CHEVALIER – Destiny calls

0

CHEVALIER – DESTINY CALLS

GATES OF HELL RECORDS

9/10

 

2019 ha sido un gran año para el heavy metal, especialmente para las bandas jóvenes, y muy especialmente si hablamos de heavy metal épico. Desde Finlandia, país no muy arraigado particularmente a esta variante del género, Chevalier han publicado su álbum debut 3 años después de su formación y tras haber editado 2 EPs y un split junto a sus compatriotas Legionnaire en este periodo de tiempo. Destiny calls es todo un viaje en el tiempo a los orígenes del metal épico, tirando de una producción extremadamente rudimentaria y de un sonido con claros ramalazos de bandas imprescindibles del estilo como Brocas Helm, Omen o Manilla Road entre otros. Si los hubiese escuchado sin saber que son una banda actual quizás hubiesen colado por una banda de heavy metal épico o power metal americano de los años 80 perdida en el olvido.

La intro instrumental nos sumerge en la envolvente y ciertamente obscura ambientación que nos acompañará en este viaje, y The inmurement nos recibe con unos caóticos primeros instantes que pronto se resuelven para dar lugar a una mezcla entre heavy metal épico y speed metal, muy poco habitual de verse, la cual combinada con la escasa producción resulta en una atmósfera que se antoja un tanto caótica de buenas a primeras, pero que sorprendentemente adquiere su propio orden. Esta es la clave del característico sonido de los fineses, el truco con el cual consiguen recrear un aura tenebrosamente mística.

The curse of the Dead Star nos presenta una especie de “voz en off” que irá apareciendo de tanto en tanto durante el álbum, acompañando las letras y transmitiendo la sensación como si se contara una historia. Riffs con claras reminiscencias a Manilla Road son acompañados con un bajo que se encuentra prácticamente en primer plano. Así lo hace casi en todo momento del disco, destacando muchísimo en el sonido de la banda. Enorme trabajo el de Joel a las cuatro cuerdas, así como el de la vocalista Emma Grönqvist. Aunque su dicción en inglés por momentos no sea 100% perfecta, lo compensa perfectamente con afiladísimos agudos.

Emma se luce en todo su esplendor en Road of light, así como ambos guitarristas también sacan a relucir su potencial con un impresionante duelo de solos y un interludio donde invocan el más puro misticismo. Este tipo de interludios es otro elemento que se va repitiendo en varias ocasiones, como en In the grip of the night o A warrior’s lament, recreando una atrayente sonoridad.

…as the clouds gather es una breve instrumental que crea un plácido instante de calma antes de la tormenta, la que nos viene encima con Stormbringer. En ella hacen gala de la facilidad y la sutileza con la que logran generar profundidad y misticismo: es curioso que con tres simples y etéreas notas de guitarra nítida que se repiten durante las estrofas logren sacarle tanto partido a la canción. Stormbringer me parece de lo más destacado del álbum, juntamente con la canción que la sucede, In the grip of the night, la cual transcurre con constantes cambios de ritmo, magníficos interludios, efectos sonoros varios… Un tema realmente completo. Chevalier finiquitan su debut con la instrumental de aire medieval Prelude to the end y el magnífico himno A warrior’s lament, acompañado de una brevísima outro final.

La banda finesa ha debutado con un disco realmente peculiar en muchos sentidos: han conseguido crear un sonido de características propias mezclando heavy metal épico y speed metal, y lo complementan con múltiples elementos que aportan gran cantidad de matices, los cuales generan al oyente una sensación similar a la de estar escuchando una especie de historia épica. Si bien la producción echará para atrás a muchos oyentes (cierto es que por momentos a cualquiera le puede parecer exageradamente old school), juegan claramente con esta faceta para hacerla una parte natural e innata de su sonido. Podemos afirmar que este año Chevalier, juntamente con Vultures Vengeance, han entrado por la puerta grande en el renovado panorama del heavy metal épico.

 

Marc Paradell

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario