AMBUSH – Infidel

0

AMBUSH – INFIDEL

HIGH ROLLER RECORDS

8,8/10

 

No se puede hablar de la New Wave of Traditional Heavy Metal sin nombrar a los suecos Ambush. Formados en 2013, el quinteto grabó dos álbumes en dos años seguidos (Firestorm en 2014 y Desecrator en 2015), convirtiéndose en unos buenos referentes de este nuevo movimiento de heavy metal clásico junto con sus contemporáneos de Enforcer, Air Raid, Skull Fist o Cauldron entre tantos otros. Sin embargo, la actividad del grupo se ha visto interrumpida durante estos últimos años, si bien hemos podido ver a la banda actuar en diferentes giras y festivales. Por fin, este 2020 Ambush ha vuelto con un nuevo álbum bajo el brazo, llamado Infidel, y ya puedo anticipar que esta larga espera de cinco años ha valido la pena…

Mejor esperar cinco años y sacar un álbum como es debido, trabajado y con cariño, antes que publicar muy seguidamente resultando en publicaciones mediocres. Así es, Ambush nos han sorprendido con la que será una de las entregas de heavy metal tradicional del año, y muy seguramente el mejor trabajo de su todavía corta carrera. Quien esté buscando buen heavy metal de sangre joven para sobrellevar estos extraños días de cuarentena ya ha encontrado lo que buscaba. Infidel es un disco que destila energía y potencia a raudales, toda una lección de qué es el heavy metal más puro.

El corte homónimo inaugura el álbum a base de plena contundencia, con riffs que inmediatamente recuerdan a Judas Priest, percutiendo fuertemente y enganchando al oyente desde el primer momento. Sencillos pero efectivos coros dan fuerza a la parte vocal, mientras las guitarras se funden magníficamente en un solo de gemelas. Básicamente, esta será la tónica que nos acompañará a lo largo del disco.

Los suecos atacan Yperite a base de riffs entrecortados sin perder fuelle, y con un bajo llevado de forma firme por Ludwig Sjoholm. A pesar de no gozar de la voz más prodigiosa del mundo, Oskar Jacobsson toma plenamente los mandos a las voces y saca muy buen partido a todo lo que canta. Leave them to die entra con un riff machacón que me recuerda al inicio de Evil de Mercyful Fate, y resulta en otro tema rápido, pleno de contundencia y que logra transmitir mucha energía. El puente previo al solo da para desnucarse a cabezazos.

Hellbiter es el nombre que le dieron al single y videoclip que ya nos presentaron a finales del año pasado como anticipo. Canción puramente hard and heavy a medio tiempo, alegre, con un estribillo plenamente reconocible y sumamente pegadizo. No me cabe duda de que será una de las imprescindibles cuando Ambush pisen de nuevo los escenarios. La breve instrumental The summoning, otro claro guiño a Judas, sirve de introducción para The demon within, un patadón de speed metal directo a la barriga.

Otro trallazo de heavy metal puro y duro se nos cae encima con A silent killer, con ambas guitarras y el bajo percutiendo en primerísima línea. Me encanta la forma en la que se guía a la canción hasta el estribillo, y el estribillo en sí reforzado por los coros. ¡Esta es la manera de hacer heavy metal con narices!

Con Iron Helm of war volvemos al puro speed metal, perfectamente conducido por batería, bajo y guitarras, y rematado por el acompañamiento a la voz de un Oskar que se luce a lo largo de todo el disco. Ambush culminan esta gran tormenta de acero con Heart of Stone, a base de riffs pegadizos a la par que potentes y firmes, y finalizan con la enérgica y contundente Lust for blood.

Como he dicho anteriormente, esta nueva publicación de los suecos será un claro candidato a disco de heavy metal clásico del año. Infidel es un auténtico bombazo de riffs y de energía positiva, un disco de heavy metal como Dios manda. Además, el álbum cuenta con un nivel de producción rozando la excelencia. Ningún instrumento queda eclipsado por otro, todo suena en gran equilibrio, y aún así el sonido logra conservar la esencia de la vieja escuela, sin sonar excesivamente procesado o moderno. Sin duda, Ambush han vuelto con más fuerza que nunca y nos han regalado el mejor de sus tres álbumes de larga duración.

 

Marc Paradell

8.8
  • 8.8
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario