CRÓNICA: RULO y su CONTRABANDA despegan con su «Basado en hechos reales tour» en Santiago (Febrero 2020)

0

RULO Y LA CONTRABANDA

22 febrero 2020

Sala Capitol (Santiago de Compostela)

Promotora: Get In

Desde que se hiciera pública la lista de ciudades por las que Rulo pasaría presentando su nuevo trabajo «Basado en hechos reales», tenía grabada esta fecha en mi calendario a fuego. Quizá mi devoción por Rulo roce lo enfermizo, pero lo cierto es que el de Reinosa, desde que debutara en La Fuga, y posteriormente, con su proyecto en solitario, ha conseguido arrancar en mí todos los sentimientos posibles al escuchar una letra y sentir su música.

Rulo

Tras tres días de sold out en Madrid, y una primera toma de contacto en Valladolid, Rulo llegaba el día 22 de febrero a Santiago de Compostela ante una sala que había colgado el sold out más de una semana antes.

Pocos fueron los atrevidos a hacer colas antes del evento. Sin embargo, a partir de la apertura de puertas a las 21:00 el público empezó a arremolinarse en las primeras filas de la sala y aquello iba animándose por momentos. Expectación máxima para el de Cantabria y un público con muchas ganas de pasarlo bien.

Tras un hora de espera llegó el momento en que las luces de la sala se apagaron concediendo un momento de magia al inicio del concierto y allí que salió todo el equipo dejando la última aparición para Rulo al ritmo de la primera canción de la noche que sonaría ,«Todavía», acompañada de unas luces tenues que fueron animándose a medida que dieron paso al segundo tema. «Verano del 95» llegaba con un Rulo al megáfono para cantar las primeras frases acompañado de una luz azul que ambientaba el propio tema.

Pese a que el tour gira en torno a su nuevo álbum «Basado en hechos reales«, se sucedieron una serie de temas de su disco anterior «El doble de tu mitad» como «Me gusta» o «Me quedo contigo», antes de dar paso a uno de los temas que Rulo tildó de más especial como es «Noviembre«.

Siguiendo con hechos reales llegó «Mal de altura«, en la que contó que tras dos meses de sequía compositiva a raíz del cáncer detectado a su madre, esta canción llegó una noche sin buscarla. «Es algo que no le deseo ni a mi peor enemigo» terminaba diciendo a medida que se escuchaban los primeros acordes.

El sonido brilló por su perfección durante toda la noche y es que se nota que el de Reinosa y el gran equipo del que se ha rodeado han cuidado cada uno de los detalles en esta gira. Sin duda los músicos que le rodean: Daniel Baraldés (Pati) y Adolfo Garmendia (Fito) a las guitarras, Quique Mavilla (que ha sustituido el bajo por los teclados), Carlos Arancegui a la batería y la más reciente incorporación, la bajista Laura Gómez, han ayudado mucho a crear esta sinergia como banda que les hace funcionar exquisitamente bien.

«Bienes y males» fue el siguiente tema con un guiño a «Rockin’ in the Free World» y tras dos temas más en los que el público seguía cantando sin fallar y siguiendo todas las letras, Rulo se animó a interpretar al piano los dos siguientes temas: «Las señales» y «Heridas del rock ‘n roll«. Los músicos le dejaron la parte interpretativa a Rulo y así cantó la mayor parte de ambos temas, y sólo se añadieron a la parte más eléctrica al final de la canción.

Tras estas baladas en las que la sala se sumió en un aura romántica y melancólica, era momento de levantar un poco los corazones con temas más animados y así llegaron «Objetos Perdidos«, en la que Rulo animó a Fito a apoderarse del micrófono y este se arrancó a cantar el tema a la vez que tocaba la guitarra mientras Rulo salía de escena. Era momento de «La Flor I» al que Rulo se refirió como un tema especial que nunca creyó que llegaría para quedarse y con el que amenazó volver con una tercera entrega en discos posteriores (Ya la estamos esperando!). Como viene siendo habitual, repartió varias flores entre todas las asistentes.

Rulo

El homenaje a su tiempo de La Fuga llegó y con él «P’aquí P’allá» y «Por verte sonreír«, que Rulo aprovechó para que el público cantara con él y el respetable cantó animado recordando otros tiempos.

La noche se precipitaba casi sin respiro y llegaban los últimos temas con los que nos deleitaría el cántabro. Uno de ellos que dejó descolocado a más de uno fue que rescatara «Nunca Mais» en gallego de aquel mítico álbum «Calles de papel». Con un sentimiento que hizo erizar la piel, Rulo lo interpretó a la guitarra casi sin luces. Un tema que no podía ser más justo tocado que en Santiago de Compostela.

Recordando la parte más suicida de su vida, llegó «El blues de los sueños rotos» y «32 escaleras«. Con un «Nos vamos pero volveremos…» llegaba el último tema de la noche, «La última bala» que nos pilló a oscuras y por sorpresa y que la gente se animó a iluminar con las linternas del móvil a la vez que parte del staff sacaba una tarta para celebrar junto con el público el aniversario del guitarrista Dani Baraldés que allí se encontraba. Un final más que feliz.

Sin duda puede ser que Rulo haya cambiado las tornas y se haya vuelto un romántico, nada que ver con aquel Rulo que nos cautivó en su época de La Fuga. Lo que está claro es que el cántabro sigue haciendo su música, tocando corazones y rasgando la piel a más de uno, y sólo hay que verlo en la ciudad en la que toca, porque ciudad a la que va, ciudad que cuelga el sold out. Rulo está en buena forma y sus directos son de lo mejorcito. Esperamos volver a verle muy pronto.

Setlist Rulo y la Contrabanda

  1. Todavía
  2. Verano del 95
  3. Me gusta
  4. Me quedo contigo
  5. Mi cenicienta
  6. Noviembre
  7. Mal de altura
  8. Bienes y males – «Rockin’ In the free world»
  9. Tu alambre
  10. Polaroid
  11. Las señales
  12. Heridas del Rock ‘n Roll
  13. Objetos Perdidos
  14. La Flor I
  15. Pa Aquí, Pa Allá
  16. Por verte sonreír
  17. Como la luna
  18. The End
  19. Rulo Solo – Nunca Mais
  20. El blues de los sueños rotos
  21. La cabecita loca
  22. 32 escaleras
  23. La última bala

Crónica: Álex López Moreno

Fotos: Yolanda Sabater Algarra

Compartir

Deja un comentario