TANITH – In another time

0

TANITH – IN ANOTHER TIME

METAL BLADE RECORDS

9,4/10

 

Recientemente hemos podido ver un claro repunte de grupos que escogen como emblema un estilo de sonido orientado al rock de los 70, más en concreto un sonido que mezcla melodía, épica y mística a partes iguales. Algo así como recopilando las mejores características de Wishbone Ash, Uriah Heep, Blue Öyster Cult o Thin Lizzy. Bandas como Hällas, Night o Wytch Hazel se muestran en clara línea ascendente, y en este contexto otra banda de un corte parecido ha surgido. En este caso, el mastermind es un artista bastante más consagrado que los anteriormente mencionados: ni más ni menos que Russ Tippins, guitarrista original de los legendarios Satan, una de las bandas más emblemáticas y de mayor importancia que nos dejó la New Wave of British Heavy Metal.

Tanith, el nuevo proyecto, ha publicado recientemente su primer larga duración, In another time. Lo primero que llama la atención es la portada del álbum, la cual es toda una declaración de intenciones: me recuerda muchísimo a la de Endless skies de Ashbury y evoca una cierta aura mística y medieval. Desde luego, tal y como indica el nombre del disco, Russ Tippins y Tanith querían llevarnos a otros tiempos.

tanith

Citadel (Galantia Pt. 1) ya nos da una idea de lo que será la tónica del álbum. Riffs propios del más puro heavy metal conviven armónicamente con apacibles melodías, así como se combinan a la perfección las voces de Russ y la bajista Cindy Maynard. La interesante compaginación de voz masculina y femenina se repite continuamente durante el disco, en todas las canciones, y acaba convirtiéndose en uno de los principales emblemas de su sonido. Los primeros elementos de rock progresivo se empiezan a vislumbrar justo antes del magnífico solo de guitarra.

Book of changes nos recibe con otra melosa melodía para introducirnos de pleno a una exploración a fondo del rock setentero, cubriendo todo el espectro desde lo más melódico a lo más cercano a lo que ya sería metal, pasando por lo más progresivo. Me encantan los continuos cambios de ritmo y de tesitura por los que se mueven. El misticismo que dejaban intuir en los primeros temas llega a su esplendor con Wing of the owl (Galantia Pt. 3), de la cual debo destacar el magnífico interludio, enormemente resuelto con el solo de guitarra. Gran trabajo a la voz de Cindy en esta última.

Cindy se nos vuelve a lucir en Cassini’s deadly plunge, esta vez con una muy buena línea de bajo, a la cual se acaba incorporando el virtuosismo de Russ. Nuevamente, otro gran trabajo de armonización de ambas voces, y gran labor de Russ con la guitarra, tirando de su dilatada experiencia de 4 décadas en el mundo de la música. Under the stars se nos presenta como un tema más directo dentro de la línea aventurera que nos marcan en los primeros compases del álbum. Sin embargo, la canción se vuelve a trasladar a un terreno místico en los pasajes instrumentales, pues esa parece ser la mayor razón de ser de la banda.

Más melodías y riffs de rock con carácter aventurero se nos ofrecen con Mountain. Una guitarra acústica aparece finalmente en primer plano con Eleven years, una canción muy relajada y mística, donde Tanith revelan explícitamente su vertiente más folk, la cual se iba intuyendo crecientemente en el resto del álbum. El solo de guitarra que Russ se saca de la manga es verdaderamente para enmarcar. Pero es con los primeros compases de Dionysus con la que la épica toca techo. La canción termina derivando hacia un estribillo bastante diferenciado del resto del tema, lo cual no hace sino demostrar la increíble versatilidad que Tanith poseen.

Finalmente, y para cerrar el álbum, “retoman” la anterior canción Under the stars para convertirla en una majestuosa instrumental. Con una ambientación totalmente folk, medieval y épica gracias a la presencia de la guitarra acústica, a unos estremecedores coros de fondo y a unos efectos de guitarra eléctrica muy originales, Tanith ponen punto y final a su casi inmejorable álbum debut.

Me atrevería a decir que raramente algún álbum en lo que llevamos de año (y en lo poco que queda) llegará a superar a In another time en riqueza musical. Es un disco para repetirlo una y otra vez, dejándote sorprender por detalles y matices que no habías apreciado en anteriores escuchas. Lo he escuchado por lo menos tres o cuatro veces antes de escribir estas líneas, y la verdad es que cada vez que lo pongo saboreo nuevas cosas y acabo haciendo una relectura del álbum. Probablemente la próxima vez que lo escuche pensaré que debería haber añadido más detalles a la presente reseña.

Los pasajes instrumentales, ricos y deliciosos para los oídos, se combinan con la sensación de que te están contando una historia. Una especie de historia épica y medieval perfectamente ambientada por la música. En definitiva, algo de otros tiempos. Crucemos los dedos para que Tanith no se vuelva un mero proyecto paralelo y pasajero de Russ Tippins, pues más maravillas pueden salir de las mentes de este hombre y compañía en un futuro.

 

Marc Paradell

9.4
  • 9.4
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario