocean Of Time” y el resto nuevos, “Walking Dead”, “Till The Sun Is No Longer Black”, “Bow To Death” y “Overlord” y que estarán en un disco que están ya en plena fase de grabación. Temas muy técnicos, crudos, duros y directos, sin florituras, pero con cierta melodía a pesar de ser Death Metal, y que no tienen arreglos sinfónicos
DSC05417   DSC05470
Los siguientes en aparecer en la oscuridad fueron ATREXIAL, banda de Black Metal formada en Barcelona en el 2014, comenzando como banda paralela y que más tarde se convirtió en una banda en vivo, con gira por toda España, en festivales tales como el mayor festival español de Black Metal en la actualidad (Catalonian Extreme Winter) compartiendo escenario con grandes bandas como Ruins of Beverast, Dead Congretation, Altarage y muchas más. El éxito de la banda fue tan grande y reunió excelentes críticas de los shows en vivo y de su álbum, “Souverain” (2017),que firmaron con Alpha & Omega Management y recientemente, en el mes de mayo han actuado en Italia y Francia en la gira «March of Iron and Blood Over Europe» 2018 junto con Ragnarok y Marduk; en junio en Goathell Metal Fest en Croacia y en noviembre actuaran en Japon junto Gorgoroth y Samael, y a finales de ese mes también participaran en el Winter days Of Metal en Eslovenia. ATREXIAL lo integran Naga S. Maelström,guitarra; Louen Walden a la voz y guitarra; Harald Costa al bajo y Gabriel Artina a la batería, este último ha sido el “culpable” y organizador de este festival en la isla. Despues de una intro un tanto siniestra descargan temas de potentes riffs agresivos con una batería veloz, una tormenta sonora en todo el concierto: los ritmos endiablados de “Catharsis Through Torment”, la violenta “Trinity”, el doble bombo como protagonista mientras encima de él se despliegan melodías y una voz con tono diabólico, “The Hideus Veil Of Innocence”, la despiadada “Unmerciful Imperial Majesty”, con cierto estilo oriental de “Under The Scourge Of Lamashtu”, la furia desencadenada en “Illuminatur”; también osaron interpretar un tema de Marduk, “Serpent Sermon” y se despidieron con el tema que da título al disco “Souverain”, dejando bien cerrada y oscura la noche y un buen sabor de boca tanto por la música como por el aporte estético en el escenario.
DSC05471   DSC05473
Ahora les tocaba a los madrileños MOÑIGO, la apestosa banda de Copro Gore Grind; no son una banda de mierda, son la banda de la mierda. Tres depravados zagales madrileños que han conseguido una gran notoriedad desde que, allá por 2005 comenzaran su andadura.
El tiempo se estaba echando encima y no tuvieron la oportunidad de descargar su set apestoso; en la segunda canción tuvieron que terminar, a pesar de que había un margen para terminar a las 0030 horas, parece ser que los hoteles de alrededor no dudaron en denunciar inmediatamente, por lo que por mucho que la organización hizo todo lo posible para poder seguir teniendo ese margen, desgraciadamente no pudo ser. Nos quedamos con las ganas de verlos, así que tienen que volver cuando puedan.
A pesar de esta pequeña nota negativa, la organización del festival lo hizo muy bien, el festival se desarrolló sin incidentes, la actuación de ocho grupos y mantener los tiempos era una difícil tarea y más o menos se realizó lo mejor que se pudo. Todo esto es experiencia y en próximas ediciones se tendrá en cuenta. Primero de todo hay que agradecer a la organización, a Gabriel Artina, que se le ocurrió la idea y tras grandes esfuerzos ha sido posible hacerlo realidad, como no al Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y al Consell de Ibiza en el marco de Estiu Jove; y tambien a las bandas que participaron y lo más importante, a todos los asistentes, ya que por el gran éxito de público, hay posibilidad de hacer una nueva edición y quizás mucho más grande……..pero eso será otra historia.
Porque en Ibiza hay mucho ROCK y METAL.
36356330_10211242157665576_7229323338135371776_n   37223076_10211342324369681_6906910859168055296_n
Texto y fotos: ZENON PM

Compartir

Deja un comentario