CRÓNICA – AMFEST – Domingo 13 – Los sueños de Alcest invaden el último día de festival (Octubre 2019)

0

AMFEST

DOMINGO 13 DE OCTUBRE

BARCELONA

ALOUD MUSIC

El último día de festival volvería a estar dentro de la norma de post, pero no por ello dejó de ser interesante. Con el público algo cansado después de tres días de música, las últimas cuatro bandas vieron menos público de lo esperado.

PUPUT

Todos los días que he atendido al festival me he llevado sorpresas importantes en cuanto a bandas que no conozco (incluso cuando ya estaba cansado y no tenía demasiadas esperanzas, como con Za!). Esta banda es mi descubrimiento del día.

Provenientes de Manresa, a una hora de Barcelona, Puput es una banda de post-rock con vocalista que usa la voz de forma algo interesante. Mi primera visualización fue una mezcla entre Enya y cantos gregorianos, por el ambiente y el eco que transmitía. Todas las canciones tienen un ritmo medio-lento que relaja mucho, además de que los instrumentos no ahogan las voces como a veces pasa con algunas bandas del estilo. Para abrir para una banda como Alcest es ideal, desde luego, y, personalmente, me gustó mucho descubrirles. Mis canciones favoritas fueron “La Fabrique” y “Satoransky”. Puput, definitivamente una banda joven a la que vale la pena echar el ojo.

puput

Setlist de Puput

1. Sant Salvador i l’elefant
  2. Boreal
  3. Marble blanc.
  4. Cançó de Greta
  5. La fabrique
  6. Satoransky
  7. Ermessenda
  8. Hieràtic

ALCEST

Non-stop para prepararse para el gran atractivo de la tarde, Alcest, el proyecto de Neige en el que prácticamente él solito creó un nuevo subgénero, el blackgaze, en una versión menos agresiva que su proyecto alterno Amesoeurs, o el otro grande del género que también pasó por el festival, Deafheaven. Yo hacía años que esperaba una ocasión ideal para verles.

No me decepcionaron para nada. No han lanzado aún su nuevo álbum, así que limitaron solo a “Protection” las nuevas canciones en el setlist. Y con una hora y cuarto de tiempo para mostrar su arte, pudieron navegar por todos sus álbumes con comodidad, empezando por las canciones “Écailles de lune – Part 1” y “Percées de lumière”, seguidas por una de mis favoritas de la banda, “Oiseaux de proie”, del álbum Kodama.

Con una sonrisita tímida y saludando al público, Neige anunciaría con su voz queda las dos siguientes, “Autre temps”, más relajada, y “Souvenirs d’un autre monde”, volviendo a los inicios. El público se apagó un tanto hasta después del tema del nuevo álbum, cuando tocaron “Kodama”, que reaccionaron coreando discretamente las partes más pegadizas de la canción, aquella voz mágica de fondo que aparece un par de veces.

alcest 1

Finalmente, después de pasar por otra canción del tercer álbum, “Là où naissent les couleurs nouvelles”, llegaron a la que siempre ha sido mi favorita, “Délivrance”, donde el público se dejó llevar por el sonido claramente de post-rock que tiene, mucho más ligera y agradable para el oyente no acostumbrado y que es perfecta para terminar el concierto con la clara imagen de un cielo azul.

Setlist de Alcest

1. Écailles de lune – Part 1
  2. Percée de lumière
  3. Oiseaux de proie
  4. Autre temps
  5. Souvenirs d’un autre monde
  6. Protection
  7. Kodama
  8. Là où naissent les couleurs nouvelles
  9. Délivrance

Las dos últimas bandas que tocaron me sacaron bastante de la onda del aire post que había estado recibiendo durante Puput y Alcest, así que no acabé de empaparme voluntariamente como me ha pasado con otras sorpresas que me ha dado el festival.

Ainara LeGardon presenta un rock alternativo que tiene muchos componentes experimentales. Ainara misma a la voz da una sensación de tristeza y desolación al cantar de forma poco potente y callada (que personalmente me gusta) y suele mezclar canciones en los que sólo se usa la batería de instrumento, dando una sensación parecida a algo tan lejano a su estilo como el Funeral Doom Metal o a alguna reminiscencia al drone por su sonido. Lo sé, es muy rebuscado, pero supongo que he encontrado parecidos a estilos que me gustan.

ainara legardon

En cambio, Lisabö se acerca mucho más a bandas que vimos el viernes, como Touché Amoré. Esta banda del País Vasco con ya bastante experiencia se inclina más por el rock alternativo teniendo los estilos como el de la banda estadounidense, el punk y el noise como influencias, en vez de mezclarlo todo. Lo curioso de este proyecto es su disposición en los instrumentos: dos baterías, dos bajistas y dos guitarristas que también dan voz, lo que les da en conjunto un extra de profundidad y potencia que recibió mucho cariño por parte del público de la AmFest. Aunque no fueran de mi estilo, fue un agradable (y rebelde) cierre de festival.

lisabo

Fotos de Ainara LeGardon, Lisabö y portada: Facebook AmFest

Fotos de Puput y Alcest: Noel Soler