ENTREVISTA: NOCTURNIA – «Lo importante es no parar de moverse e ir allá donde quieran oír tu música»

0

Con 18 años a sus espaldas de trayectoria musical, Nocturnia es una banda de tendencia heavy metal, surgida en Toledo y que año tras año va ganando éxitos tras tanto trabajo y esfuerzo. Han compartido escenario con grandes bandas como Warcry, Saratoga, Zenobia, Medina Azahara, y así una larga lista de bandas nacionales. No se han quedado en lo nacional y también han compartido cartel con bandas de renombre internacional como Axxis, Brainstorm o los mismísimos Scorpions.

Se encuentran presentando su sexto álbum de larga duración, La Tempestad, un disco de puro heavy metal que nos transporta a sus más prontos orígenes y nos evocan a otros grandes grupos europeos como Iron Maiden. Este nuevo disco presenta un cambio drástico en su formación original y es que no están ya presentes dos de sus miembros originales: Salvador González y Roberto Moreno.

En esta nueva formación se han añadido Javier Villanueva (Easy Rider) a la guitarra y Manuel García de Acilu (Death & Legacy) y se mantienen sus miembros ya habituales: Alberto Symon a las voces, César Arroyo al bajo, José Gómez-Sellés a los teclados y José Roldán a la batería.

El disco se grabó el pasado mes de diciembre en los estudios Sanctuarium bajo el mando de Alberto Rionda en Grado (Asturias).

Estarán realizando una gira de presentación de este nuevo álbum que les llevará por toda la península. La gira empezó el pasado 12 de octubre en Puertollano, y estarán en los siguientes meses por diferentes ciudades de la geografía española como Granada, Sevilla, Almería, Vitoria, Donosti, Madrid, Barcelona y Castellón, donde acabarán este “La Tempestad Tour” con las fechas que hay confirmadas por el momento. Además, estarán acompañando a una gran banda como es Saratoga. Aprovechando la salida de este reciente álbum, nuestra compañera Yolanda ha aprovechado para charlar un rato con Jose, el batería de Nocturnia.

Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista en estos días en mitad de una gira pese a que sabemos que tendréis el tiempo contado.

Jose: Buenas tardes y gracias a vosotros por concedernos este ratito de tiempo para hablar de “La Tempestad”.

Y: Desde 2001 lleváis dando guerra y ahora, dieciocho años después, que se dice rápido. ¿Pensabais en su día que estaríais donde estáis hoy?

Jose: Seguramente no, empezamos a tocar porque teníamos la necesidad de hacer nuestra música pero sin más pretensiones. Pero cuando empiezas, siempre tienes algo más que decir, intentar mejorar y poco a poco hemos ido creciendo, y de repente te plantas dieciocho años más viejo y con seis trabajos a tus espaldas. Para nosotros ha sido un placer bien llevado y un viaje emocionante del que queremos seguir disfrutando.

Y: El heavy metal gozó de una época de esplendor en España unos años atrás. Bien es cierto que esta época dorada se ha ido ensombreciendo y que en la actualidad tiran más otros estilos como el power, el folk o el metal extremo. Podría aventurarme a decir que fuisteis pioneros en promover este estilo en España cuando el siglo XXI apenas entraba y en el resto de Europa experimentaban con nuevos sonidos en el heavy metal. Mi pregunta obligada es ¿por qué? ¿Por qué el heavy metal más clásico?

Jose: Evidentemente empezamos a componer bajo las influencias de lo que cada uno de nosotros oía. Con el tiempo, tu cabeza empieza a fusionar toda la música que has oído y la sacas en tu idioma, que tiene nexos en común con otros muchos lenguajes, pero con palabras o estilo propios. Nosotros empezamos haciendo heavy metal con power y hemos ido derivando en otros estilos, fraguando un sello propio, pero con todo el vocabulario que nos dio el heavy en su momento.

Y: ¿Vuestras influencias musicales han tenido mucho que ver en que después lo plasmarais en vuestra música? 

Jose: Lo bueno que ha tenido Nocturnia desde sus inicios es que ha compuesto mucha gente, y de las ideas de cada uno hemos ido matizando con las aportaciones de los demás. Y hemos crecido oyendo a Maiden y  Helloween como nexo común, pero aportamos Guns n Roses, Sepultura, Stratovarius, Whitesnake… un poco de todo, desde el heavy metal clásico tradicional, death metal, AOR… es imposible dejar atrás las raíces.

Y: El abogar por este estilo ¿ha sido una ventaja o un inconveniente?

Jose: Ha sido prioridad y necesidad. No sabríamos hacer otra cosa. Nocturnia compone desde el corazón, no hubiéramos sido capaces de hacer un disco “de encargo” o de algo que en su momento estuviera de moda.

Y: ¿Creéis que si hubierais optado por otros estilos, habríais conseguido la fama o más popularidad mucho antes?

Jose: Eso nunca se sabe, pero como te decía, ni hubiéramos sido capaces ni hubiéramos querido. Intentamos ser fieles a nosotros mismos, buscamos hacer la que queremos de la mejor forma posible. Y esperamos que sea este trabajo sincero y honesto lo que valore el público.

Y: Entrando en materia en los álbumes, vuestra trayectoria musical ha pasado por vuestro primer álbum “En Busca del Tiempo” (2004), “Espejismos” (2007), “Días de ceniza” (2009), “Sin retorno” (2012) y “Tierra de cobardes” (2016), y este último álbum “La Tempestad”. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de hacer música? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido?

Jose: Nos gustaría creer que hemos mejorado aunque sea un poquito jajaja… A nivel de composición, ahora buscamos que la base suene contundente y fuerte, que sea lo más completa posible, que se compenetre para que por sí misma tenga algo que decir. Intentamos no perder de vista la canción y que sea ella misma, una vez creada la idea original, la que mande sobre la composición. En cuanto al sonido, cada disco ha sonado mejor, y aunque nunca se está satisfecho del todo, podríamos decir que “La Tempestad” ha sido con mucho el que tiene la marca que queremos conseguir. Más oscuro, más potente y directo, más moderno y adecuado a unas canciones que tenían que sonar así.

Y: Con 18 años de carrera se puede hacer una vista introspectiva. Es un mérito poder decir que contáis con 6 trabajos a vuestras espaldas, a disco por trienio. No muchas bandas a día de hoy pueden decir esto y es que cada vez este mundillo se vuelve más competente y difícil. ¿Qué cosas mejoraríais si echarais la vista atrás ahora de vuestra carrera?

Jose: Quizá hubiéramos madurado antes, jajaja, aunque eso es un proceso natural que no está en nuestra mano. También es cierto que cada momento pasado es responsable de que ahora estemos aquí, con este disco entre manos, así que estamos contentos con nuestro devenir.

Y: Habéis sufrido varios cambios de formación a lo largo de los años, esto siempre resiente a una banda, pero aún así lo habéis sobrellevado y aquí seguís cueste lo que cueste. ¿Cuál es la fórmula para nunca rendirse?

Jose: La fórmula es ésa en sí misma. Nunca rendirse. Para ello hay que tener la ilusión siempre intacta, disfrutar con lo que estás haciendo, y en nuestro caso, plantearse el reto de mejorar en cada trabajo.

Y: Y con este nuevo álbum, “La Tempestad”, entre manos. ¿Estáis contentos con este último trabajo? ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?

Jose: Estamos muy contentos, pletóricos, porque ha sido mucho trabajo con una magnífica recompensa. Creo que nunca pensamos que pudiera llegar a sonar así, y eso nos ha dado un plus de alegría. La gente nos está respondiendo de manera excelente, porque cuando tocamos los temas nuevos en directo, ya se los saben, y en las redes nos hacen llegar maravillosas opiniones. Así que doblemente satisfechos: por cómo suena el nuevo disco y porque a la gente le está gustando mucho.

Y: Antes de meteros de lleno a grabar el álbum, hicisteis algunas actuaciones en diferentes festivales como el Toledosound o el Carrión Rock Festival. Además también habéis tocado en el Z Live Rock Fest. ¿Qué nos podéis contar de estas actuaciones? ¿Algún festival confirmado a la vista ya?

Jose: Siempre tocar en festivales te aporta un plus de motivación porque compartes escenario con muchos grupos más y porque luego además te conviertes en público y es doble diversión. El Toledosound nos permitió compartir con Sober, con los que todavía no habíamos coincidido y participar en la primera edición del Z Live fue genial porque nos sentimos un poco partícipes de su crecimiento. Ahora estamos haciendo la gira presentación de “La Tempestad” acompañando a Saratoga, y estamos centrados en eso. Esperaremos a que termine para confirmar más fechas, tanto de festivales como de los conciertos que daremos en solitario.

Y: Supongo que este tipo de actuaciones siempre te empujan a creer por fin que has llegado a otro punto con tu banda, que te animan a seguir adelante y a seguir luchando. ¿Lo veis vosotros igual?

Jose: Conseguir entrar en un gran festival es uno de los sueños de, supongo, la mayoría de los músicos, por las condiciones en las que tocas, porque tocas delante de mucha gente y si hay suerte con el cartel, con alguno de tus ídolos. En ese sentido, sí que es diferente a un concierto normal. Pero lo que verdaderamente nos ilusiona es que en uno de nuestros conciertos la gente coree las canciones, se divierta, pida otra… eso es lo que nos empuja a seguir en esto.

Y: Tras las fechas que tenéis confirmadas que se reparten hasta 2020 por toda la península. ¿Cómo seguirá vuestra actividad después? ¿Quedan muchas fechas por ser desveladas? ¿U os embarcaréis en próximos discos y/o proyectos?

Jose: Cuando acabe la gira que tenemos entre manos con Saratoga daremos algunos conciertos en solitario, y después empezaremos a ver temas nuevos, para saber cómo andamos de inspiración. Lo importante es no parar de moverse e ir allá donde quieran oír tu música.

Y: Y para los que todavía no os conozcan, ¿qué les diríais para animarles a ir a veros en alguna de las fechas que tenéis ya confirmadas durante el resto del año y principios del siguiente en la península?

Jose: Diría que tenemos un directo potente y que lo damos todo en el escenario, que la gente va a disfrutar con nosotros. También que si no es a nosotros, que acuda a ver música en directo, en la sala de su ciudad, en el bar de su barrio. Es importante que esa escena no decaiga, porque es el máximo exponente de la cultura y tenemos que estar a la altura.

Pues por mi parte sólo me queda desearos todo el éxito del mundo en todas las actuaciones que vengan por delante. Espero que podamos seguir viéndoos en los festivales y en las salas por muchos años. Un saludo.

Jose: Muchas gracias, ha sido todo un placer.

 

Compartir

Deja un comentario