ENTREVISTA: DRAGONFLY «Lamentablemente los cambios en la formación suponen un gran lastre para una banda» – Noviembre 2019

0

La banda de metal sinfónico Dragonfly, apunto de cumplir los 20 años de carrera musical, va a publicar un quinto trabajo de estudio que llevará por nombre Zeitgeist.

Hemos querido hablar con los valencianos para que nos cuenten detalles sobre este nuevo trabajo y la gira de presentación.

Hola chicos, mi nombre es Irene Kilmister, de Maxmetal. Lo primero agradeceros este rato que nos vais a dedicar para hablar tanto de vuestro nuevo trabajo como del momento actual que está viviendo la banda.

Para quien no haya escuchado nada de Zeitgeits ¿qué podemos encontrar en este nuevo disco  y qué destacaríais de él?

  • En primer lugar, este disco mantiene la línea de las anteriores composiciones de Dragonfly, sonido potente, melodía, arreglos cuidados, letras profundas, pero con la incorporación del nuevo batería, Jorge Alcázar, la banda ha ganado solidez y técnica en la base rítmica, lo que se traduce en una base aún más poderosa con muchos detalles de calidad perfectamente integrados en cada uno de los temas.

 Contadnos un poco más cómo es para vosotros el proceso de componer y grabar un nuevo disco, ¿van primero la música o las letras?

  • Depende del tema. Hay algunos que parten de una idea base, un riff o un arreglo rítmico y se van desarrollando hasta que se le empasta la melodía y la letra. En otros temas, se trabaja con una línea vocal clara bajo la que se va construyendo la base del tema.

 Ya sabemos que todos los temas son como hijos propios, pero si tuvierais que elegir un tema por encima del resto ¿cuál sería y por qué?

  • Es complicado, ya que cada tema tiene su espíritu y su momento. A la hora de componer tratas de dar lo mejor en cada canción para que todas tengan algo especial. Luego, es el público quien decide qué temas convencen más o cuales funcionan mejor en directo. Por decir uno, un tema que ha sorprendido por su rápida aceptación es “Estrella fugaz”. No es un single al uso pero está gustando mucho en la primera toma de contacto.

Para este disco habéis contado con las colaboraciones de Alberto Rionda y Víctor de Andrés, ¿como ha sido trabajar con ellos?

  • Sensacional, con Víctor ya habíamos trabajado en un disco anterior y con Rionda ha sido la primera experiencia, pero en ambos casos hemos quedado muy satisfechos, ya que son músicos de gran talento y aportan un punto de calidad que siempre mejora la composición.

En cuanto a la gira de presentación de este trabajo ya tenéis algunas fechas cerradas en España y Latinoamérica, ¿qué se siente al salir a presentar un nuevo trabajo tan lejos de casa?

  • Es muy grande, este año será la sexta vez que pisamos otro continente y cada año comprobamos que aumenta la expectación y el seguimiento de nuestras giras por parte del público latinoamericano.

Y hablando de giras y concierto, habéis compartido cartel con muchísimas bandas a lo largo de vuestra carrera, pero ¿con qué banda soñaríais compartir cartel algún día?

  • Cada uno tiene sus preferidas, puestos a pedir, seguro que estarían en la lista gigantes como Iron Maiden, Metallica, Helloween o bandas de la talla de Nightwish o Blind Guardian por poner algunos ejemplos.

Sabemos que durante los últimos años, como sucede con la mayoría de las bandas, habéis sufrido cambios en vuestras filas. ¿Qué han supuesto estos cambios de formación para vosotros, tanto en lo personal como en lo musical?

  • Lamentablemente los cambios en la formación suponen un gran lastre para una banda, porque tienen que ocupar mucho tiempo en buscar e integrar un nuevo componente, consolidar de nuevo el repertorio y salir de nuevo a la carretera. En los últimos años nos ha ocurrido esto con demasiada frecuencia pero confiamos en que la formación actual tenga la estabilidad suficiente para poder seguir creciendo como banda.

Dragonfly

El año que viene estaréis celebrando los 20 años de la formación de Dragonfly (en 2000). ¿Tenéis pensado hacer algo especial para celebrar la segunda década de la banda?

  • En nuestra banda las efemérides son diversas. En este disco, tomamos como 2004 el año en que Dragonfly empezó a caminar en España y se grabó nuestro primer disco, “Domine”. Por eso, hemos incluido una versión especial de “Solo Depende de Ti” haciendo honor a esos 15 años de historia

Hablando de aniversarios, hace un año grabasteis una versión de El Santo Grial para participar en el disco Stäy Oz –  Hasta que el cuerpo aguante de Mägo de oz. ¿Qué pensasteis cuando los llamaran a participar? y si tuviera que ser al revés, ¿qué tema vuestro os gustaría que interpretara Mägo de Oz?

  • Participar en un tributo tan importante fue todo un honor. Mago de Oz es sin duda una de las bandas más importantes de la historia de este país y una gran influencia para todas las bandas que empezamos a finales de los 90. Además, poder interpretar un tema como el Santo Grial supuso una enorme satisfacción, ya que es uno de nuestros tema favoritos de la carrera de Mägo de Oz. Nunca se nos ha pasado por la cabeza que Mägo de Oz versioneara un tema nuestro, pero sería divertido escuchar “Solo depende de ti” bajo el prisma de esta banda.

Pues hasta aquí la entrevista, de nuevo daros las gracias por estos minutos y desearos, de parte de todo el staff de Maxmetal, mucho éxito con este nuevo trabajo.

Compartir

Deja un comentario