Música independiente americana de la mano del American Autumm Son Estrella Galicia

0

American-Autumn-Cartel (1)

Entre septiembre y diciembre podremos disfrutar de la mejor música independiente americana una vez más. El ciclo de música American Autumm Son Estrella Galicia ha traído a lo largo de sus ediciones a artistas de primera línea. De mitos de la música americana como Lee Ranaldo (Sonic Youth), Victoria Williams, The Jayhawks, Swans, o Luna, a nombres que se han hecho grandes durante la última década como Sharon Van Etten, Cass Mccombs, Alela Diane, Kevin Morby, Woods, o Wooden Shjips.

Desde sus inicios en el pequeño Torgal de Ourense el ciclo ha impulsado una programación cuidada y de calidad, que con el apoyo del público ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en uno de los eventos musicales más queridos de la península.

El ciclo American Autumn SON Estrella Galicia .Madrid, Ourense, Coímbra (Portugal) y Santiago de Compostela son las cuatro ciudades elegidas donde el ciclo está presente y consolidado. American Autumn SON Estrella Galicia 2019 vienen con muchas propuestas innovadoras y con la misma premisa de siempre: cuidado y mimo que SON Estrella Galicia pone siempre en todos sus proyectos.

El ciclo dio comienzo el pasado 18 de septiembre en la sala Fun House (Madrid) de mano de Early Day Miners + Julie Doiron

Tras unos años de pausa premeditada, Early Day Miners han decidido volver a la carretera y con un nuevo EP exclusivo para esta gira editado por Acuarela. La reflexión interna que siempre ha caracterizado a la banda ha sido intercambiada por un abrazo a la pérdida y a la melancolía y, quizás con incluso más coraje, a la alegría. Sin ninguna duda, en la aceptación de todo esto existe una cierta luz audible que se plasma en la voz de Dan Burton, antes apenas un susurro titubeante, y ahora segura y engrandecida; su corazón, que antes llevaba a rastras, ahora se encuentra firme en su garganta. Y aunque lleven años sin echarse a la carretera, están concentrados y engrasados, aprovechando todo lo que les ofrece su nuevo hogar con humildad y calma.

Si no eres de los que ha descubierto a la canadiense Julie Doiron por un hecho tan improbable como la inclusión de uno de sus temas (“The Life of Dreams”) en un televisivo anuncio de iPhone, sabrás que la ilustre ex bajista del grupo de noise-pop psicodélico Eric’s Trip, lleva desde 1996 publicando discos en solitario que la han ido acercando a un folk casero e intimista a la altura de Hope Sandovalo Kristin Hersh.

Con una docena de trabajos editados (uno de ellos ganador en la categoría de mejor álbum del Juno, equivalente canadiense al Grammy, en el 2000), la de Montreal se ha asentado como una de las cantautoras más expresivas y emocionantes de su generación, gracias también a colaboraciones con Mount Eerie(en el sobresaliente y sentimental “Lost Wisdom”), Okkervil Rivero Herman Düne.

Salpimentado su prolífico historial en directo con varias participaciones en festivales patrios como Primavera Soundo Tanned Tin, su último elepé, “So Many Days” (2012), ahondaba todavía más en historias de calado íntimo y sensibilidad extrema, expresándose como si estuviera justo aquí al lado, casi susurrando en nuestro oído. Por medio del pulso firme de un Will Oldhamen la pluma y la capacidad de encontrar tesoros en la sencillez de un Nick Drake, Julie Doiron trenza melodías que, aun agridulces, destilan sobria ternura y emoción directa.

Tras un 7″ de edición limitadísima en 2015 con dos versiones de “Swan Pond” y “Yer Kids” y un 10” con siete canciones más en español, realizó dos extensas y exitosas gira por nuestro país, que la llevaron a actuar en tres conciertos de distinto formato en el Primavera Sound 2017. Su cuarto trabajo en español fue grabado en Valencia en la última visita de la canadiense al Truenorayo Festcelebrado por Hits With Tits.

Early-Day-Miners

Un día después, el 19 de septiembre en el Torgal (Ourense), el ciclo continuaba con la compositora y cantante de indie y folk estadounidense Courtney Marie Andrews.

Es uno de los nombres punteros de la americana / country-folk / country-gospel actuales. Por talento, perservancia y convencimiento. En los últimos meses, debido a la publicación de su sexto disco, “May Your Kindness Remain(2018), ha recibido halagos que, aunque superlativos, son certeros; precisamente por eso. Dos ejemplos: “Es una genial cantante de country que llega con un groove gospel, situándose a medio camino entre Dolly Parton y Whitney Houston” (NME), “Courtney ha nacido para hacer de trovadora” (The Line Of Best Fit). En ‘Rolling Stone’ y ‘Stereogum’ la han comparado con Joni Mitchell.  En ‘American Songwriter’ han escrito que es “la mejor compositora de canciones de la que nunca has oído hablar”. Elton John, Ryan Adams y el actor Chris Pratt han expresado su admiración por ella. Robert Plant dijo que quería colaborar con ella la primera vez que la vio en directo (de hecho, compartieron escenario en Londres en febrero de 2018, en la ceremonia de los arriba citados UK Americana Awards). Courtney empezó su carrera a los 16. A los 20 hacía de corista en cinco de los temas del disco “Invented” de Jimmy Eat World. Al año siguiente tocaba la guitarra eléctrica en la banda de su admirado Damien Jurado.

courtney

MARK LANEGAN BAND

El que fuera líder durante los ochenta y noventa de uno de los grupos más destacados de la escena grunge de Seattle, Screaming Trees, lleva más de dos décadas reinventándose como solista. Fan de colaborar con otros artistas, sus proyectos conjuntos incluyen colaboraciones con Kurt Cobain, discos a medias con Isobell Campell (solista de Belle and Sebastian), Queens of the Stone Age y hasta su más reciente álbum editado el pasado año a medias con el multi instrumentalista inglés Duke Garwood. Su personalísima voz y ese halo enigmático que siempre le rodea le acompañarán en su visita a Santiago, donde seguro disfrutaremos de su música, con la que consigue aunar de manera orgánica y exitosa la electrónica, sus raíces y eclécticas guitarras eléctricas y acústicas.

MARK LANEGAN BAND
24 de octubre de 2019
Sala Capitol, Santiago de Compostela

mark lanegan

SEAN NICHOLAS SAVAGE

Sean Nicholas Savage es un cantautor y músico canadiense, miembro de Arbutus Records y de la escena musical independiente canadiense llega el 25 de octubre a la Sala 0 del Palacio de la prensa de la mano del ciclo American Autumn SON Estrella Galicia presentando su último disco, ‘Screamo’.

Ha sido descrito por Emilie Friedlander en un artículo para The Fader como «un cantante y compositor, un filósofo loco y un pilar escénico en el particular sector de la comunidad musical canadiense que rodea a gente como Grimes, Mac DeMarco, TOPS y Doldrums», conocido por su prolífica producción, sus letras poéticas y su variado estilo musical.

Sean Nicholas ha publicado en exclusiva para Arbutus Records, y fue uno de los primeros artistas en unirse al sello después de su creación en 2009. Savage era un residente on/off en el espacio de bricolaje Lab Synthèse del que nació la marca.

SEAN NICHOLAS SAVAGE
25 de octubre de 2019
Sala 0, Palacio de la Prensa, Madrid

Sean-Nicholas-Savage

WEYES BLOOD

Weyes Blood es el futuro y el presente. Después de su anterior trabajo, “Front Row Seat to Earth”, con el que consiguió maravillar a medio mundo, Natalie Mering regresa con un álbum superlativo, “Titanic Rising” . Una obra donde la artista da rienda suelta a su talento compositivo y se deja llevar a un mundo lleno de laberintos sonoros. El amor como piedra angular de un trabajo que sitúa a Natalie como la artista de pop barroco más importante de la última década y que sin duda la catapulta ya a las listas de lo mejor de este 2019.

WEYES BLOOD
7 de noviembre de 2019
Sala 0, Palacio de la Prensa, Madrid

weyes blood

JONATHAN WILSON

En el texto promocional de «Rare Bird», Jonathan Wilson, confesaba que quería que su música le llegara a la gente «como la ola de un maremoto emocional». El compositor, productor y guitarrista californiano es un declarado hippie de espíritu y en todo su trabajo se percibe una fuerte carga emocional sin tapujos ni artificios. Pero «Rare Birds», su tercer LP con el sello Bella Union, tiene algo más. A través de sus poderosas canciones, Wilson se postula como el último gran rockero americano. Con un pie en las raíces clásicas y otro en un tipo de exploración psicodélica muy despierta. A sus 44 años, pocos artistas funcionan mejor como prisma estilístico, como el crisol musical. Desde el rock psicodélico al folk más alternativo. Tenerle de vuelta en nuestro país, efectivamente, conlleva un verdadero aluvión de emociones.

13 de noviembre de 2019
Teatro Lara, Madrid

14 de noviembre de 2019
Auditorio Municipal (Sala Azul), Ourense

jonathanprofile

THE MOUNTAIN GOATS

The Mountain Goats son John Darnielle, Peter Hughes, Jon Wurster y Matt Douglas. Han hecho música juntos durante ya muchos años. Tres de ellos viven en Carolina Del Norte y uno ha vuelto a Rochester. Sus canciones a menudo buscan hallar oscuras cuevas donde habiten monstruos terribles, pero su objetivo es siempre el de encontrar el tesoro de estas cuevas y convencer a los monstruos de que emprendan el camino de la redención. Como dijo una vez Axl Rose, en la canción “Terrible Monster”: “What’s so terrible about monsters, anyway?”. Esta es la pregunta que The Mountain Goats han estado persiguiendo con tenacidad desde 1991. No abandonarán esta cruzada hasta que no quede otra opción posible.

22 de noviembre de 2019
Sala 0, Palacio de la Prensa, Madrid

23 de noviembre de 2019
Torgal, Ourense

The-Mountain-Goats

Amplía información en american-autumn.com

Compartir

Deja un comentario