ENTREVISTA: Lándevir «Hay que distinguir la realidad del mundo virtual, los seguidores, likes, visualizaciones etc… no te llenan una sala»- Agosto 2019

1

Podemos decir que la carrera de Lándevir ha estado plagada de altibajos. Tras 11 años de carrera, un parón en 2009 les llevó a dar por finalizada la banda y proyecto con los que sacaron 3 álbumes (Leyendas Medievales, Sueños Celtas e Inmortal). En 2013 por sorpresa anunciaban la vuelta a los escenarios con parte de su formación renovada, y pese que este concierto fue el germen que les dio la oportunidad para retomar Lándevir, no se produjo hasta mucho más tarde que el grupo se consolida firmemente. Es en junio de 2016 cuando se anuncia la incorporación del nuevo cantante (Jose Mancheño) y el anuncio de un nuevo álbum entre manos. En junio de 2018 sale a la venta su cuarto disco tras casi 10 años de silencio, con el título “Desde el Silencio” a través de Maldito Records. Toda una declaración de intenciones.

Con ánimos renovados, y con todas las ganas de recuperar a todos los fans tras este letargo, año tras año van ganando éxitos tras tanto trabajo y esfuerzo.

Con este “nuevo” álbum, pese a llevar ya en el mercado 1 año, estarán tocando en el festival Leyendas del Rock que se celebra en Villena los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, concretamente el viernes 9 de agosto en el Camping Stage y nuestra compañera Yolanda Sabater ha aprovechado para charlar un rato con JF, batería y uno de los compositores y fundadores de la banda.

Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista en estos días previos pese a que sabemos que iréis con el tiempo contado.

JF: Hola! Pues sí que vamos un poco estresados estos días, pero sin problema, gracias a vosotros.

Y: Desde 1998 que fue cuando se inició el grupo, y pese a los tiempos muertos, lleváis dando guerra 21 años ¿Pensabais en su día que estaríais donde estáis hoy? ¿Que la banda seguiría existiendo tal y como se fundó?

JF: Cuando empiezas un grupo y más hace tanto tiempo no sabes donde te va a llevar, pero está claro que ni de lejos pensábamos llegar hasta donde hemos llegado. En aquel momento el grupo se hizo por pura diversión y hobby de unos cuantos amigos. Pero eso sí, te mentiría si te dijese que no son cosas que se piensan, aunque no se digan jejeje. Aún así seguimos peleando para llegar más lejos todavía.

Y: El folk metal es un género que en España cuenta con bastantes seguidores, pero hace 20 años estoy segura de que este fanatismo no era tan tangible como ahora. Podría aventurarme a decir que fuisteis de los primeros pioneros en promover este estilo en España. Mi pregunta obligada es ¿por qué? ¿Por qué el folk metal?  

Tienes toda la razón, hace 20 años sólo habíamos 4 o 5 bandas de este estilo, ahora se nos ha ido de las manos jajajaja… Te agradezco que nos consideres de los pioneros, aunque evidentemente no fuimos los primeros, pero pienso que sí contribuimos a que este estilo musical creciese tanto como ha crecido. ¿Por qué folk? Pues porque el guitarra original Carlos, un día decidió que no quería tocar más la guitarra y le dio por tocar el violín, sin más. Y porque pensamos que podría ser algo novedoso, además que a casi todos nos gustaba la música celta. Aunque nunca nos hemos considerado folk metal. O heavy celta o folk rock, pero no nos consideramos una banda de metal. Más bien somos una banda de hard rock.

Y: ¿Vuestras influencias musicales han tenido mucho que ver en que después lo plasmarais en vuestra música? (Con esto me refiero, cuáles son vuestras influencias musicales?)

JF: Sí, claro, eso es inevitable. Cada uno tenemos nuestros gustos, siempre dentro del mundo del rock evidentemente, y eso es muy difícil que no influya a la hora de componer. En general a todos nos gusta el hard rock y heavy metal, sin llegar a estilos extremos, a mí personalmente me gusta mucho el metal actual de bandas como In Flames, Bullet for my Valentine, etc… y no me disgustan las voces guturales tipo Eluveitie, pero siempre que se combinen con otro tipo de voces. También nos gusta mucho el rok y heavy progresivo, especialmente Dream Theater, pero también Symphony X, DGM, o bandas de metal sinfónico como Nightwish. Y por supuesto el hard rock de la escuela de los 80, quizá el punto en común de todos sea ese.

Y: Como ya he nombrado, el folk metal goza de una buena época en España, no hay más que ver a grupos como Lepoka, Celtibeerian, Salduie, que llenan festivales allá donde van. Grupos que por cierto, no llevan tanto tiempo en el panorama. ¿Qué les diriáis a estos grupos teniendo en cuenta vuestra experiencia?

JF: Creo que poco les tenemos que decir, están haciendo muy bien las cosas, deberían seguir así. Lo que no estoy del todo de acuerdo es en que estén llenando festivales. Desgraciadamente, los festivales y grandes salas solo los llenan 2 o 3 grupos nacionales y ya sabemos quiénes son. Hay que distinguir la realidad del mundo virtual, los seguidores, likes, visualizaciones etc… no te llenan una sala. Y en las redes es muy sencillo aparentar. De hecho, muchos amigos viendo nuestras redes me dicen que lo estamos petando, y nada de eso. Lo estamos peleando. Y no nos va nada mal para como está el panorama. Pero de ahí a estar petándolo hay un largo camino. Me gustaría que la gente fuese mucho más sincera en las redes sociales.

Y: Y ya que estamos, vosotros también sois consumidores de música, ¿estáis al día de los trabajos de compañeros vuestros (como los grupos que anteriormente nombré)?

JF: Sí, por supuesto, seguimos muy de cerca el rock nacional y especialmente el folk rock o folk metal. Unos nos gustan más y otros menos, como es lógico. Salduie por ejemplo son un grupazo que a mí personalmente me gusta mucho.

Y: Contasteis con un violinista en trabajos anteriores, y en vuestra formación. Pero ahora mismo no habéis vuelto a incluir este instrumento en vuestros directos. ¿Está difícil encontrar un violinista de la zona que encuadre en vuestro estilo? ¿O simplemente creéis que ahora es un instrumento que no encajaría en vuestros planes?

JF: Encontrar un violinista no es fácil pero tampoco demasiado dificil. Lo que ocurrió es que cuando Carlos decidió dejar la banda y posteriormente en la reunión no volver, decidimos que no íbamos a llevar violín. Como queríamos meter un cantante que no tocase ningún instrumento no queríamos ser tantos en el grupo. 7 personas me parece demasiado, creo que 6 es el límite para poder llevar esto adelante con la cantidad de historias y complicaciones que tenemos cada uno en nuestra vida personal. Además de ello, el estilo del grupo teníamos claro que queríamos orientarlo hacia el hard rock, manteniendo la esencial folk y celta pero sin abusar. Creo que el estilo está empezando a saturarse.

Y: Entrando en materia en los álbumes propiamente dicho, vuestra trayectoria musical ha pasado por vuestro primer álbum “Leyendas medievales”, vuestro segundo “Sueños celtas”, “Inmortal” y este último álbum “Desde el silencio”. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de hacer música? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido?

JF: Pues como ya te adelantaba en la pregunta anterior, creo que la evolución ha ido hacia el hard rock, especialmente en este último disco, pero también se empezó a gestar con “Inmortal”. “Leyendas” fue un disco muy medieval, “Sueños” más power metal melódico con mucha más presencia del elemento folk, “Inmortal” siguió la estela de power metal aunque ya encontramos temas hardrockeros y “Desde el silencio” con tantos años de por medio es la culminación de esta evolución, con un estilo bastante diferente, mucho más maduro y trabajado. Es un disco de hard rock con tintes celtas. Creo que es el mejor trabajo con diferencia.

Y: También habéis cambiado de sello discográfico, ahora contáis con el gran buque insignia en España como es Maldito Records, ¿en qué os ha ayudado contar con ellos detrás? ¿Qué puntos destacaríais?

JF: Sí claro, claro que ayuda. Maldito es como dices el sello independiente de rock referencia ahora mismo en España y la verdad es que se han volcado con Lándevir. Están muy ilusionados y con muchas ganas. No se si lo harán con todos sus grupos, supongo que sí porque tienen un muy buen equipo allí, gente que le gusta la música y pone mucho interés en su trabajo. Estando en Maldito llegas a todos los medios y parece que te hacen un poco más de caso. De momento muy contentos.

Y: Y con este cuarto álbum, Desde el silencio. ¿Estáis contentos con este último trabajo? ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?

JF: Totalmente. Estamos super contentos. Hemos sacado el disco que queríamos sacar, mejorando el sonido, las composiciones, las letras… Y la respuesta tanto de la gente como de los medios no ha podido ser mejor. Las críticas han sido todas buenísimas, incluso en un medio salió como mejor disco nacional del año. Con notas superiores a los grupos que antes mencionabas, incluso mejor que el último de la banda referencia de este estilo. Así que no podemos estar más contentos.

Y: También es pregunta obligada. Ya es sabido que tenéis una estrecha relación con Narci Lara (Saurom), ya actuó con vosotros en el Leyendas del Rock 2013 y también ha colaborado en un tema de este nuevo disco, “El espíritu del viento” ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Qué habéis aprendido de él, puesto que es uno de los fundadores de uno de los grupos de folk metal en España que más tirón tiene en la actualidad?

JF: Narci es un buen amigo mío desde hace muchos años, unos quince te diría yo. A raíz de estar ambos grupos en la misma compañía empezamos a hablar mucho y a hacer cosas juntos. Luego vino el compartir también manager con lo que tocamos muchas veces las dos bandas. En general somos todos amigos. De ahí vienen todas las colaboraciones, siempre estamos hablando, Narci se interesa mucho por Lándevir, nos pregunta, escucha maquetas… nos vemos 2 o 3 veces al año minimo y está al día del grupo. Cuando escuchó “El espíritu del viento” me propuso coproducirla. De ahí vino la colaboración, metió whistles, violín, algo de teclado y retocamos la letra entre los dos. De él se aprende mucho sobre el trabajo, constancia, la ilusión, música por supuesto porque es un gran músico,… su cabeza no para. A mi me pasa algo similar pero a menor escala. Siempre inventando cosas y liando a la gente jejeje

Y: En plena gira de este álbum, también tocaréis en el Leyendas del Rock, ¿cómo veis el hecho de volver a este festival? ¿Habéis tocado en algún festival más de tal calibre?

JF: Hemos tocado en varios festivales, pero el más grande ha sido el Leyendas. Estuvimos en 2016 en el Acordes del Rock, compartiendo cartel con Doro, Medina Azahara, Saurom, Dark Funeral… pero nada como el Leyendas. Para nosotros estar este año en este festival es fundamental. Necesitábamos un gran festival para seguir promocionando este nuevo disco.

Y: Supongo que este tipo de actuaciones siempre te empujan a creer por fin que has llegado a otro punto con tu banda, que te animan a seguir adelante y a seguir luchando. ¿Lo veis vosotros igual?

JF: Sí claro, lo importante es no estancarse, aunque se vaya poco a poco pero siempre con trayectoria ascendente. No nos conformamos. El año que viene queremos estar en otro escenario y en más festivales. Además, seguiremos presentando el disco por España.

Y: Para esta ocasión entonces, ¿tenéis pensado organizar algo especial “onstage”?

JF: Siempre! Quien nos conozca sabe que siempre inventamos algo. En esta ocasión hemos anunciado la colaboración de Raquel García, que es una flautista y gaitera increíble, ganadora de varios premios, miembro de agrupaciones folk, gaitera de la banda catalana Forja… Pero no será lo único. El tema es que no hemos querido anunciarlo. Parece que ahora hay que adelantar todo por las redes, no sé por qué la verdad… Siempre nos ha gustado dar sorpresas, como toda la vida. Ahora parece que si no lo anuncias todo por adelantado no eres nadie. No lo entiendo sinceramente. ¿Se me nota que estoy un poco cansado de las redes sociales, no? jajajajaja

Y: También habéis anunciado que contaréis con la colaboración de la flautista y gaitera Raquel García. ¿Cómo surge esta colaboración?

JF: Surge de cuando estuvimos en Barcelona con la gira de presentación del disco el pasado mes de Mayo. Para darle más vidilla al concierto se nos ocurrió contar con colaboraciones. En aquel concierto tuvimos como invitados a Tania (Saltimbankya), Martí Doria (Döria) y Raquel (Forja). Con Raquel, la verdad es que nos entendimos muy bien instrumentalmente hablando, y un whistle o gaita siempre tiene cabida en una banda como Lándevir. Al ser de Valencia, aunque vive en Barcelona, pasa mucho tiempo en Valencia y es más fácil poder colaborar de vez en cuando. Se apuntó también al concierto de Valencia en Junio, y le propusimos que tocase más temas en el Leyendas, donde tocará casi todo el set list.

Y: Tras el Leyendas, tenéis algunas fechas más repartidas a lo largo de 2019, en Murcia junto a Salduie. ¿Cómo seguirá vuestra actividad después? ¿Quedan muchas fechas por ser desveladas? ¿U os embarcaréis en próximos discos y/o proyectos?

JF: Además de Murcia, tenemos cerrado Sevilla el 1 de Noviembre, justo el día de antes. La idea es seguir presentando el disco por el país, quizá aún salga alguna fecha más con Salduie, pero en principio la gira se da por cerrada con estas dos fechas. Creemos que el objetivo está más que cumplido para ambos grupos. Hemos hecho muy buenos conciertos y hemos defendido todas las ciudades, lo cual es muy dificil hoy en día. Con Salduie hemos estado muy agusto, nos une una buena amistad ya para siempre. Y estaremos encantados de tocar con ellos en cuanto surja la ocasión.

Y: Y para los que todavía no os conozcan, ¿qué les diríais para animarlos a ir a veros al mismo festival Leyendas del Rock o a cualquiera de las otras fechas que tenéis ya confirmadas durante el resto del año en la península?

JF: Pues que si quieren pasar un rato divertido, alegre, con buenas dosis de hard rock y música celta, que no duden ni un momento en acercarse, porque la verdad es que la respuesta de la gente está siendo increíble. Eso significa que las cosas se están haciendo bien…

Pues por mi parte sólo me queda desearos todo el éxito del mundo en la actuación del Leyendas del Rock y en todas las que vengan por delante. Espero que podamos seguir viéndoos en los festivales por muchos años. Un saludo.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Nuevo videoclip de LÁNDEVIR grabado en Leyendas del Rock 2019

Deja un comentario