Bandas que no nos vamos a perder en los festivales de 2019

0

Este año nuestra redacción va a estar repartida por los festivales de nuestro país, Download Fest, Rock Fest, Resurrection Fest, Leyendas del Rock y Ripollet Rock entre otros… y nos han contado que bandas no se van a perder este verano.

Irene Kilmister – Rock Fest y Leyendas del Rock 2019

  • Arch Enemy:

Fan desde hace años no puedo perderme una oportunidad como esta de ver una de mis bandas predilectas en España, ya que no vienen tanto como me gustaría la verdad. Las (pocas) veces que los he visto me transmiten una fuerza increíble y me levantan el animo hasta en el peor de los días así que si hay una banda que voy a ver SÍ o SÍ es Arch Enemy

  • Zz Top:

Bien es cierto que no es que conozca toda la discografía de esta banda, pero me parece una oportunidad increíble que no creo que vaya a tener de nuevo, al menos en mucho tiempo.

  • Avatar

Bandaza imprescindible y una de las que más ilusión me hizo que confirmara Rock Fest este año. Va a ser mi primera vez pero espero que vengan muchas más después, aunque ya os contaré que tal en directo.

  • Angelus Apatrida

Tras posponer el concierto en Barcelona el año pasado me quedé con unas ganas terribles de disfrutarlos con su nuevo disco, que he decir, me parece una maravillosa obra de arte. Sí que pude verlos en A Cop de Rock 2018 pero me quedé con ganas de (mucho) más.

  • Crisix, Megara y Avalanch

Soy muy de bandas nacionales, sinceramente, y tengo ganas de volver a ver a Crisix, a los cuales ya vi hace un par de años, sin conocerlos, y con los que disfruté una brutalidad. Megara siempre son una apuesta sgura: euenos temas, espectáculo y mucho rosa!! Y a Avalanch me apetece verlos en directo con el nuevo disco para ver si me ganan un poco más, porque este último no es de los trabajos que más me haya gustado este año.

leyendas portada

Jordi Tàrrega – Rock Fest 2019

  • Therion

Ver a Therion es siempre una oportunidad única para ver a un genio que llevó al heavy metal hasta un estadio más allá: Christopher Johnsson. Sus inicios con coqueteos con el black metal y la oscuridad pronto dieron paso a lo orquestal y a las voces líricas siendo Theli el punto de inflexión. Puede que no tengan el mejor horario precisamente pero la cabalgata de cantantes y la espectacularidad de la propuesta hace que estemos ante uno de los conciertos más esperados. Si no les conoces te envidio, vas a ver algo realmente grande…

  • Böhse Onkelz

Lo sé, dudo que mi opinión sea compartida por mucha gente pero los Onkelz son una apuesta tan arriesgada como atractiva, especialmente para aquellos que nos enamora todo lo que sale desde Alemania. Poner a Böhse Onkelz en el Rock Fest es la constatación de que sus organizadores asumen riesgos, y también les dan un horario preferente, hecho que mucha gente no entenderá. Yo no los conocía hasta que pude verles en Wacken y se desató la locura. Os recuerdo que fueron cabezas del festival más importante del mundo en cuanto a heavy metal. Que no conozcamos un grupo no quiere decir que sean malos. Eso sí, necesitaréis mente abierta para su punk rock en germano.

  • Venom

Entiendo que mucha gente no soporte a Venom y que a día de hoy sea relativamente habitual el ver a Cronos sobre las tablas, pero hubo un tiempo en el que tenías que irte a hacer las Europas para poderlos ver. Venom es el punto de partida de muchas cosas y de muchas tendencias en el heavy metal, y poderlos ver es siempre un motivo de plena satisfacción. No son los mejores, no eran grandes músicos, nunca creyeron en el satanismo pero son un principio, la génesis del black metal por ejemplo. Humo, dinamita y provocación, poco se puede pedir a una agrupación que en su día llegó a aparecer en una de las mejores películas de terror de toda la historia: El Exorcista.

  • Demons & Wizards

A estas alturas ya no creí nunca que Hansi Kürsch y Jon Schaffer volvieran a tener interés en reactivar a los demonios y los magos. Cuando eso sucedió en el año 2000 fue todo un acontecimiento. Blind Guardian y Iced Earth habían sido muy amigos desde hacía mucho tiempo y esa admiración mutua se perpetuó en giras futuras, pero crear una banda en que las guitarras sonaran como Iced Earth mientras que la voz fuera la de Blind Guardian era algo demasiado atractivo como para no perder la cabeza con ellos. El disco estuvo a la altura y hay varios clásicos que merecen la pena, pero “Fiddler on the Green” es algo que va más allá. Una auténtica joya. Le pudimos ver en el Razz 2 en su día y parece que van a reeditar sus dos discos. Lo importante es que dan un poco de aire fresco a los carteles veraniegos, eso se agradece.

  • Michael Schenker Fest

He visto muchas veces al señor Schenker, incluso en el mismo Rock Fest, pero no he podido verle todavía en este formato “Fest” y con varios cantantes durante el show. Pienso que es la mejor manera de pegarle un repaso bien hecho a todos sus grandes logros, y eso incluye Scorpions, UFO, MSG l McAuley Schenker Group. Precisamente esta etapa es la que más me motiva ver, con todo un Robin McAuley a las voces. Fueron unos años que no todos sus fans recuerdan con cariño pues se acercaron hacia el AOR meloso, pero con excelentes resultados. Otro punto importante es ver a Schenker al lado de Graham Bonnet, pues con Barden siempre ha sido lo habitual. Dudo que haya un formato mejor para disfrutar del genial guitarrista alemán. Les han dado una hora y media para que se explayen, así que nos toca disfrutar de un show completo.

ROckfest
Yolanda Sabater – Resurrection Fest y Leyendas del Rock 2019

Quizá es que me estoy haciendo mayor, o me está entrando el “seny” como alguno me diría. Pero lo cierto es que este año me interesan mucho más aquellos grupos de la parte inferior de los carteles, los de la letra pequeña, que los que se colocan a la delantera.

  • Radio Moscow

Otros grandes desconocidos e infravalorados. Rock psicodélico en toda regla cogen el legado de grupos como Pink Floyd, Frank Zappa. Su música es una teletransportación directa a Woodstock, una mezcla de energía y relajación a la vez. Una oportunidad única de ver un grupo de este calibre en nuestras tierras, que será en el Resurrection Fest 2019.

  • Batushka

Si somos estrictos, su nombre es Батюшка, pero a ver quién está dispuesto a escribir esto. Black metal venido desde la Polonia más profunda, acompañan su música, con trajes y atrezzo religioso. Sin duda un género en el que es mucho más difícil entrar y en el que las luces o la noche ayudan a entrar en sintonía, esperemos que los horarios sean benevolentes con ellos, pues les tengo muchas ganas. Sin duda las referencias eclesiásticas son recurrentes en muchos grupos y estilos, y ellos, con su particular black metal, no son menos.

  • Flotsam & Jetsam

Relacioné a este gran grupo con Florence and the Machine hasta que les di una merecida y necesaria escucha, igual por la similitud de la primera palabra. Inmenso e imperdonable error porque son como el agua y el aceite. Dos grupos que jamás pensé que podría combinar en una misma frase.

Los de Phoenix acumulan casi 40 años de carrera a sus espaldas. Maestros del thrash metal de la vieja escuela, nunca tuvieron el reconocimiento que se merecían, pese a tener una técnica envidiable. Una lástima para un grupo que grabó uno de los álbumes debut más prometedores del heavy metal. Cayeron en el infortunio al igual que muchas otras bandas: un prometedor comienzo, un período confuso, desvanecimiento -o prácticamente inactividad- y regreso. Ahora presentan su nuevo álbum “The End of Chaos” con aires renovados. Imprescindibles del Leyendas del Rock 2019.

  • Burning Witches

No cabe duda que cuando las mujeres toman posesión de los escenarios, algo grande pasa. Además de tener una planta envidiable, estas chicas son una apisonadora en los escenarios. Con su hard rock, pero con su toque moderno, cautivan a cualquiera. La formación se ha resentido tras la salida de su vocalista Seraina Telli pero han encontrado una sustituta a la altura como es Laura Guldemond. Podremos ver su debut en el Leyendas del Rock 2019.

  • Die Apokalyptischen Reiter

Los alemanes ya nos dejaron con las ganas la pasada edición del Leyendas del Rock, puesto que cayeron del cartel apenas días antes… Una lástima y esperamos que esta edición sea la definitiva. Si existiera, estoy segura que serían los referentes del “amalgama metal”, y es que su música difícilmente se puede clasificar porque han tocado tantos palos como el folk metal, el thrash, el groove… Un grupo fuera de serie y una apuesta diferente.

Resurrection

Javier Oliva – Rock Fest y Ripollet Rock

  • Def Leppard

Primer año que voy Rock Fest y ya estoy nervioso por ver a mis adorados Def Leppard. Aún recuerdo cuando los vi junto a Europe y Whitesnake en el Palacio de Vistalegre; me quedé en shock. Elegancia, buen sonido, buena ejecución. Una barbaridad.

  • FM

Otra banda que tengo ganas de ver y disfrutar es F.M, que podría definirla como la elegancia personificada.

  • Avatar, Angelus Apatrida y Arch Enemy

Sacan mi lado mas heavy y salvaje. Verles en directo será una auténtica gozada y liberación de estrés.

  • Heat

Bandaza sueca que siempre me dejan con ganas de más… Nunca me cansaré de verles. Actitud, sonidazo en directo… bandaza recomendadísima para los amantes del Hard Rock.

  • Jolly Joker

Que decir de los valencianos. Una auténtica locura y pasada verles en directo. Una de las mejores bandas de Sleazy que hay en España en estos momentos.

Ripollet Rock

Juan José Díez – Download Festival y Resurrection Fest

  • Amon Amarth

Por méritos propios se han convertido en los referentes del metal vikingo. Su combinación de fuerza y épica, unido al habitual tsunami melódico de sus guitarras hacen de sus conciertos una experiencia coreable de lo más recomendable.

  • Architects

El Reino Unido es especialmente prolífico en lo que a nuevas bandas de metalcore se refiere. Cuesta decantarse claramente por una, pero si hubiera que elegir un top 3, Architects claramente formaría parte de ese hipotético podium. Una banda original, difícil de ver, y que han sabido sobreponerse al fallecimiento de su guitarrista  Tom Searle.

  • Tool

Uno de los cabezas de cartel, una especie de mirlo blanco que resulta muy difícil cazar. Su último concierto en tierras españolas apenas se recuerda, y su música es como esas fragancias que únicamente se obtienen cuando se alinean los astros. Tan única, peculiar e irrepetible como su líder…. puede que no sea santo de nuestra devoción, pero habrá que verla.

  • Parkway Drive

Sin duda la banda en directo del momento. Sus actuaciones son como una tormenta perfecta, una combinación irrepetible de himnos metalcore, potencia y efusividad, todo aderezado por unos efectos pirotécnicos ajustados pero efectistas. Hay que estar en forma para vivir una descarga de estos australianos, ya que botarás (aunque no quieras), sudarás (aunque no quieras), y te verás arrastrado por una marea irrefrenable de energía. El hecho de que hayan firmado exclusividad, y que su paso por España se ciña a su paso por el Resu, hace de este show un “must” en cualquier agenda metalera.

  • While She Sleeps

Antes hablábamos de la nueva hornada de bandas metalcore británicas. Tras el descalabro estilístico de Bring Me The Horizon, pelea con Architects en convertirse en el referente del género. De momento han logrado dotar de una personalidad única a su música. En entusiasmo contagioso de su vocalista es otra de las razones para no perderse sus actuaciones.

download2019-final
Marc Paradell – ROCK FEST

  • King Diamond

Sin duda uno de los platos más fuertes del Rock Fest será el regreso a Can Zam de King Diamond tres años después del colosal concierto que realizó a todos los niveles en la tercera edición del festival. A pesar de que en esta ocasión el repertorio no consistirá en tocar Abigail de cabo a rabo, todo apunta a que volveremos a disfrutar de la espeluznante y compleja escenografía, del gran dominio y poderío vocal y de la suma precisión instrumental de la banda liderada por uno de los mejores y más peculiares cantantes de la historia del género.

  • Helix

Rock Fest tiene por tradición traerse cada año algún caramelito del hard rock/heavy metal ochentero. En esta edición no han fallado y podremos disfrutar de los canadienses Helix, quienes no visitan nuestras tierras desde 2014. La carpa Rock Tent se llenará durante una hora de éxitos como Rock you o Heavy metal love, imprescindibles para cualquier amante del heavy metal de los 80.

  • Saxon

No necesitan presentación alguna, y cualquiera que los haya visto sabrá cómo se las gastan en directo (en mi opinión, de entre las bandas clásicas del heavy metal son los que mejor conservan su directo). Si a eso le añadimos que los ingleses estarán celebrando su 40º aniversario y que eso implicará a priori algo especial (imagino que sobre todo en cuanto a escenografía), ya podemos echarnos a temblar.

  • Candlemass

A pesar de que el regreso de Johan Längquist no se ha visto traducido en un álbum que vaya a pasar a la historia, la curiosidad por ver a Candlemass con su vocalista original es extremadamente elevada. Verle interpretar temas como Solitude o A sorcerer’s pledge puede ser magia pura. El hecho de que toquen en la carpa pequeña en lugar del escenario principal, y más cuando hace tres años tocaron en los escenarios grandes con Mats Levén a la voz, es algo que no termino de comprender. Sin embargo, cita ineludible para un servidor.

ROckfest

Compartir

Deja un comentario