CRÓNICA: PACO VENTURA LEGEND FEST enamoró a un Madrid que dejó de cantar, para empezar a sentir (FEBRERO 2020)

0

PACO VENTURA

SALA NAZCA (Madrid)

7 de febrero de 2020

Organiza: Centro Metal

El pasado viernes 7 de febrero llegaba a Madrid Paco Ventura presentando su último trabajo Madre Tierra junto a un pequeño recopitatorio de temas de su anterior disco Black Moon y algún que otro tema de Medina Azahara, pero antes de empezar a hablar sobre él, me vais a permitir una pequeña mención a una máquina de humo que no paró de ahumar las tablas en toda la noche marcando en ocasiones una línea entre escenario y público, que si bien es cierto que invitó a la banda a apurar el límite del escenario involucrándose muchísimo con el público, también dificultó un poco en ocasiones el visionado del mismo.

Con 2 horas de concierto por delante  la banda salía a escena para abrir la noche con la arábiga melodía que da inicio a Winds of Damascus consiguiendo agrupar a todos los presentes cerca del escenario  en una sala que funcionaba a medio gas y que pareció querer volcarse de lleno con la banda cuando sonaron los primeros acordes de Madre Tierra. Debo decir que, aunque la sala no estaba tan llena como cabía esperar, la acogida de los tema fue sublime y aun en temas instrumentales como etos dos primeros, no se perdió esa atmósfera tan «mágica» que el grupo había creado. Llegaba entonces el primero de los parones de la noche para presentar a Ger Philippens y Manuel Escudero, quienes se ocuparían esa noche de las partes líricas.

Paco Ventura

Una vez presentados ambos, y con la cálida ovación que les brindó el público Ger tomaba las riendas mientras que Manu ocupaba los coros en el primero de los temas de Medina Azahara que sonaron esa noche Coge mi mano. Y es que la voz de Ger en ese tema, meció a todo aquel que le escuchara con su potencia y su dulzura de vértigo. Como iba a ser costumbre presentaba Paco el siguiente de los temas que también contaría con la voz de Ger, Por ti volaré del disco Blackmoon, que debo de decir, mejora mucho en directo tanto el solo de Paco Ventura a mitad de tema que pareció sonar algo más grave que en el disco como el trabajo de la percusión.

Y es que a veces enfrentarse a la idea de que, vas a hacer un disco instrumental en el que tienes que conseguir que tu guitarra, transmita lo que sientes a quien te escuche. Por eso  antes de abandonar el frente del escenario, Ger nos contaba como hay que Vencer tu miedo y una vez dicho esto, bajaba del escenario dando un momento para que guitarra en mano, Paco y su equipo melódico nos demostraran que no hace falta una letra para tocarnos el alma, que simplemente tenemos que dejarnos Taboos y dar rienda suelta a nuestros sentimientos más profundos.

Paco Ventura

Volvían Ger y Manu a escena con una sonrisa en la cara como Niños  y es que quién mejor que él para interpretar temas de Medina Azahara que el ex-compañero de la banda y llevarnos así hasta El umbral de mi locura donde el trabajo de las teclas hechizó a los presentes desde el primer acorde y consiguió mantener esa atmósfera hasta el último de ellos en un tema en que hasta el propio Paco Ventura tomó una posición en la parte coral  como si fuera La luz de mi camino. Más de una lágrima fue lo que se vio antes de que Ger y Manu abandonaran de nuevo el escenario para que el público tuviera un «tema de descanso» al son de Hayabusa.

Volvía a sonar Blackmoon y como si tuvieran todo bajo control subían Manu  a los coros y Ger con su característico toque argentino que hizo que más de uno se sumiese en un precioso sueño aunque el pidiese Despiértame a base de una maestría vocal envidiable.  Con una guitarra que sonaba más acústica que eléctrica y unas líneas de bajo que no pasaron desapercibidas sonaban los primeros acordes de En tu piel seguido de Solo por ti para llegar a El final donde Ger le robó la palabra a Paco y, dejó claro que para ellos no era el final sino el principio y que, aún nos quedaba noche para disfrutar.

Y efectivamente aún quedaba noche y Paco Ventura no quería ire sin que el público le hiciera sentir a él, y así lo hicieron. Se quedaba él en el centro del escenario para tocar los primeros acordes de Take on me donde, sin necesidad de vocalista, la letra pudo escucharse perfectamente gracias a unos oyentes que, conocedores del tema tuvieron muy claro que querían el protagonismo del tema y tomaron lo que creían suyo porque podrá haber una Favorita del Sultán, pero sus ganas de darlo todo no iba a dejar lugar a ningún favoritismo. Más que Hijos de el amor y la guerra parecía, solo digno de hijos del amor, ver como Gerse quitaba el sombrero que le había estado acompañando toda la noche y le ponía sobre la cabeza del teclista que ocupaba su derecha.

La noche avanzaba llegando cada vez más a su final y aún había que hacer mención a un lugar que da nombre a uno de los temas más míticos de Medina Azahara Córdoba y aunque en los últimos dos temas el protagonismo había ido para Manu Escudero, no dudó en compartir el protagonismo del tema con Ger hasta el punto de más que un dueto, sus voces se fundieron en una junto con sus manos en ese «Cuando me vaya déjadme estar aquí

Paco Ventura

Al son de Rompe esa cruz y volviendo Manu en una noche donde la alternancia entre vocales parecía estar medida al milímetro dándo a cada uno sus temas donde sacar a la luz todo su potencial el último tema con un protagonista vocal se lo llevaba Manu Escudero quien nos dejó con la duda de si el tema le había emocionado tanto que sus ojos se había llenado de lágrimas o simplemente cantó el tema con el corazón más que con la voz.

En un concierto donde se hacía un repaso por temas de Blackmoon no pudo faltar el homónimo para despedir lo que era y es un gran álbum.

Quedaba vacío el escenario hasta que Paco Ventura volvía a salir en solitario para dar paso a Genzai, el último de los temas de Madre Tierra con una guitarra mucho más aguda y dulce que la que se estaba escuchando el resto de la noche, dejándole todo el protagonismo a su fluir melódico.

Mucho fan de Medina Azahara se había congregado en la sala y había que despedir la noche de la manera más mítica posible, así que subían a dueto Ger y Manu para que, esa mágia durara dos temas más Necesito respirar donde a parte de duetos sus voces volvieron a fundirse en una y cómo no, Todo tiene su fin, despidiendo por todo lo alto un espectáculo digno de ver, escuchar y sobretodo, de sentir.

SETLIST:

Wind of Damascus (Madre Tierra)
Madre Tierra (Madre Tierra)