ENTREVISTA: LORD VICAR – «Me encanta el arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y los temas que escojo para las portadas siempre resuenan con la música» (Enero 2020)

0

El próximo sábado 18 de enero recibiremos en Barcelona la visita de la banda de doom metal Lord Vicar. Nacidos en 2007 a partir de la desaparición de Reverend Bizarre, los fineses volverán a la ciudad condal para presentar su último trabajo de estudio publicado el año pasado, “The black powder”. Su guitarrista y líder Kimi Kärki ha hablado con nosotros sobre los orígenes de la banda, su nuevo álbum y distintas curiosidades del grupo. El resto de miembros que configuran Lord Vicar son Chritus (voz), Gareth Millsted (batería) y Rich Jones (bajo).

 

Primero de todo, muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestar esta entrevista. Para empezar, me gustaría hablar sobre los inicios de Lord Vicar. La banda nació a partir de las cenizas del legendario grupo de doom metal Reverend Bizarre. ¿Cómo sucedió?

Sami (Albert Witchfinder) quería terminar con Reverend Bizarre en 2006-2007 por su bien personal, y yo tenía algunas canciones compuestas que quería publicar. También me encantaba tocar en vivo, a diferencia de los otros dos, así que empezar una nueva banda fue pan comido. Ambos antiguos compañeros de banda han ayudado con Lord Vicar, ofreciendo su talento como miembros de relleno. Había visto a Chritus con Terra Firma y sabía que no estaba activo con ninguna banda, así que lo busqué con ayuda de los compañeros de Count Raven. Conocí a Gareth porque tocaba la batería en Centurions Ghost, los cuales habían girado con Reverend Bizarre, y nuestro primer bajista Jussi había sido nuestro roadie durante los últimos días de la banda. Todo cayó muy bien en su sitio, y empezamos en 2007-2008.

¿Cual era tu principal objetivo al crear Lord Vicar? ¿Continuar con el legado de Reverend Bizarre o explorar nuevas ideas musicales?

Quería seguir tocando esa arcaica y maravillosa forma de metal, y añadirle un poco de mis ideas a la hora de generar largas y épicas canciones.

En Lord Vicar utilizas tu nombre real (Kimi Kärki) en lugar del nombre artístico que solías llevar (Peter Vicar). ¿Por qué decidiste hacer este cambio?

Simplemente sentí que ya no necesitaba más esta máscara teatral.

¿Qué otros artistas consideras que son tus mayores influencias?

Como guitarrista y compositor, Tony Iommi, David Gilmour, Victor Griffin, Steve Hackett, Neil Young y Leonard Cohen.

Desde su creación, Lord Vicar ha publicado 4 álbumes y el último de ellos, The black powder, vio la luz en 2019. ¿Estás satisfecho con el resultado de este álbum?

Sí, mucho. De hecho, creo que es nuestro álbum más fuerte hasta la fecha, aunque le tengo mucho aprecio a nuestros otros álbumes.

Dirías que The black powder es el mejor álbum de Lord Vicar hasta el momento?

De bien seguro, en cuanto a la producción y la sensación general. Hay canciones individuales más antiguas de otros álbumes que significan mucho para mí personalmente, necesito mencionar The funeral pyre, Endless November, Sign of Osiris Risen y Birth of wine especialmente.

Una cosa que realmente me llama la atención sobre Lord Vicar son las portadas de los álbumes. Muchas de ellas están basadas en obras de arte clásicas. ¿Cómo las escogéis? ¿Hay alguna conexión entre estas obras de arte y la música en los álbumes?

Siempre hay una conexión. Me encanta el arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y los temas que escojo para las portadas siempre resuenan con la música. Esas portadas tienen el objetivo de realzar la experiencia y aportar claves adicionales al oyente. De este modo, el vinilo es mi formato preferido.

Según yo sé, estudiaste historia y eres profesor en la Universidad de Turku. ¿Consideras que tu profesión y tus conocimientos influyen tus letras y tu música?

Por supuesto. Estas cosas están interconectadas, y mis canciones probablemente serían diferentes si hubiese escogido otra profesión.

¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?

Girar y grabar más álbumes, estoy en ello de por vida, o por lo menos siempre que me sienta cómodo tocando y componiendo música. Tendemos a mantener las cosas flexibles y relajadas, sin sobreextendernos.

Lord Vicar tocó una vez en Barcelona: fue en 2014 en el festival Day of Doom. ¿Qué recordáis de ello? ¿Os gusta la idea de volver a Barcelona?

Fue un festival maravilloso con un cartel muy potente. Saint Vitus, The Skull, Confessor y Orange Goblin tocaron también… Tuvimos un terrible concierto, dado que nuestro cantante estaba totalmente destruido. Hemos querido volver desde entonces, sintiendo que le debemos una a Barcelona! Me encanta la ciudad y el maravilloso fútbol “local” también. Espero que pueda haber muchos retornos felices!!!

lord vicar barcelona

Finalmente, me gustaría que me dieras tu opinión sobre la situación actual del doom metal. ¿Crees que el género se encuentra en buen estado de salud? ¿Qué bandas nuevas han llamado más tu atención?

Creo que ahora hay más bandas de doom metal que nunca. No he seguido mucho lo que está sucediendo actualmente, pero sé que la mayoría de las bandas empiezan imitando a sus influencias, y el trigo se separa de la cascarilla a medida que pasa el tiempo. Las grandes bandas siempre encuentran su propia voz. Sólo diré que le echéis un vistazo a Thronehammer, es una nueva potente banda con su propio estilo…

De nuevo, gracias Kimi por contestar a esta entrevista. Nos vemos en Barcelona en pocas semanas!

Sí, temenos ganas… Visca el Barça!!!

 

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario