CRÓNICA: SARATOGA traen «Aeternus» a Barcelona junto a NOCTURNIA y su tempestad (Enero 2020)

0

SARATOGA + Nocturnia

Sala Salamandra (Barcelona)

17 de enero de 2020

Organiza: Duque Producciones

Con una puntualidad británica saltaban al escenario de la Sala Salamandra el pasado viernes los toledanos Nocturnia que traían a Barcelona la presentación de su nuevo trabajo, La Tempestad, disco que cuenta con 11 temas nuevos que siguen a la perfección la línea de la banda.

Para abrir, tema que también abre este nuevo trabajo y que, por tanto marca un comienzo, Siempre hay un lugar. Aunque bien es cierto que en los primeros momentos la sala no parecía contar con mucha gente, según se fuero sucediendo los temas el público fue llenando los huecos de la sala hasta llenarla casi por completo. Nocturnia cumplió a las mil maravillas con su papel de «teloneros» y pusieron a la Salamandra a saltar, sobre todo con sus temas más míticos como Alza los puños o En busca del tiempo, aunque la gente no paró ni un momento, pues muchos se sabían también los temas del nuevo disco, protagonista de la noche y del cual sonaron algunos como Tempestad, Negro sentimiento, Hijos de la derrota o Cenizas.

Nocturnia

Voy a hacer dos pequeñas menciones. La primera es a la banda en todo su conjunto y a la actitud que demostraron desde que pusieron los pies sobre el escenario, mostrando una energía y una compenetración, de todos y entre todos, increíblemente envidiable. Un muy buen trabajo de Manu y Javier a las guitarras, del teclado y  la batería de los Joses y de Alberto a la voz.

Y la segunda mención es para César, bajista y corista de la banda, que nos deleitaba en ciertos momento con coros guturales y, que si ya demostraba un gran trabajo al bajo, a la voz lo hacía aun de manera más brillante. Todas sus intervenciones me parecieron sobresalientes, y tengo que decir que, a mi parecer, está terriblemente desaprovechado. Aunque claro, si Nocturnia cambiara la voz de Alberto por la de César dejarían de ser power para ser death, y por tanto, dejarían de ser Nocturnia.

Nocturnia

SET LIST NOCTURNIA:

  1. Siempre hay un lugar
  2. Sin olvidar quien eres
  3. Baraka
  4. Mi voluntad
  5. Tempestad
  6. Negro sentimiento
  7. Alza los puños
  8. Hijos de la derrota
  9. Heroes de bronce
  10. Cenizas
  11. En busca del tiempo

Le siguieron A morir, No sufriré jamás por ti y Maldito corazón, sin apenas pausa entre ellas. Siempre me ha sorprendido (para muy bien) Dani a la batería, me parece uno de los mejores músicos de nuestro país y, según iba avanzando el concierto, en vez de venirse a menos, se venía a más, tanto así que alguno de los temas me pareció bastante más rápido que la original. Lo de Niko del Hierro también es cosa de otro planeta, no solo es un gran bajista y marca las bases a sus compañeros a las mil maravillas, si no que además, hace virguerías con su instrumento y se muestra muy dinámico con el público, algo que siempre se agradece.

Saratoga

Aunque si nos paramos a hablar de grandes músicos no puedo dejar de hablar de Jero Ramiro y es que, si os fijáis bien, Saratoga es una de las bandas más afortunadas, ya que cuenta con unos músicos de 10. Jero, algo más estático que Niko deja boquiabierto a cualquiera cuando pasa los dedos por el mástil de su guitarra.  Y Tete Novoa me esta sorprendiendo muchísimo en estos últimos tiempos, ya que no solo domina la base de los temas, si no que ahora tiende a incorporar guturales, algo que a mí, me encanta. Un torbellino sobre el escenario, jugando con su típico pañuelo atado al pie de micro y haciendo temblar a las primeras filas (sobre todo a las féminas, seamos claros) con sus miradas directas.

Y así seguíamos, repasando la discografía de la banda con El vuelo del Halcón o Las puertas del Cielo, además de ir incorporaban temas nuevos, como Tres Ahorcadoso Siempre hacia el sol, con presentaciones cortas y poco tiempo para coger aliento, ya que el set list era largo y el tiempo disponible no tanto.

Saratoga

El primer break de la noche llegaba con el solo de batería de Dani Pérez, momento que dejaba al gran músico lucirse ante su público, mientras más de la mitad de la sala grababa esos minutos con su móvil para la posteridad, y una vez sonó el último redoble, el escenario quedaba vacío, tan solo con una guitarra acústica en un lateral, que nos auguraba que era momento para la balada. Tete pedía al público que sacaran algo de luz para iluminarlos en ese momento tan íntimo, y así fue como Saratoga interpretó un medley con tres de sus baladas más aclamadas, Lejos de ti, Si amaneciera (que hizo brotar alguna que otra lagrima) y Acuérdate de mí.

Saratoga

Como bien anunciaban se acababan los momentos románticos para dar paso a Tras las Rejas, con los grandes coros de Niko del Hierro, que ya venía haciendo desde el principio, Vientos de guerra o Si tu no estás. Maravillo momento en el que durante el final de Resurrección Tete Novoa saltaba del escenario y cantaba junto al publico, entre abrazos o alzando en brazos a uno de los fans mas jóvenes de la sala.

Perro traidor y Como el viento fueron reservadas para los bises, para cerrar una noche, y casi una gira, en la que Aeternus se ha ensamblado a la perfección con el resto de la historia de la banda, demostrando que SARATOGA tiene cartuchos de metal para un buen rato.

Saratoga

SET LIST SARATOGA:

  1. Una vez fuimos héroes
  2. A morir
  3. No sufriré jamás por ti
  4. Maldito corazón
  5. El vuelo del Halcón
  6. Tres ahorcados
  7. Siempre hacia el sol
  8. Las puertas del Cielo
    • Solo batería
  9. Lejos de ti / Si amaneciera / Acuérdate de mí
  10. Tras las rejas
  11. Vientos de guerra
    • Solo de bajo
  12. Si tu no estás
  13. Resurrección
  14. Perro traidor
  15. Como el viento

Redacción y fotografías por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario