ENTREVISTA: VLADEK: «Hemos hecho lo que nuestras inquietudes creativas nos demandaban, y lo seguiremos haciendo, el ser honestos con nosotros mismos y hacer lo que el cuerpo nos pida, acertemos o no» (Abril 2020)

0

Para los que todavía no les conozcáis, me veo en la obligación de hacer una breve introducción de la banda: Vladek es una banda alicantina de black/death metal fundada en 2007, presenta un proyecto inspirado en el metal escandinavo y letras que abordan temáticas como la religión, filosofía, esoterismo, magia, satanismo… La banda consolidó su formación en octubre de 2010, tiempo en el que empezó a realizar conciertos por la zona de Alicante, Murcia, Albacete, e incluso llegando a actuar en el MetalLorca de 2012, después de ser uno de los dos ganadores del concurso de bandas en esa edición. Un festival ya extinto pero que gozó de gran prestigio a principios de la década de 2010.

En ese periodo publicó una demo y en los únicos siete conciertos que realizó compartió cartel con bandas como Kamelot, Gigatron o Xandria.

En 2013 empieza a grabar en los estudios “Blackstage” (Cain’s Dinasty, Death ex Machina…) en Torrellano (Alicante) el disco “From the Ashes and Darkness” y entra en un periodo de inactividad que finaliza en 2019 con la vuelta al estudio a finalizar la grabación, en la que se renueva completamente la formación quedando únicamente los dos miembros fundadores (Carnacki y Lord Z). El 10 de febrero de 2020 publica el teaser del disco que se ha publicado este mes de abril.

10 años ha necesitado la banda para publicar este trabajo de larga duración, señal de que a veces el camino no es fácil, pero que con persistencia se acaba consiguiendo.

Ellos son: Wolf al bajo, Khüll y Lord Z a las guitarras, CarNacKi a la batería y Vordok a la voz. Son un ejemplo de banda novel que empieza en la escena a veces dura y sin contemplaciones, pero que con trabajo y constancia permite abrirse paso.

La salida de su disco ha coincidido con la inminente llegada de la cuarentena y la consiguiente paralización de todo el país. Así que más adelante hablaremos también de sus conciertos futuros.

Nuestra compañera Yolanda no ha querido perder la oportunidad de charlar un rato con Lord Z sobre este nuevo álbum y sus futuros proyectos.

Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista en medio de este caos que está siendo esta cuarentena. Lo primero de todo espero que tanto vosotros como vuestros familiares estéis todos bien y llevando esto lo mejor posible, que es lo más importante.

Muchas gracias a vosotros por el interés mostrado por nuestro trabajo, desde Vladek también esperamos que todo el equipo de Max Metal también estéis bien, vuestros familiares y amigos.

Y: Desde 2007 hasta ahora lleváis en la brecha dando guerra con este proyecto, diez años tras la consolidación de la banda. Un tiempo más que notable, pero, ¿pensabais que estaríais dónde estáis cuando empezasteis? ¿ha cambiado vuestra visión en algo?

La verdad es que no, a estas alturas esperábamos ya tener varios discos, ser una banda referente en este país en el género e incluso sacando la cabeza por el extranjero, eso es lo que uno desearía, pero las cosas no siempre salen como quisiéramos. En lo que respecta a la visión si te diría que ha cambiado respecto a 2012, seguimos teniendo claro que queremos hacer y cuál es el camino a seguir, pero la visión es más “panorámica”, diría yo. Los años que no hemos estado activos, a nivel individual hemos crecido como músicos, hemos descubierto nuevas bandas que pueden inspirar alguna idea que enriquecería nuestra propuesta, hemos conocido a nuevas personas que forman parte de esto con ilusiones renovadas y también conocer ampliamente el funcionamiento de la industria musical, tanto los medios que os movéis en esta escena en concreto, como a nivel global de gestión para optimizar los recursos de la banda y como moverse de la forma más adecuada, aunque en esto último tengo la certeza de que nos queda aún mucho por aprender.

 Y: Optáis por un género como es el black metal. Desde mi punto de vista creo que es un género que ha ido variando muchísimo desde sus orígenes allá por los 80. Ahora hay muchísimos géneros que cuentan con mayor afluencia de público que bebieron de este black metal temprano. Pero vosotros habéis optado por mantener la esencia de este género e interpretarlo tal y como era en los primeros tiempos de Dimmu Borgir, Cradle of Filth… Mi pregunta obligada es ¿por qué? ¿Por qué el black metal?

La respuesta a esto es tan simple y categórica como decir que “la cabra tira al monte”, cuando quieres hacer música pesada y darle tintes de oscuridad y hablar de lo que hablas, lo que te sale es black metal, no hay más. Que nosotros hayamos optado también por generar con teclados atmosferas sinfónicas y oscuras para darle ese énfasis como hacen Dimmu Borgir entre otros, no cambia ese hecho, la música afortunadamente no es algo estático, los músicos somos gente creativa y siempre habrá alguno que esté dispuesto a darle una vuelta de tuerca a todo lo anterior. No digo que seamos nosotros, ni mucho menos, pero todos los géneros evolucionan irremediablemente y gracias a eso existe el crisol actual de géneros en el mundo del rock y el metal y no llevamos 60 años imitándonos los unos a los otros.

Y: ¿Vuestras influencias musicales han tenido mucho que ver en que después lo plasmarais en vuestra música? (¿Con esto me refiero, ¿cuáles son vuestras influencias musicales?)

Es una muy buena pregunta, ya que nosotros como personas y a nivel individual nos puedes ver como espectadores en un montón de conciertos que no se ciñen exclusivamente al black metal y metal extremo, ya que a nivel particular a todos nos gustan un montón de cosas, y eso hay que diferenciarlo de lo que es una fuente de inspiración. En lo que respecta a Influencias son claras: Dimmu Borgir, Immortal, Dissection, Cradle of Filth, Emperor y un largo etcétera, aparte de esto púes nos encantan cosas como música clásica, de bandas sonoras, el power metal sinfónico y las bandas de corte gótico como lo son Therion o Épica, por citar ejemplos, el hecho de que nos gusten tantas otras cosas, pues puede darle ese toque distintivo en las canciones que las consigue enriquecer y abrir el espectro de lo que sería nuestro público objetivo, ya que hay personas que conocemos que nos está diciendo que le gusta mucho el disco y de las que no lo esperábamos, la verdad. En mayor o menor medida todo está ahí.

Y: El abogar por este estilo ¿ha sido una ventaja o un inconveniente?

Pues creo que es pronto para valorar algo así, el tiempo y el trabajo lo dirán, de todas formas hemos hecho lo que nuestras inquietudes creativas nos demandaban y es algo que seguiremos haciendo, el ser honestos con nosotros mismos y hacer lo que el cuerpo nos pida, acertemos o no.  Tenemos la esperanza de acertar y que todas las canciones que hagamos gusten lo mismo o más, está claro, pero el público decidirá.

Y: ¿Creéis que, si hubierais optado por otros estilos, habríais conseguido llegar más alto mucho antes?

El hecho de estar aquí, debutando con un disco a estas alturas de nuestras vidas teniendo en cuenta la trayectoria que hay detrás se debe más a circunstancias personales por desgracia que a las musicales, propiamente dicho. De todos modos el hacer una música más “asequible” auditivamente hablando hasta dentro del mundo del metal, igual te hace llegar a mas público, pero a nivel personal nos veríamos creativamente frustrados por no hacer lo que realmente nos gusta y en ese camino en algún momento hubiéramos dejado de encontrar la ilusión y las motivaciones suficientes para continuar. Creemos sin miedo a equivocarnos que la respuesta a esa pregunta sería no.

Y: Entrando en materia en vuestros temas, habladnos un poco de este álbum, From the Ashes and Darkness. Yo lo he podido escuchar (también hice la reseña) y he de decir que he quedado realmente impresionada con el trabajo y os felicito por el estilo tan propio y característico que habéis logrado a la vez que tenéis temas muy buenos como Puppets of God o Hellfire. ¿Qué nos podéis contar de cómo fue el proceso de composición y grabación?

En lo que respecta a Puppets of God fue la que sufrió el proceso más largo de composición musical ya que le hicimos muchos cambios hasta llegar a la canción actual, en nuestro debut, por ejemplo,  tocamos una versión anterior a esta que es la definitiva y no nos convencía del todo. En lo que respecta a la letra creo que es de las mejores del disco, en ella quería mostrar a Dios como una divinidad déspota y decadente la cual no sólo envió a Jesucristo para que la historia de la humanidad cambiase, también envió a los grandes personajes de la historia que cambiaron el mundo para siempre. La primera letra no convenció a Carnacki (nuestro control de calidad) y  la volví a hacer de cero, este fue el resultado.

En lo que respecta a Hellfire la compuso nuestro antiguo guitarrista Daniel Montoro, la trajo directamente de casa y nos encantó con ese riff potentísimo, después de eso le hicimos alguna mínima modificación y le escribimos una letra, los teclados que apenas poseía si que los escribimos  ya antes de entrar al estudio. La mayoría de las canciones parten de una idea base que creemos que funciona y luego se le añaden pequeñas variantes y vemos que letras que hay encajan con la música, si no hay ninguna ya escrita vemos que nos inspira la melodía para escribirla.

En lo que respecta a la grabación la empezamos en 2013 en Blackstage Studio con Luís Varó y decidimos parar para retomar el proyecto cuando nuestras circunstancias lo permitiesen, lo cual  no pudimos hacer hasta 2019 que acabamos de grabar y ahora si, nos permite sacar el disco con posibilidades de darle continuidad y también tocarlo en directo. En el reverso del libreto del disco detalla algo más la cronología de la grabación y las personas que han participado de el, que por cierto ya tendremos a la venta de manera física cuando estéis leyendo esto y podéis escribirnos a nuestras RRSS para hacerse con uno.

Y: Muchas bandas que se encuentran en una situación parecida a la vuestra optan por publicar EPs en vez de aventurarse con discos de larga duración. A mi parecer vuestra apuesta es muy valiente, pero supongo que también requerirá más esfuerzo a la hora de financiarse y sacar un trabajo de este calibre para adelante. ¿Cómo ha sido para vosotros? ¿Habéis contado con alguna ayuda (como crowfundings, etc)?

Pues es autoproducido al 100%, en 2014 sacamos un crowdfunding para intentar grabarlo, pero fue un rotundo fracaso, lo cual por otra parte nos parece bastante lógico, llevábamos un par de años sin actividad y si había un momento para hacerlo, no era ese.

El hecho de publicar un LP es sencillamente porque ya había material suficiente para editarlo y la gente que nos siguió y hasta hoy han seguido nuestros progresos esperaban el disco que les prometimos, y nosotros también porque no decirlo, nos hemos quitado una espina que llevábamos clavada mucho tiempo.

Y: Sois el claro ejemplo de una banda novel. Supongo que habrá opiniones de todas clases, pero sí es cierto que todo el mundo está de acuerdo en que cada vez cuesta más y más hacerse un lugar en la escena y poder vivir de ello. ¿Cómo lo vivís vosotros en primera persona?

Pues en el momento que asumes que la industria musical lleva años apostando por propuestas más rentables económicamente y que la música con guitarras no se encuentra entre ellas y sabes lo que hay, te frustras bastante menos por la inexistente falta de apoyos. Sabiendo esto pues lo que queda es una carrera de fondo en una guerra de trincheras donde avanzar cada metro cuesta sangre sudor y lágrimas, a veces hasta de forma literal. A día de hoy la película Rockstar debería estar catalogada como ciencia ficción.

En lo que respecta a banda novel la realidad a día de hoy es que estamos en la casilla de salida, todo lo anterior nos puede dar algo más de credibilidad, pero seguimos siendo una banda que acaba de sacar su primer disco, eso es un hecho objetivo nos guste o no.

Y: ¿Habéis encontrado muchos obstáculos en el camino? ¿Cuál es la clave para no rendirse?

Es difícil rendirse cuando la música es tu vida, te levantas y escuchas música, vives escuchando música, cuando no hay música en el ambiente está en tu cabeza, es curioso que en el tiempo de inactividad de la banda hay gente que te pregunte si sigues tocando, cuando no conocemos otra realidad, sea en casa o encima de un escenario dedicamos nuestra vida a nuestros instrumentos, el mayor orgullo para un músico es ver todo ese esfuerzo y dedicación recompensados cuando te subes a un escenario, pero el no poder hacerlo no implica renunciar a ello.

Respecto a los obstáculos del camino nos hemos encontrado de todo y de todos los colores, nos da para un libro. Por citar algunos ejemplos, cosas poco honestas de algunos ex miembros cuando empezábamos que te hacen plantearte si llevas una diana para cuchillos en la espalda, buscar músicos capaces y comprometidos casi siempre ha sido una constante y todavía lo es porque no hay teclista y  también cosas como el que nos puso el aire acondicionado en el local de ensayo nos robara el dinero del alquiler y que al cambiar la cerradura el dueño de la nave te “invitara a marcharte” partiendo las bisagras de la puerta con una radial dejando tus cosas a la intemperie para cuando llegues. Pienso que a día de hoy la palabra que mejor nos define es supervivientes y salvo muerte sobrevenida, estamos curtidos en toda clase contratiempos, hay Vladek para rato.

Y: ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público de vuestra banda?

Creemos que muy buena la verdad, varias personas incluso del extranjero se han interesado por nuestro trabajo y la inmensa mayoría de medios especializados se ha hecho eco del lanzamiento, de todas formas estas sensaciones queremos reafirmarlas y ampliarlas con unos directos en los que estamos trabajando y que esperamos que sean demoledores.

 Y: ¿Cómo serán los setlist de vuestras próximas actuaciones? ¿Intercaláis temas vuestros con versiones, o contáis con un setlist 100% propio?

Pues tocaremos alguna versión en los conciertos, creemos que es prudente partir de la base de que somos una banda que acaba de sacar disco y en la mayor parte de las ocasiones seremos desconocidos para la mayoría del público y esas cosas vienen bien para conectar con la audiencia, lo que no te puedo decir es cuales ni de que grupos, aún no lo hemos decidido entre nosotros.

Y: Me gustaría también hablar un poco sobre el proceso de grabación en los estudios Blackstage. ¿Cómo fue el proceso? Y para los que no conocemos estos estudios ¿qué tal la experiencia con ellos?

Pues la experiencia muy buena, grabar con Luís Varó que es una gran persona y profesional fue todo un acierto, tuvo una gran paciencia con nosotros, sobre todo teniendo en cuenta que nos guardó todas las grabaciones del 2013. Al gustarle el género y haber grabado anteriormente bandas del estilo ya sabe de antemano por donde puede ir la cosa, como mezclar, a que darle más presencia e incluso algunas sugerencias que hicieron mejorar las canciones, todos ahí hablábamos el mismo idioma y pusimos nuestro empeño en que el disco fuese algo de lo que estar orgullosos.

Y: También habéis contado con una empresa para la distribución como Rock CD¿Cómo los conocisteis o cómo llegaron ellos hasta vosotros? ¿Qué creéis que os han aportado?

Phlegheton, el artista que nos hizo el artwork nos sugirió trabajar con ella, Luis Varó de Blackstage y Khüll, que también es bajista en Immortal Shadow habían trabajado con ellos con anterioridad y todos nos dieron buenas referencias, no tuvimos que comparar mucho respecto a otras empresas.

En lo que respecta a que nos han aportado, además de las copias han hecho todas las gestiones para subir en plataformas digitales nuestro disco, lo cual nos ha ahorrado bastantes quebraderos de cabeza de intentarlo por nuestra cuenta.

Y: Imagino que ya teníais una idea de como iba a seguir vuestra actividad tras la salida del disco. Esta frenada en seco no va venir bien a nadie, pero, ¿qué tenéis pensando para cuando todo esto pase? ¿Teníais fechas por ser desveladas? ¿Festivales?

Deseamos que esto no haga que se resienta todo el trabajo que teníamos hecho en el local para llevar esto a directo, respecto a salir a tocar ya habíamos hablado con un teclista de sesión para directos y que nos cubriese las fechas que íbamos a ir buscando, nuestra idea era  estar tocando ya. Aprovechamos para decir que llevaremos teclista en directo y esperamos no samplear nada y que el puesto a día de hoy está vacante, para cualquiera que le pueda interesar formar parte de nuestras filas.

Y: ¿Y para que estáis aprovechando este tiempo de cuarentena? Contadnos un poco si estáis componiendo pese a haber sacado un disco tan recientemente, si optáis por ensayos desde casa, si estáis pensando en colaboraciones, etc..

Actualmente todos desde casa están aportando sus ideas y eso junto a las que ya había les vamos a ir dando forma en cuanto volvamos al local de ensayo para sacar nuevo material y darle continuidad a este trabajo, cada uno practica en casa de forma individual, y las colaboraciones no es algo que hayamos planteado todavía, si alguna nueva canción lo requiere igual si lo hacemos.

Y: Y para los que todavía no os conozcan, ¿qué les diríais para animarles a ir a veros en alguna de las fechas del próximo año?

Esperamos que este año se pueda actuar en directo por el bien de la comunidad artística aunque es difícil poner fecha. Tanto si nos han escuchado con anterioridad como si no, no somos una banda que vaya a dejarles indiferentes sean cuales sean sus preferencias musicales, por lo menos esa es la percepción que teníamos de cuando hacíamos conciertos y esperamos conservarla, ya que siempre solía ser muy positiva. Eso y que más que nunca vayan a disfrutar de música en directo, que nos va a hacer falta vuestro apoyo para superar esto y sus consecuencias, que no se acabarán con el fin de la cuarentena.

Y: Pues por mi parte sólo me queda daros las gracias por este tiempo y desearos lo mejor para los próximos conciertos que vengan y los proyectos en los que embarquéis. Esperamos veros muy pronto en los escenarios.

Nosotros también lo esperamos, muchas gracias Yolanda. Un cordial saludo a toda la comunidad de Max Metal.

Compartir

Deja un comentario