APUNTADOR – Apuntador

0

APUNTADOR – Apuntador

The Braves Records y Nooirax Producciones

6/10

La semilla de Apuntador se planta en 2005 en el extrarradio de Barcelona, de la mano de Joaquim y Alex, ambos guitarristas influenciados por bandas tan dispares como At The Drive-In, Opeth o Deftones. Durante algún tiempo la formación va cambiando de bajista y batería, hasta que en 2009 Rafa se incorpora definitivamente a las baquetas. Muy poco después entra a formar parte de la banda como cuarto y definitivo miembro Manel, bajista en Rembrandt42. Con la formación cerrada e implicada, el grupo plasma su trabajo en una demo, Tangos (2010), grabada en el local de ensayo.

En 2013 el deseo de contar con una grabación profesional del trabajo de todos esos años los convence de dar el paso y la banda registra Animal, su primer LP. El resultado son 9 de rock alternativo a postmetal, de sonidos casi deathmetal a sonoridades punkrock. En 2017, como calentamiento de lo que será su segundo álbum, el grupo publica el single Diss Track, acompañado de videoclip.

En noviembre de 2019 el nuevo álbum que lleva por nombre Apuntador, ve la luz bajo el paraguas de los sellos discográficos The Braves Records y Nooirax Producciones, con ediciones tanto en plataformas digitales como en formato físico. 12 nuevos temas que marcan su inicio con unos redobles de caja de manos de Rafael Barnils, a los que, en apenas unos segundos, se unen las voces narradas de Julio Manuel Barnils junto a los desgarradores riffs de Joaquim Pintó  y Alejandro Mallol en Terminos y condiciones.

Durante todo el trabajo encontramos temas contundentes, de estilo posthardcore, algunos de ellos con bases rítmicas diferentes, con arpegios de guitarra como riffs principal o sirviendo de melodía principal y sustituyendo a las voces, como en el tema Baila conmigo perra.

Podemos disfrutar algún tema cantado en catalán, como Aquest Mur Colossal y No soc Sord, aunque echo en falta unas voces un poco mas claras, ya que en gran parte del disco apenas se puede diferenciar lo que se canta, lo que dificulta que el trabajo cale por completo.

Hacia la mitad del trabajo encontramos un interludio, un punto bastante destacable del disco, ya que podemos escuchar lo que parece una señora mayor narrando un recuerdo, primero a lo lejos, con un riff que le acompaña y que poco a poco, ambos, se van acercando, aumentando de volumen hasta explotarnos en los oídos.

Me gustaría destacar la fantástica labor musical y compositiva de la banda, con detalles para cada uno de ellos, sobre todo en algunos de los comienzos, algo que los diferencia y les da una seña de identidad, como le riff rockandrollero de Superextasis o los cortes de batería con los que inician a Aquest mur colossal.

Joaquim Pintó y Alejandro Mallol hacen una labor excelente a las seis cuerdas, cambiando de ritmo constantemente, acompañando los cortes de batería de Rafael Barnils y, sobre todo, aportando dinamismo y algo de novedad a la mezcla.

Epilogo I y Epilogo II cierran este trabajo, el primero con voces narradas, desgarradas, que desembocan en el segundo, con el que, para mí, es el mejor trabajo vocal del disco, no solo por ser una voz más clara, si no por el sentimiento que transmite.

Tengo que decir que no creo que la producción haya hecho justicia a Apuntador. Tienen un producto de calidad, influidos por diferentes estilos que han interiorizado y sabido mezclar como un buen cóctel para servirnoslo en el momento preciso, pero que, sin embargo, no suena todo lo bien que debería, impidiéndonos disfrutar por completo del sabor de este nuevo trabajo.

  1. Terminos y condiciones
  2. Estatica
  3. Aquest Mur Colossal
  4. No soc Sord
  5. El verde es necro
  6. Diss track
  7. Interludio
  8. Baila conmigo perra
  9. Que se seque bajo el mar
  10. Superextasis
  11. Epilogo I
  12. Epilogo II
6.0
  • 6
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario