ENTREVISTA: SABÏRE – «El modo de sonar de Sabïre propiamente dicho es “acídico”» (Marzo 2020)

0

La semana que viene aterrizará en España por vez primera una de las nuevas sensaciones del heavy metal tradicional. Procedentes de Australia, Sabïre se dieron a conocer al abrir el festival Keep It True de Alemania el año pasado, y desde entonces su popularidad no ha cesado de crecer. Con tan solo un EP en su discografía hasta el momento, el ya muy apreciado “Gates ajar”, Sabïre vuelven a Europa para una gira que los llevará a pasar por Barcelona, Murcia y Madrid. Hemos podido contactar con el indiscutible líder del proyecto, el cantante y guitarrista Scarlett Monastyrski, para hablar del trasfondo del grupo y sus futuras andaduras.

 

Hola Scarlett, ¿cómo va? Antes de empezar, muchas gracias por contestarnos esta pregunta. ¿Para empezar, cómo fue creada la banda? Según veo, el proyecto fue iniciado en Canadá y luego se trasladó a Australia, ¿es así?

Hey, sin problemas. Sabïre empezó en diciembre de 2010 cuando fui inspirado al escuchar y tocar la vieja canción de Tank, “T.W.D.A.M.O”, en el estéreo de mi habitación en Winnipeg, y pensé “esto es exactamente el tipo de cosas que me vienen a la cabeza cuando toco mi guitarra sin rumbo fijo… ¿sabes qué? Basta de líos, haré una banda que sólo toque este tipo de música personal y no tendré miedo de mostrársela al mundo”. El nombre sólo podía ser Sabïre. Tras años de intentos fallidos de conjuntar una banda en Sydney porque nadie quería hacerlo, finalmente hice algo por mi cuenta y tuve que encontrar miembros rápidamente para poder aceptar conciertos en Europa.

No debo ser el primero en comentarte sobre tu parecido con Blackie Lawless de WASP. ¿Es Blackie una influencia importante para ti? ¿Qué artistas han influido más en vuestro estilo musical? (En Gates ajar puedo apreciar influencias tanto de bandas tipo WASP como de bandas de la NWOBHM…)

No! En realidad no lo he oído nunca, creo que esta ha sido la primera vez. Pero sí, ya que lo mencionas, Blackie ha sido ciertamente una importante influencia en mí y en cómo enfoco Sabïre. Su mayor influencia viene de escucharle hablando sobre la intención de sus letras en el álbum “The headless children”. Escribía sobre lo que él realmente estaba pensando y sintiendo. Tomé esto y lo apliqué a lo que hago, y me he sentido bien desde entonces. Los artistas que han ejercido mayores influencias en mi estilo musical han sido The Beatles, Loreena McKennit, Bathory, Rudimentary Peni, este tipo de cosas. Estos cuatro artistas han sido los más imprescindibles a la hora de perfilarme en cómo enfoco la música.

Sabïre describe su música como “acid metal”. ¿Por qué? ¿Cómo describirías este estilo a la gente que nunca haya escuchado a la banda?

¿Por qué? Porque no hay nombre más apropiado para ello, querido amigo. El modo de sonar de Sabïre propiamente dicho es “acídico”. Es agresivo y fresco, es áspero pero fluido, duro como clavos y a la vez dulce como la seda. Tómatelo en serio o no, pero Sabïre y nuestro sonido desafiarán todo lo que conozcas.

Lo de “ácido” se refiere a la sustancia corrosiva. El acídico y fresco sonido de las guitarras es “como una gota de ácido en al oscuridad”. El contenido de las letras, sin importar la temática (que hay muchas), tiene este matiz de realismo mordaz (unas más que otras) el cual una vez asimilado por el oyente le hiere como una gota de ácido en la piel.

Creo que la banda logra conseguir un sonido completamente a la vieja escuela a pesar de vivir en plena era digital. ¿Cuál es vuestro secreto para conservar el sonido casi tal y como era en los 80?

¿En el marco de estudio? Simplemente trabajamos y trabajamos hasta que conseguimos el sonido que queremos.  Tan solo toma un poco de tiempo y esfuerzo, pero es parte del gozo de crear un producto escuchable. ¿En el marco musical? Simplemente nos juntamos y tocamos. ¡No hay más secreto!

Muy poca gente conocía a Sabïre antes de ser anunciados en el festival Keep It True, y creo que tras la actuación en este evento la popularidad de la banda incrementó significativamente. ¿Cuán de importante fue este concierto para Sabïre?

Fue muy importante para nosotros, incuestionablemente, y estamos todos muy agradecidos de que nos diesen la oportunidad. Muchísimas cosas fueron mal en el escenario en este concierto, pero lo superamos y lo pasamos muy bien. ¡Si pudiésemos tocar nuevamente sin todos los problemas lo haríamos!

He visto el EP Gates ajar con dos portadas distintas. ¿La tuvisteis que cambiar por alguna razón?

Sí, la cambiamos.

¿Qué significa exactamente “Gates ajar”?

“Gates ajar” es el nombre de un lugar remoto en Canadá, en las profundidades del desolado norte de Ontario. Fue en esta área donde pasé una parte significante de mis años formativos. Es un lugar muy querido en mi corazón. Ya que Sabïre es tan personal, todo cobraba perfecto sentido al darle este título a nuestra primera muestra de trabajo. Todo lo que es Sabïre es personal.

Habéis anunciado la publicación de un nuevo single, llamado “Mistress, mistress”. ¿Cuándo veremos el primer album completo de Sabïre? ¿Sonará en el estilo de Gates ajar o cambiará el estilo?

¿En cuanto a la producción? Bueno, sí y no. Sí en el sentido que todas las futuras grabaciones de Sabïre tendrán este sonido “acid metal” marca de la casa; esto estará allí siempre. No en el sentido de que el enfoque y la intención han cambiado porque simplemente es un álbum diferente, resultando así en un sonido distinto.

Según he visto en vuestra página de Facebook, habéis grabado vuestro primer DVD en directo. ¿Cómo fue grabado y cuando será publicado?

Dios mío, esto no nos ha traído más que problemas. Nos hubiese gustado publicar el DVD antes de la gira europea, pero solo hemos recibido parte del metraje pocas semanas antes de irnos de gira. Junto con problemas adicionales con el mismo metraje, simplemente no podía montarse a tiempo. Lo cual es una verdadera pena. Dicho esto, aún así lo publicaremos, pero será cuando volvamos de la gira.

Sabïre está ahora establecido en Australia. Puesto que vuestro mercado se está abriendo principalmente en Europa, ¿crees que podría ser un hándicap para la banda el hecho de estar asentada tan lejos de este continente?

¡Ni mucho menos! Esto hace lo que somos.

En pocas semanas Sabïre regresará a Europa para tocar en el festival Up the Hammers y otros conciertos en España, Alemania, Polonia y República Checa. ¿Qué esperáis de esta gira?

No espero nada. Nuestra esperanza es que salgamos ilesos y bien, toquemos excelentemente, intentar disfrutar y volver sanos y salvos.

Durante el último año hemos visto un montón de bandas de heavy metal clásico ganando en popularidad: Sabïre, Traveler, Riot City, Haunt… ¿Crees que el género está viviendo un momento dulce?

Totalmente lo pienso. Está muy bien que las bandas que tocan música de calidad y crean un sonido de calidad reciban la atención y el éxito que se merecen. Mi esperanza es que todos continuemos en una trayectoria ascendente.

Muchas gracias por contestarnos esta entrevista. Nos vemos durante vuestros próximos conciertos en España!

De nada. Nos vemos entonces.

 

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario