CRÓNICA: El Altar del Holocausto convierte a la audiencia en feligreses irreverentes – Mayo 2019

0

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

11 MAYO 2019 

SALA MOON (SANTIAGO DE COMPOSTELA)

Ya había tenido la oportunidad de ver a los de Salamanca en acción el pasado enero teloneando a los crecientes Toundra. (Pincha aquí para ver la crónica) . Una ocasión que no les desmereció pero en la que tampoco estuvieron en todo su esplendor, así que se me quedó una espinita clavada. Poco tiempo he tardado en subsanarla ya que cuando vi anunciar su concierto en la Sala Moon en Santiago de Compostela para el pasado sábado 11 de mayo nada más ocupó mi calendario.

Con su estilo instrumental por bandera y su interesante performance en directo, no fue raro que las entradas casi llegaran a rozar el sold out, por poco no lo consiguieron. Muchos fueron los que quedaron prendados de su última visita con Toundra, y quisieron volver para repetir. Incluso algunos se metieron tanto en el papel que vinieron con el atrezzo adecuado para la ocasión (con cofias y túnicas de monjas y sacerdotes).

En su primer directo al que pude asistir, no me llegaron a convencer. Cierto es que esta segunda vez la cosa cambió drásticamente y quedé embelesada desde el minuto 1 de su música y lograron crear una ambientación para que toda la sala conectara desde el principio. Una pena que algunos de los asistentes no llegaran a comprender del todo la mecánica del concierto y en los debidos momentos de silencio, necesarios y parte del espectáculo, se dedicaran a ensombrecerlo con risas y comentarios mundanos. No se ha hecho la miel para la boca del asno.

Fueron protagonistas durante todo el concierto las luces lúgubres, rojas y oscuras, y sobre todas las cosas, el humo. Enemigos acérrimos de cualquier fotógrafo, y que aunque no me considere tal, me hizo sudar la gota gorda para conseguir alguna instantánea para acompañar estas líneas.

Pero entremos en materia. Puntuales como un reloj suizo, El Altar del Holocausto saltaban a escena con su habitual ritual de salmos y cánticos religiosos como telón de fondo. Tras una breve pausa incisiva, dieron paso al inicio del concierto casi sin respiro y marcando un gran contraste entre el anterior momento y aquel inicio. Muy propio de este grupo y sin duda su marca de identidad. Y es que en el momento que aquello empieza, todo se sucede sin descanso, como la rueda que gira y gira. Como trío que son, se compenetran en el escenario a la perfección y es fascinante lo que llegan a estar inmersos en su papel. Ejecutan a la perfección los silencios, las pausas inmutables entre canción y canción que dejan a la audiencia en tensión,  y retoman la música como si nada.

Durante la hora y media aproximada que duró el concierto, interpretaron temas que se han convertido en imprescindibles como I · Because evident is God’s wrath from heaven against all impiety and injustice of men, that they stop the truth with injustice, Lucas I 26-38, El que es bueno es libre aún cuando sea esclavo, rescatados de su anterior trabajo SHE (2015) y del álbum que se encuentran presentado actualmente IT (2019). Hubo tiempo para agradecer a la audiencia el permitirles volver a Santiago y ver como cada vez las salas se van llenando más, para organizar algún que otro pogo, y para interactuar con los asistentes.

Con la parada de rigor antes de su despedida, salieron del escenario para volver a entrar e interpretar los tres últimos temas con los que pondrían fin a la velada.

Sólo añadir que tras finalizar el concierto, todos los componentes estuvieron en la zona de merchandising firmando discos y vendiendo ellos mismos, algo que les alaba. Además, los diseños que han elegido para las camisetas y demás rozan la perfección adaptados tanto a hombre como mujer, algo de lo que pocos grupos se preocupan actualmente. Un detalle perfecto por parte de la banda y del cual quedé encantada.

Esperamos poder volver a verles muy pronto sobre los escenarios.

Texto y fotos: Yolanda Sabater Algarra

Setlist:

  1. I ·Because evident is God’s wrath from heaven against all impiety and injustice of men, that they stop the truth with injustice.
  2. Eis Qui Sine Peccato Est Vestrum Primus In Illam Lapidem Mittat
  3. Again I say to you, it is easier for a camel to go through the eye of a needle, than for a rich man to enter the kingdom of God
  4. Lucas I, 26-38
  5. Act I – CRVCIS
  6. V · From the Heart of Jesus opened on the cross, the man with the new heart is born. Lord Jesus, give me a new heart made in the image of yours, infuse a new spirit in the depths of my being, that keeps me open to God, our Father, and available to those who share with me the way of life.
  7. Love your enemies, do good to those who hate you, bless those who curse you, pray for those who insult you. If someone hits you on one cheek, offer them the other one.
  8. El que es bueno es libre aún cuando sea esclavo
  9. Ego Sum Via Veritas Et Vita
Compartir

Deja un comentario