CRÓNICA: Mark Lanegan da comienzo a su “Somebody’s Knocking” tour en Santiago – Octubre 2019

0

MARK LANEGAN

Sala Capitol (Santiago de Compostela)

24/10/2019

Estrella Galicia American Autumm Festival

Austeridad en la actuación y monocroísmo de luces durante todo el espectáculo es lo que pudo ver cualquier curioso que el pasado jueves se acercara al concierto de Mark Lanegan. Es alargada la sombra del que fuera fundador de Screaming Trees.

La velada fue introducida por un dueto (Simon & Bonney) que tuvo el papel de introducir el concierto a modo de teloneros conformado por una mujer al violín y a las voces y su acompañante, a la guitarra, voces incluidas y en su papel a la silla. Un estilo grunge americano de escuela y una voz rasgada y tiempos contemporáneos son lo que nos ofrecieron en sus escasos 15-20 minutos de actuación. Sinceramente, una actuación que nos dejó un poco descolocados y fríos… Al menos los tintes americanos quedaron claros.

Rozando las 22:00 de la noche, salían a escena todos los músicos que acompañan en esta gira a Mark Lanegan. Cabe decir que no son pocos, y que el cantante americano sabe de quién rodearse. Todos vestidos de negro y con una luz prácticamente inexistente, que realmente causó más de un quebradero de cabeza para todos los que allí queríamos sacar alguna instantánea.

La primera parte del concierto transcurrió con los temas que forman parte de su nuevo álbum “Somebody’s Knocking” con temas como “Disbelief Suspension” o “Letter Never Sent“. No sirvió de precedente para repasar temas de su total trayectoria y álbumes anteriores como “Nocturne” del “Gargoyle” o “Hit the City” de aquel ya “Bubblegum”. Tener una trayectoria tan extensa y prolífica es lo que permite tener esta libertad de movimiento en un setlist como el de esa velada.

Mark Lanegan

Los músicos que le acompañan no se quedan atrás y desde sus diversas posiciones: al teclado, a las guitarras, al bajo y a la batería, conforman el aura que hace un acompañamiento casi de 10. Todos y cada uno de ellos tuvo su momento protagonista y finalizando con la actuación, el propio Mark Lanegan, un hombre no muy dado a largos speechs, les presentó uno por uno con una descripción más que acogedora.

Mark Lanegan

Cierto es que el estadounidense no es muy dado a las palabras, y aunque durante el concierto intercambió algunas palabras con el público, fue un concierto más bien de silencios, de sucesión de temas uno tras otro, en el que se consiguió crear un aura que Mark Lanegan siempre consigue.

Pude ver como entre el público se juntaban dos posiciones, la de los fieles seguidores de Mark años ha, y los que allí nos habíamos acercado a verle, curiosos, por primera vez. Para los que allí le veíamos por primera vez, igual esperábamos otra cosa que no encontrabas en aquella velada, pero que se acerca al estilo que Mark Lanegan siempre ha proclamado y en el que es un referente. Puro indie americano con toques de rock.

Nos hizo las delicias con el amago de un final de concierto, pero a la que volvieron a salir los músicos pudimos disfrutar de otros tres temas: “Come to Me“, “Playing Hero” y “The Killing Season“.

Un concierto de más de dos horas en las que el cantante y todos sus músicos acompañantes pusieron toda la carne en el asador y que aprovecharon de principio a fin.

Si tenéis oportunidad, no dejéis de acercaros a las distintas ciudades para escucharle.

Setlist Mark Lanegan:

  1. Disbelief Suspension
  2. Letter Never Sent
  3. Nocturne
  4. Hit the City
  5. Sister
  6. Stitch It Up
  7. Night Flight to Kabul
  8. Burning Jacob’s Ladder
  9. Beehive
  10. Bleeding Muddy Water
  11. Deepest Shade (The Twilight Singers)
  12. Ode to Sad Disco
  13. Harborview Hospital
  14. Penthouse High
  15. One Hundred Days
  16. Floor of the Ocean
  17. Dark Disco Jag
  18. Harvest Home
  19. Name and Number
  20. Death Trip to Tulsa
  21. Come to Me
  22. Playing Nero
  23. The Killing Season
Compartir

Deja un comentario