ENTREVISTA: GOLGOTHA – Septiembre 2019

0

El mayor error de Golgotha fue el nacer en una época y lugar equivocados. En una España que todavía miraba con cierto complejo hacia el exterior, los mallorquines Golgotha fueron capaces de hablar de tú a tú a los grandes del Doom. Lamentablemente, tras varias separaciones y retiradas, su legado fue difuminándose a lo largo de la historia. En 2018 volvieron a la vida y ahora llegan con otro larga duración «Erasing the past» donde se enfatizan todas las virtudes de la banda. Hablamos con su vocalista Amón López acerca del nuevo trabajo, la historia de la banda, y mucho más.

En primer lugar, un placer volver a charlar con vosotros. Después de tanto tiempo, la primera pregunta es casi obligada y es la misma que os hice hace años, ya en 2005. ¿Qué lleva a Golgotha a grabar un nuevo disco después de tanto tiempo?

Bueno al reunirnos de nuevo por el 2014 estuvimos buscando conciertos fuera de la isla con managers y promotores, pero a todos les respondían lo mismo, que sin material nuevo las salas y demás no se arriesgan, por lo que decidimos dejar de buscar y ponernos a componer nuevo material. Sacamos un EP de 4 temas autoproducido llamado «ARISE», el EP tuvo muy buena acogida, hicimos varios conciertos y ya teníamos temas nuevos empezados y decidimos centrarnos en trabajar solo en el nuevo material y sacar un LP entero.

¿Y qué va a encontrar el público en este nuevo disco “Erasing the past”?

Encontrará Golgotha, puro y crudo.

Temas directos, temazos doom pesadísimos, momentos muy oscuros, otros no tanto, mucho juego de voces diferentes y un sonido genial. Hay que escucharlo a todo volumen!

En aquella entrevista hablábamos de lo genuina que era la música de Golgotha, que os habíais mantenidos fieles a un Doom que cada vez se practica menos, ¿podemos decir lo nuevo en este trabajo?

En el nuevo trabajo seguimos fieles al estilo que practicamos, es más, este nuevo disco es aún más doom que el Melancholy o Elemental Changes, ya no hay esas partes tan instrumentalmente digámoslo «complicadas», todo es mas visceral, mas espeso y envolvente pero actualizándonos.

Las bandas, el sonido, las composiciones, las personas… todo evoluciona pero si te fijas siempre mantienen su instinto primario, las bases siempre están ahí.

Cada uno de  nosotros escuchamos muchos tipos de música diferentes, desde black, grind, stoner, metal a ebm, industrial, future pop, no nos cerramos a nada, pero a la hora de componer nos centramos en el estilo y sentimientos que queremos transmitir y sin darnos cuenta es algo que nos sale de dentro.

Porque sin embargo el título….¿es una declaración de intenciones? ¿Queréis borrar el pasado?

Noooo, para nada, sabíamos que el ponerle este título sería una de las preguntas que más nos harían,

El verdadero motivo de el título del disco es por de lo que habla la letra del 7º tema (del mismo nombre), resumiendo: trata del alzheimer, de como borra toda una vida entera sin que te enteres, gente que ha tenido una vida llena de experiencias, sentimientos y cuando te haces mayor y tienes todo eso guardado, se borra en poco tiempo y se quedan vacíos. El disco también va dedicado a esas personas, esta letra fue una petición de uno de los miembros porque en ese momento lo estaba sufriendo con un familiar suyo y nos pareció perfecto llamarlo así.

Como ves no tiene nada que ver con renegar de lo vivido y de lo hecho anteriormente con la banda ni tampoco que pasemos de los componentes que han pasado por aquí.

Lo cierto es que Golgotha no es una banda que haya tenido suerte, ¿no? Demasiados cambios de formación, un estilo no muy de masas…. ¿por qué creéis que Golgotha ha tenido una existencia tan “caótica”?

Si quieres que te diga la verdad, han sido unas cuantas cosas juntas,

La distancia para poder girar desde la isla hace muy difícil que te contraten y coger la camioneta y salir cada fin de semana a una zona y que pase lo que sea no lo podemos hacer, aquí, si salimos fuera ha de ser con algo asegurado y eso siempre ha sido muy decepcionante y te llega a desilusionar y a quemar.

Los cambios de formación siempre ocurren en bandas que no viven de la música que hacen, la gente tiene su vida y dentro de ella está la música, por lo que hay prioridades (trabajo, familia…) y a veces tienes que sacrificar cosas para poder seguir adelante, si se viviera de esto aunque fuese mal, la música sería una prioridad para muc@hs buen@s músic@s que ya no tocan o cantan por no poder mantenerlo o porque se desmotivan.

El estilo no creo yo que sea una causa, cada grupo hace lo que le gusta y le da igual si le gusta a una o a cien mil personas, luego está el tema de saber y poder  venderse, la industria musical ahora no mueve un dedo por nadie si no es con dinero por delante, da igual si haces hardcore o hard rock, si puedes pagarte un mánager bueno tocarás más, si pagas a una discográfica grande te promocionará mejor, si puedes contratar a un equipo profesional para un vídeo clip y pagas por posicionarte de los primeros te verá más gente, si quieres un sonido PRO paga un buen productor, si no búscate la vida.

golgotha-2019-2

Por cierto, desde vuestra vuelta, este disco vuelve a presentar algún cambio de formación. ¿Cómo queda la banda hoy en día? ¿qué nos podéis decir de los nuevos integrantes de la banda?

La formación actual está compuesta por Vicente Payá a las guitarras, fundador de Golgotha, Amon López a las voces, quien ha sido el segundo componente siempre, menos en el LP «New Life» del 2005 donde canto Dave Rotten y Tomeu Crespí a la batería.

Tomeu viene de otros grupos como hyde XXI, ses Bubotes, Inot y varias bandas de la isla, era amigo y fan nuestro, por lo que al ofrecerle grabar el disco le hizo mucha ilusión y lo dio todo teniendo el material en un tiempo muy corto.

Para los conciertos tenemos músicos que solo estarán para tocar en directo ya que los temas ya están hechos.

Para el que no os conozca, ¿Qué le diríais para que diera una oportunidad a la música de Golgotha? ¿Cuál creéis que es vuestra mayor cualidad?

Que lo escuche con el alma, es música con sentimientos, que se abra a todo y se deje llevar.

Nuestra mayor cualidad creo que es poder hacer la música que nos sale del alma.

Vuestro primer larga duración es de 1995, “Melancholy”, una banda española, cantando en inglés y haciendo Doom metal, ¿demasiado pioneros? ¿tenéis la sensación de que llegasteis demasiado pronto? Quizá si la banda hubiera nacido ya con el boom de internet y la música global, las cosas hubieran ido de otra forma.

Melancholy salió en su momento perfecto, creo que salió el mismo año que el primero de Moonspell y era un estilo extraño que estaba creciendo pero el problema en ese momento era que las discográficas grandes (dentro del metal) eran reacias a contratar grupos de este rollo sin garantías, además, no querían saber nada de lo que se hacía en España y mucho menos en una isla perdida del mundo. Menos mal que Repulse Records nos apoyó al máximo dentro de sus posibilidades, si no, no hubiéramos pasado de un par de demos.

En aquella época, ¿sentíais que no encontrabais comprensión por parte de la industria? Porque en principio el público respondió muy positivamente.

Como te he dicho la industria no era muy partidaria de apostar por este estilo, creían que el Doom sería algo pasajero para 4 heavys aburridos y ya ves que no a sido así ya que cada vez hay mas grupos del rollo y hasta discográficas dedicadas solo a ello.

Y comparando este “Erasing the past” con aquel “Melancholy”, ¿Qué nexos de unión hay, si es que hay? ¿Qué similitudes y diferencias destacaríais?

El feeling general es igual de oscuro en ETP que en Mellancholy, al oirlo oirás Golgotha, los textos hablan de lo mismo, seguimos haciendo lo mismo, tenemos claro que si quieres hacer algo diferente puedes montarte una banda con gente que tenga las mismas inquietudes, además, al componer el estilo nos viene sin apenas buscarlo, es algo elemental en nosotros.

¿Diferencias? bueno, el sonido es mucho mas actual, las composiciones mas directas, las voces mucho más trabajadas y melodías más variadas, es el trabajo mas  directo y maduro que hemos podido crear hasta ahora.

¿Hay planes de llevar este disco al directo? ¿os veremos por muchas ciudades?

Si, por el momento ya tenemos varias fechas en la península, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Ibiza… van saliendo sitios, llevaremos un buen show, nada de tocar y ya está, al público hay que darle espectáculo, que al irse se acuerden de ti.

Podéis ir viendo las fechas en nuestra web www.golgothaofficial.com/

¿Vuestra idea es dar continuidad al proyecto? ¿o será algo más esporádico? ¿Seguiremos viendo nuevos discos de Golgotha?

Sí, lo tenemos muy claro, ya tenemos planes para empezar en 2020 a componer nuevo material, en octubre sale ERASING THE PAST por Xtreem music y intentaremos tocar todo lo posible presentando el disco, pero mientras hagamos eso, iremos componiendo, además, nuestra manera de componer no exige estar horas y días encerrados en un estudio, lo hacemos desde casa, se prueba en el local, se arreglan cosas y se va al estudio, así es dinero y tiempo ahorrado, ir con los deberes hechos como se dice.

Si te organizas puedes disfrutar mucho de todo esto.

Vivir de la música en España siempre ha sido difícil, haciendo metal ¿es una utopía?

Como hemos hablado antes, vivir de la música, donde sea es casi imposible y más en España, nadie se arriesga a mover a las bandas, si no tienes un nombre en discográficas grandes no te hacen caso, también está el tema del público, en España la gente ya ha visto tantas veces a los grupos que igual un dia vienen 2000 personas que otro día vienen 20, es muy complicado y frustrante, pero hay que verlo todo de diferentes angulos, si el grupo no toca no se hace un nombre, si no tiene un nombre la sala no arriesga a abrir, contratar camareros, técnicos, seguridad… , si no tocas la gente no te conoce, en fin… todo es una rueda que no se mueve.

¿De donde se saca la fuerza para continuar cuando vienen los malos momentos?

¡De eso es de lo que hablan las letras de nuestros temas!

De problemas y de afrontarlos, de luchar por lo que quieres o en contra de lo que te lo impide. Es verdad que hay momentos en que ya no puedes aguantar o que no te motiva y te cuestionas continuar o dejarlo todo, pero siempre hay algún segundo en que la ayuda te hace despertar y elevarte más aún y eso en cierto modo es lo que te ayuda a mejorar.

golgotha-2019-1

Para este disco habéis optado por lanzar una campaña de crowdfunding, ¿qué tal la experiencia? ¿Es esta una buena vía para poder financiar nuevos lanzamientos?

La experiencia ha sido bastante satisfactoria, ver que la gente intenta apoyar tu sueño, hemos trabajado mucho en ella, sobretodo Pedro Sánchez (nuestro anterior teclista) quien ha sido el que ha llevado casi todo el tema.

Creo que sí que es una buena manera de que muchos proyectos salgan a la luz para gente que no tiene medios y para quien colabora es una buena manera de conseguir material especial.

Con el panorama actual, ¿sigue mereciendo la pena editar el disco físicamente?

Bueno, nosotros lo sacamos en cd, vinilo y digital, porque nuestra discográfica trabaja mucho a nivel mundial con la venta por catálogo de material físico.

Hoy en día es fácil acceder a cualquier disco de cualquier grupo de forma instantánea a través de distintas plataformas de streaming, ¿creéis que se ha perdido parte del romanticismo y liturgia del formato físico? Admirar la portada, el libreto, etc.…. ¿sois más de vieja escuela o consumís música en todos los formatos?

Aún hay mucho fan de los cds y del vinilo, como dices el tener un disco en las manos es mucho más gratificante y le das más importancia a lo que escuchases como ser parte de ello, en digital es todo mucho mas frío. Pero bueno, todos escuchamos cada vez más el formato digital, tener tanta música en segundos  también es genial. Los dos modos nos parecen buenos para un grupo y sus fans.

Echando la vista atrás, ¿Cuál diríais que ha sido el mejor y peor momento de la banda?

El mejor momento es siempre cuando subes a un escenario y ves a los fans cantar tus temas (hasta llorar he visto), al terminar ver que tu trabajo ha servido para algo.

¿El peor? pues no sé, esto de tener un grupo es como un matrimonio, tiene sus momentos geniales y otros en que hay que discutir lo cual es normal, si pensásemos lo mismo todos sería muy aburrido.

También en la grabación del «Elemental Changes» lo pasamos bastante mal, el productor que vino nos dejó con el trabajo a medio hacer y tuvimos que ponernos nosotros a hacer algo que no era nuestro trabajo y nos llevo a un estado de malestar y desgana bastante grande. Pero de estas cosas se aprende.

¿Qué espera Golgotha del futuro próximo?

Que el disco funcione muy bien y tocar en directo todo lo que se pueda y poder grabar todos los discos posibles. lo que cualquier banda desea al meterse en este mundo.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores…

Agradeceros el interés y darle las gracias a tod@s nuestr@s fans por mantener el nombre de Golgotha vivo. Seguid dando caña!!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario