CRÓNICA: AVALANCH trae El Secreto a Barcelona con un invitado muy especial (Octubre 2019)

0

AVALANCH + Regresión

Sala Bikini (Barcelona)

05 de octubre de 2019

Producciones IGC Barcelona + Duque Producciones

Avalanch volvía a Barcelona un año después para presentarnos su nuevo disco, «El Secreto», publicado hace unos meses con la novedad de que lo podemos encontrar tanto en inglés como en castellano. Ya en su día pensé que no era una buena idea, pues las bandas que llevan más de 20 años triunfando cantando en castellano no tienen porque reconvertirse en nadie que no son, de hecho «The Secret» (la parte en inglés) me recordó a una banda más, nada especial, sin embargo «El Secreto» sí tiene muchos matices que me encantan… (llamadme rara).

Pero centrémonos en lo que hoy nos compete, que no es otra cosa que el concierto. Antes de nada, como ya sabíamos y anunciamos, fue Jorge Berceo el encargado de llevar las riendas vocales del concierto, ya que Isra ha tenido que tomarse unos meses de descanso debido a un virus que afecta a sus cuerdas vocales… pero bueno, también dijo que vendría a colaborar con Avalanch, y así lo hizo.

Abriendo la noche se encontraban Regresión, una banda de hard rock/ heavy metal de Barcelona que recientemente ha sufrido varios cambios en su formación, y esto por desgracia les ha pasado factura. De la última vez que los vi a ahora han cambiado tanto que podrían decirme que es otra banda y me lo creería. Han pasado de cantar en castellano a incorporar un cantante, Antony Ellis, de habla inglesa, por tanto, han traducido los temas. Gran error desde mi punto de vista ya que estos Regresion 2.0 me suenan a otra banda mas de hard&heavy, sin nada de especial.

Regresion Regresion
Bien es cierto que lo que a mi me ha hecho perder interés seguramente haya llamado la atención de otros, no lo dudo, porque como bien sabemos, opiniones hay tantas como… personas.

Tampoco creo que la de anoche fuera su noche, no se si por que todos estos cambios y nuevas incorporaciones están aun demasiado recientes y necesitan más tiempo para configurar la nueva banda, pero no sonaron compenetrados. Por otro lado, imagino el esfuerzo que están haciendo Antony Ellis y sobre todo, Raul N. Uría, nuevo batería tras la salida en julio de Jose, para ponerse al día con los temas y encajar al 100% las piezas en la banda. De hecho tengo que decir que los dos tienen un gran potencial y espero que esa compenetración llegue pronto.

Regresion

Sonaron algunos de sus temas clásicos pero traducidos al inglés, como ya he dicho antes, y temas nuevos como Devil’s Child, Lords of the Winter, Let Me Dream, All Night Long o Iron Fist, que puede encontrarse todos en su reciente EP Devil’s Child. Aunque también sonaron las versiones inglesas de temas clásico que aun no están regrabadas como 5th of November (5 de noviembre) o Lords of the winter (Señores del Invierno).

Habrá que darles un poco más de tiempo y ver como evoluciona la cosa.

Regresion Regresion

Avalanch también sufría cambios esa noche, como ya comentábamos, y debido a la enfermedad de Isra Ramos, era Jorge Berceo, de Zenobia, el encargado de poner voz a la banda como viene haciendo desde hace ya varios meses.

Venían presentando su último trabajo «El secreto», el cual los ha llevado por varios países europeos y latinoamericanos durante este 2019, y claro estaba, no podían empezar de otra manera que con El Oráculo, primer single, Demiurgus y El peregrino, todas ellas de este último disco. Tras estas, llegaron temas más clásicos y pudimos disfrutar de Otra vida, Delirios de grandeza, Pies de barro Mil motivos.

Cada vez tengo más claro que Jorge Berceo se está convirtiendo en uno de los mejores cantantes de nuestro país, no solo por la voz, en la que ha evolucionado muchísimo, si no también por como se mueve e interactúa, tanto con sus compañeros como con el público. Pero lo que tengo cada vez más claro es que ha nacido para interpretar baladas, y lo demostró una vez más con la Alborada, con la que nos hizo sentir cada palabra en nuestra piel.

Avalanch

Y también tengo que decir que cada concierto que veo de Avalanch me sorprende como el primero, y es que ver en el escenario esa cantidad de grandes músicos no es fácil. Jorge Salán es un virtuoso a las seis cuerda, y la hermandad que forma con Alberto Rionda, que no se queda atrás, es casi perfecta; a esto se unen los teclados de Manu Ramil, que también serviría para frontman si quisiera, poniendo la puntilla perfecta a cada tema. La verdad es que Dirk Schlächter igual no tiene la sonrisa de su predecesor Magnus Rosén, pero hace un trabajo impecable al bajo y apoya con coros las melodías vocales.

Con El Alquimista y Decepción  llegó el tiempo de los «parones» y descansos, y es que hasta este momento apenas si pararon para cambiar las guitarras, beber un poco de agua y saludar al público de Barcelona que, al borde de llenar la sala, estuvo entregadísmo desde el primer momento.

Avalanch

Llegó el momento de dejar el protagonismo a Mike Terrana, la bestia de Avalanch, y es que me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene este hombre de dejar a la sala boquiabierta y en silencio durante los 7 minutos que dura su solo de batería. Desde que Rionda retomó Avalanch y comenzaron a girar, una de las partes que la gente más disfruta (y graba) es esta, lo llevo viendo gira tras gira, y es impresionante la verdad.

A pesar de que este último disco está grabado en inglés, eligieron BAAL del Malefic Time: Apocalypse para cambiar de idioma, un tema que no esperaba, que no había oído nunca en directo y que me sorprendió escucha. Se nota que Jorge Berceo se siente cómodo con los temas de la época de Ramón Lage y así lo demuestra, sabiéndolos llevar a su terreno, pero sin salirse de las líneas de la banda. Un trabajo formidable, de verdad.

Avalanch

Alas de cristal es uno de mis temas favoritos, y escucharlo en directo siempre es una delicia, que fue la siguiente en sonar.

Tengo que reconocer que me estaba poniendo un poco nerviosa porque sabía que Isra Ramos iba a salir a cantar algún tema, pero aún no lo había hecho y estábamos llegando al final del concierto, pero claro, las sorpresas siempre se guardan para lo último, y consiguieron sobrepasar las expectativas que tenía sobre este momento. Tras el solo de bajo de Dirk Schlächter, que me entristece decir no consiguió tantas ovaciones como el de batería, Isra Ramos saltó al escenario para interpretar Alma vieja y La flor en el Hielo dos temas también de «El Secreto«, trabajo protagonista de la noche, sin duda, del que tocaron cerca de tres cuartas partes.

Avalanch

Os podéis imaginar los aullidos de la gente cuando Isra salió, no por que no estuvieran disfrutando con Berceo, eran más bien gritos de ánimo, de apoyo, gritos con un mensaje implícito que decía: «recupérate, estaremos aquí cuando vuelvas«. Para mí, sin duda, el mejor momento de la noche por todo lo que las voces de la sala Bikini decían, sin pronunciar una sola palabra.

Y pensaréis, ¡buah pues que conciertazo! y no ha llegado la mejor parte, la recta final, donde Jorge Berceo se une a Isra Ramos y al resto de la banda para poner la guinda a una noche que ya estaba siendo increíble, con Xana, Lucero y Torquemada. Que alguien les plantee hacer aunque solo sea una gira con los dos cantantes juntos, pues el resultado es increíble.

Avalanch

No faltaron el brindis por la recuperación de Isra, los aplausos, los abrazos y las palabras de agradecimiento por parte de un Isra Ramos que sonó a las mil maravillas esa noche, con y sin ayuda.

Imágenes y redacción por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario