TESTAMENT – Titans Of Creation

0

TESTAMENT – Titans Of Creation 

NUCLEAR BLAST

9/10

Una de las bandas fundadoras de aquella marea de grupos de thrash metal americanos de mediados de los 80, aparece de nuevo con su decimotercer álbum, Titans Of Creation, después de su aparatosa gira europea del “The Bay Strikes Back Tour” (con Exodus y Death Angel), con la cancelación de alguna fecha debido al coronavirus que está sufriendo el planeta, y que incluso algunos de los miembros de esa gira la están padeciendo.

Testament siguen con la misma formación del anterior trabajo, The Brotherhood of the Snake, del 2016: Gene Hoglan a la batería, Steve DiGiorgio al bajo, Eric Peterson a las guitarras y voces, Alex Skolnick a la guitarra solista y como no, el frontman Chuck Billy a las voces.

La grabación la ha llevado a cabo Juan Arteaga en los Tridente Studios y con Andy Sneap en las mezclas. En la primera escucha, percibo que siguen siendo fieles al thrash metal de toda la vida, como lo han estado demostrando en esta última gira en directo.

Abriendo con  Children Of The Next Level ya podemos percibir que nada ha cambiado, descomunal sonido con esos riffs demoledores y cambios de ritmo, y el típico gruñido característico de la voz de Chuck Billy, en la que nos cuentan la historia de una secta “ovni” americana, la “Heaven’s Gate”. De la futura guerra mundial nos “bombardean” con WWIII.

Dream Deceiver, pertenece a ese sonido tan característico de la “old school”, sonido directo de estribillo facilón, que es perfecto para usarla en vivo, y en la que nos cuenta que los sueños son parte esencial de nuestra existencia, y que dormidos estamos indefensos. Y de los sueños al terror, con Night Of The Witch, basada en la película de terror “La Bruja” de Robert Eggers, en la que Eric Peterson con sonidos guturales en los coros, oscurece aún más el potente tema. La única pega que le veo es que es un tema bastante largo, no creo que sea necesario que dure más de seis minutos; lo mismo que City Of Angels, que casi son siete; con un comienzo en el que el bajo de DiGiorgio toma el protagonismo y marca el camino. Un medio tiempo en el que nos cuentan la historia de un asesino en serie de Los Angeles, Richard Ramirez que mató a 14 personas entre los años 1984 y 1985.

De cierto contenido oriental es Ishtar’s Gate, de nuevo el bajo mantiene el protagonismo y el ritmo; al igual sucede en Code Of Hammurabi , mi favorita, donde hablan de la Ley del Talión, destacando la base rítmica que tiene la banda, un gran trabajo, de nuevo, de DiGiorgio y Hoglan. A muchas bandas les gustaría tener a estos músicos en sus filas.

Symptons es un tema escrito por Alex Skolnick, que nos cuenta el tema de las enfermedades mentales, y que está repleto de solos y juego de guitarras; otro tema de la vieja escuela es False Prophet, que me suena con cierto regusto a Metallica de aquella época. También podemos comprobar que han evolucionado, introduciendo ciertos sonidos cercanos al black metal, en The Healers y sobre todo en el potente Curse Of Osiris, con Chuck Billy cantando con voces guturales y chirriantes.

Y para finalizar esta tormenta sónica de thrash, Catacombs, un tema instrumental con inicio al estilo Slayer en los rasgueos de guitarras y con teclados que crean una atmósfera sónica que quizás hubiera estado mejor como intro al comienzo del disco.

En resumen, Titans Of Creation es un disco potente, la banda sigue estando pletórica de energía y fuerza, y con este trabajo demuestran que siguen fieles a las raíces del thrash metal tradicional, pero con algunos toques actuales. Un buen disco, que sin duda recomiendo a todos los seguidores de esta banda y del metal en general.

Zenom PM

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (2 Votos) 10
Compartir

Deja un comentario