Judas Priest cumple 50 años

2

Judas Priest, 50 años de Heavy metal


Hace un año hice una entrevista a Al Aktins  (primer vocalista de la banda), en la que garantizó que el inicio de la banda como Judas Priest fue alrededor de octubre de 1969. Oficialmente, como Judas Priest se empezó a girar a principios del 1970, por lo que se puede decir que Judas Priest ha cumplido 50 años.

ALATKINSJUDAS70

 

 

El origen de la banda viene de un nombre que sacó Bruno Stapenhill de una canción de Bob Dylan, con el tiempo daría nombre a una de las grandes bandas del Heavy metal, aunque en aquel entonces era una banda de rock e incluso de blues.

Esta banda empezó con Al Atkins (Voz), KK Downing (Guitarra), Bruno Stapenhill (Bajo) y John Partidge (Batería), realizando mini giras y donde Atkins escribía las canciones (que luego serían reflejadas en el Rocka Rolla y Sad Wings of Destiny).

Más tarde llegó Ian Hill para ocupar el lugar de Bruno Stapenhill,  y Alan Moore a la batería (justo antes estuvo Chris Campbell durante poco tiempo) para empezar ya a tocar los futuros temas de Judas Priest como “Wiskey Woman” (que se convirtió en «Victim of Changes» más adelante).

En 1972, justo un año antes de sacar el primer disco, Atkins y Alan Moore abandonan la banda por diferentes motivos, y entran en la banda, gracias a Sue Halford,  -novia de Ian Hill y hermana del futuro vocalista-, Rob Halford y John Hinch (en aquellos tiempos en Hiroshima). Glenn Tipton (Guitarra), entro a formar pareja con KK Downing durante más de 30 años y en ese momento se graba y se presenta en sociedad el primer disco, Rocka Rolla. Un disco 100% Hard Rock pero aun no muy cercano del Heavy Metal que les catapultó en el futuro.

JUDAS7

La banda debutó en TV justo antes de sacar el segundo disco en 1975, Sad Wings of Destiny en la BBC The Old Grey Whistle Test, un programa para la presentación de nuevas bandas delante de la sociedad británica. En ese mismo momento John Hinch se fue del grupo reemplazando por un anterior miembro como era Alan Moore.

Como la banda fue progresando, obtuvieron un contrato con CBS, una gran discográfica con la que poder seguir creciendo como banda.

La lluvia de ideas entre el trío Halford, Tipton y Downing iba en aumento, en 1978 sacaron 2 discos separados únicamente por 10 meses, «Stained Class» y el «Killing Machine», consiguiendo giras por USA y por Japón, de donde salió un disco en directo como «Unleashed in the East (Live in Japan)» en 1979.

3

Con disputas por el tema de ganancias con el manager en aquel momento, Les Binks abandona la batería para reemplazarlo un batería ya de renombre proveniente de la banda Trapeze que fue Dave Holland. En aquel momento la banda iba a presentar el disco que le dio ya la fama mundial en el heavy metal saliendo a la luz en 1980 el «British Steel».

Members of the heavy metal band Judas Priest are, from left: Ian Hill, K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton, and Dave Holland. 1981

La gran acogida de ese disco fue absoluta, pero no tanto como su sucesor en 1981, «Point of Entry». En esa gira su telonero fueron Iron Maiden con Paul Dianno en las voces.

Pensaban que se acabaría solo con ese éxito, pero apareció «Screaming for Vengance» en el que se conocían muchos temas que tocarían en la mayoría de las giras como «The Hellion-Electric Eye», «Riding on the Wind», etc.

Consiguieron reventar de público junto con Rainbow el monsters of rock, grabaron el primer concierto en video de la gira «Screaming for Vengance» y aparecieron en el conocido festival US Festival 83.

En 1984 sacaron otra de sus grandes obras, «Defenders of the Faith», con canciones como «Jawbreaker», «Freewheel Burning» o «Heavy Duty». En la gira, llegaron a tocar el conocido Live Aid en Filadelfia tocando 3 canciones míticas de la banda.

Judas Priest performs during the US Festivals. On stage (from left) are: K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton, and Ian Hill. On a platform above them is drummer Dave Holland. The multi-day music festival is presented by Steve Wozniak, co-founder of Apple Computers. May 1983 San Bernardino, California, USA

Un año más tarde, empezaron una apuesta muy comercial de Judas Priest con CBS, crear un doble disco que se llamaría «Twin Turbos», pero la compañía no tenía muy claro hacerlo y se decidió que el disco fuera uno de 9 canciones en lugar de 19 (muchas de ellas van circulando en los Remasters) en la que una que se descartó fue una muy conocida llamada «You are Everything»; un doble disco que hubiera sido muy diferente a lo que finalmente conocimos como Turbo con anuncios muy comerciales publicitando el disco. En ello, Judas Priest buscaban ganarse el público americano (dejando mucho Europa). En la gira se gastaron mucho en el escenario (con robot) de la gira Fuel for Life de Turbo pero dicha infraestructura apenas se usó en Europa.

TP1986JAPAN1
Después del acierto (o desacierto para bastantes) del «Turbo», hubo un paréntesis de 2 años en el que Halford dejó la bebida y otros problemas (en el que se mencionan en muchos reportajes, libros) para preparar un preámbulo del «Painkiller», «Ram It Down».

IMAGE_23
Preámbulo porque el disco era una evolución al «Defenders» pero aún le faltaba algo más que se consigue en el «Painkiller». Dave Holland no pudo acabar el disco porque tenía problemas de salud y por ejemplo canciones como «Blood Red Skies», «Hard as Iron» se tuvieron que hacer mediante la tecnología.
Faltando algunos conciertos, Dave Holland abandona la banda por problemas familiares ocupando la batería Scott Travis (en aquel momento batería de Racer X) para acabar la gira de Mercenaries of Metal y siendo aún el actual batería.

El gran golpe llegó con un juicio en el que se acusaba a la banda de haber provocado el suicidio de dos jóvenes escuchando canciones de Judas Priest (del disco Stained Class). Quedaron absueltos por falta de pruebas, entre otras cosas por no demostrar de las palabras que según decían “do It”.

«Painkiller» cambió la esencia del Heavy Metal, demostrando que no solo las bandas del Thrash metal o Power metal podrían llegar a una velocidad y una rítmica vertiginosa. Giraron compartieron cartel con muchas bandas de renombre en todos los continentes como Motorhead, Baron Rojo, Testament, Megadeth o Pantera. Uno de sus últimos conciertos fue como cabezas de cartel del Rock in Rio II ante 250.000 personas.

IMAGE_12  IMAGE_8
Hablando de Pantera, Halford empezó a plantearse de hacer un disco en solitario con un sonido parecido (al que después nombro Fight), pero el resto de la banda no vieron bien que hiciera un disco en solitario.  Judas Priest acabo en ese momento congelando durante 4 años (1991-1995).

Se habló mucho del sustituto de Halford y un gran candidato fue Ralf Scheppers pero no fue así. Scott Travis llevó un video a sus compañeros de un tal Tim “Ripper” Owens tocando en una banda tributo llamada British Steel, y finalmente pasó a formar parte de la banda.

JUDAS_PRIEST2001
Siete años después del «Painkiller», sacaron «Jugulator». Un disco que podría ser claramente la evolución del Painkiller pero con guitarras mas graves, con una voz más desgarradora pero no tan aguda como Halford. Hay muchos temas buenos como «Jugulator», «Blood Stained» o»Burn in Hell».

La gira no tuvo la misma acogida que en el pasado, aún así sacaron un Live donde recopilaban temas tocados en diferentes lugares de la gira.

Pasado el milenio, en el 2001 sacaron «Demolition», un disco que no satisfaría a la mayoría de sus fans. Halford en cambio, ya estaba opositando para volver gracias a los discos en solitario bajo su nombre.

ROB01251
La gira de Demolition, empezaron a tocar en lugares pequeños que hasta la fecha no entrarían en la cabeza de una banda como Judas Priest. Muchos clamaban por la vuelta de Halford.

En el 2003, con motivo de los re-masters de los discos, se reunieron Halford, Glenn, KK y Ian para volver hablar sobre el regreso, cosa que se produzco en el siguiente año con el Re-United Tour.

APRIL2004_2
La banda ganó peso y volvieron a ser cabezas de cartel en todos los festivales que pisaban (Gods of Metal, Kobeta Sonik, Metalmania, Wacken y muchos más.) hasta llegar el punto de pensar en hacer un nuevo disco.

Un año después de la gira de reunión, sacaron el «Angel Of Retribution», con sonidos que recordaban a los Judas de los 80,  como «Judas Rising», «Hellrider», o «Revolution», entre otras. La gira volvió a llenar grandes escenacios como lo hacían antes.

judas2005(61)
La banda volvió a pensar en sacar un disco totalmente conceptual, se metieron en el papel de Nostradamus para poder hacer una verdadera joya de ópera-metal.

Coincidiendo con el 30ª aniversario de British Steel, la banda hizo una gira corta por Reino unido y América con todo el repertorio de las canciones del disco más las más míticas que tocaban en esa gira.

En el 2011 se hablaba de la despedida de Judas y de una gira que recorrería todos los continentes.  KK Downing, al ver que iban a querer girar más después de esa gira,  abandonó el grupo. Ritchie Falkuner, se ofreció a la banda y acabó siendo el elegido como sustituto.

La banda quería evolucionar más y volvió a sacar otro disco en el 2014 , «Redeemer of Souls», la aceptación fue mucho mejor que Nostradamus aunque los fans esperaban aun mucho más del disco.

images (6) images (22)

Justo antes de Sacar el que sería -hasta la fecha- su último disco, se confirma que Glenn Tipton padecía Parkinson, con lo que se ve obligado a dejar los directos de la banda, aunque sigue apareciendo para tocar 2 o 3 temas.

«Firepower» tenía un nivel similar  a sus mejores discos, y contiene temas muy meritorios como «Firepower», «Lighting Strike», «Never the Heroes», «Rising from Ruins», «No Surrender»…

En la gira se recluta a Andy Sneap a tocar en el lugar de Tipton pero Ritchie asume todos los solos demostrando su talento y papel ascendente en la banda.

Llegamos al ahora con la banda  a punto de entrar en el Hall of Fame, otro hito más en la prolífica historia de 50 años de una de las bandas más grandes del metal de la historia.

images
Solo queda saber cómo será la nueva gira de su aniversario, con que miembros, si KK regresa, si se hace una reunión o apariciones estelares de antiguos miembros, etc… Todo eso lo iremos desvelando en poco tiempo.

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: Nuevas incorporaciones a Rock Imperium Festival - Max Metal

  2. Pingback: ELEGANT WEAPONS, la nueva banda de Richie Faulkner, Scott Travis, Ronnie Romero y Rex Brown - Max Metal

Deja un comentario