El Dr. Ezekiel «Zeke» Emanuel, reputado oncólogo y experto en bioética fue uno de los impulsores de la la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y asesor especial del director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), dijo en una entrevista al New York Times que no anticipa que sea seguro regresar a conciertos, eventos deportivos y otras reuniones públicas masivas durante otros 18 meses.
«El reinicio de la economía debe hacerse por etapas, y tiene que comenzar con un mayor distanciamiento físico en un sitio de trabajo que permita que las personas con menor riesgo regresen», dijo. «Ciertos tipos de construcción, fabricación u oficinas, en los que se puede mantener una distancia de seis pies podrán comenzar a incorporarse antess. Las reuniones más grandes como conferencias, conciertos, eventos deportivos, congresos… no los veo como eventos plausibles. Creo que esas cosas serán las últimas en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021 a la mayor brevedad. Restaurantes en los que se puedan espaciar mesas, tal vez antes. «
«En Hong Kong, Singapur y otros lugares, estamos viendo resurgimientos del virus cuando se abren y permiten más actividad. Va a ser una montaña rusa, arriba y abajo. La pregunta es: cuando suba, ¿podremos hacerle frente? ¿hacemos mejores pruebas y rastreo de contactos para que podamos enfocarnos en personas particulares y aislarlas y no tener que reimponer el confinamiento en casa como hicimos antes?
Los expertos en salud pública han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por que los estadounidenses estén subestimando cuánto tiempo afectará la pandemia a la vida cotidiana en el país.
A medida que la enfermedad por coronavirus continúa propagándose, los organizadores de eventos en vivo han cancelado o pospuesto grandes reuniones, incluidos conciertos y festivales.
Los artistas, el equipo y otros trabajadores de la industria ya han perdido miles de millones de dólares como resultado de cancelaciones relacionadas con el COVID-19, lo que representa solo una pequeña fracción de la devastación financiera que experimentarán los trabajadores del sector a medida que las cancelaciones continúen llegando.
El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó el virus COVID-19 de «pandemia». «Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente», dijo el jefe de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. «No podemos decir esto más claro. Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia».
En las últimas semanas, varios artistas han realizado conciertos virtuales desde sus hogares mientras el mundo continúa practicando el distanciamiento social para frenar la propagación del virus.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha predicho que los estudiantes estadounidenses podrían regresar a la escuela este otoño, incluso si el virus aún persiste. Pero Fauci también ha dicho que podría haber más olas del coronavirus, particularmente este otoño.
Emanuel criticó recientemente la respuesta de la administración Trump al brote de virus, diciendo que el enfoque del gobierno ha sido defectuoso porque solo está considerando el curso del virus en las próximas ocho semanas.
Por supuesto todo esto son estimaciones y sólo el transcurso del tiempo nos dirá qué pasará. Lo que si está claro es que las predicciones no son nada halagadoras.