ARS AMANDI – En tierra de Castillos

0

ARS AMANDI – En tierra de Castillos

Rock Estatal Records

8/10

Por Andrea Fernández.

Hace ya unos años que el grupo de origen abulense Ars Amandi no nos deleitaba con un nuevo trabajo, a pesar de que el pasado año grabaron su primer DVD. Hace unos días salía a la venta su nuevo trabajo En tierra de castillos.

El primer tema del disco es Defensores de Pallantia. La letra en este tema es bastante contundente y se entiende perfectamente cómo el grupo ha querido homenajear de alguna manera a las mujeres de Pallantia (Palencia) por su importante papel en el siglo XIV cuando el duque de Lancaster trató de invadirles. Ramiro González es el encargado de dar inicio al tema con una zanfona que rápidamente te transporta a tierras castellanas. De este tema me quedaría, sin duda, con lo bien que la banda ha sabido pasar de instrumentales medievales, en las que el bajo poco a poco va ganando protagonismo, para dar paso a un solo de guitarra que rompe perfectamente con la melodía más medieval y pasar a un estilo más propio del hardrock, además de que tiene un estribillo muy pegadizo.

El segundo tema del disco El poder de Caelia el tema cervecero del disco que empieza con un solo de batería tras lo que aparecen unos instrumentos de viento que me recuerdan mucho a ese estilo tan medieval y fiestero de Saurom, pero que rápidamente se vuelve más hard rock que medieval y, si no fuera por las partes instrumentales del tema, olvidaría la temática medieval. De este tema, lo que más me resalta son las líneas de violín.

Unas destacables líneas de guitarra que nos acompañarán durante toda la canción, y a las que rápidamente se le unen el resto de instrumentos propios del grupo, dan paso al tercer tema A sus gentes. El estribillo de este tema es el típico que cuando acabas de escuchar, sigue sonando en tu cabeza y que, acabará haciendo que antes o después
busques la canción para ponerla en bucle. Sin duda, uno de los más pegadizos del disco.

Sus últimas horas, el tema que habla de Juan Padilla, capitán de los comuneros trae una letra con un mensaje contundente pero, que al ser tan directo, más que quedarte con la letra, te quedas con la melodía, o al menos a mi no me acaba de calar. Es en este tema donde las guitarras tienen el papel protagonista desde el primer minuto, que en comparación con A sus gentes, aquí se las da bastante más protagonismo al principio del tema.

Cada noche (La leyenda de Manqueospese) vuelve a contar con la colaboración de Ramiro González y su zanfona esta vez no tan notoria como en  Defensoras de Pallantia, y es la que se podría catalogar como la balada del disco. Una historia de enamorados muy rollo Romeo y Julieta. Destaco la voz de Dani y los coros que le dan ese toque romántico.

Viriato es el tema en que más expectativas tenía puestas antes de escuchar el disco y no me ha defraudado. Un tema narrado, muy medieval, con melodías muy rockeras respetando también las partes folk a las que nos tiene acostumbrados el grupo. A pesar de ser un tema que cuenta una historia real, este tema si tiene un estribillo que
cala y tiene unos coros que acompañan perfectamente la voz.

La dulzaina de Luis Ángel Fernández y unas líneas de bajo que, personalmente me encantaron, acompañados de unas líneas de guitarra, nos presentabas el tema Tierra de aguas. Una canción muy disfrutable con unos solos de dulzaina que me recuerdan a los primeros temas de Ars Amandi. Sin duda, este tema esta íntegramente pensado para los conciertos, gracias a ese “ooouoo” que mientras escuchas el tema, fácilmente puedes imaginar al público cantándolos a pleno pulmón.

El engaño es un tema muy rockero del que me quedo con el sonido de la batería, sin dudarlo. El estribillo lleno de ira se basta por sí solo para dejar claro su mensaje pero, si a eso le añades un solo de guitarra justo después, el tema, sentencia.  La ruta de los castillos es el típico tema que sin haberlo escuchado y teniendo la letra en la mano, si te dejas llevar por la melodía, no hay forma de cantarla mal. Lo único que le hubiera cambiado yo al tema sería un giro hacia los agudos al final del último estribillo.

El estribillo de Los bandos, con esos graves, impacta, junto con sus muy destacables los coros. En este tema si he conseguido sentir ese giro en la voz que me faltaba en el tema anterior. Muy buenos los arreglos de Toni Menguiano y sus coros.

El último tema del disco Las doce puertas es el tema que escuchas y piensas “ una escapadita a Burgos este fin de semana” e incitan a buscar fotos de esas puertas si no las has visto nunca. Una letra de bastante buena calidad, con unos arreglos musicales bastante adictivos en los que se nota que han puesto lo mejor de cada uno de los integrantes. Si tuviera que quedarme con un tema, sin duda sería este.

Es un disco que tanto para escucharlo como para pararte a analizar la letra está muy bien, se nota el trabajazo de Ars Amandi para marcarse este discazo y la mejora y evolución de los miembros de la banda. Después de haberlo escuchado, es ese tipo de disco que piensas “ha sido un muy buena compra.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (7 Votos) 9
Compartir

Deja un comentario