CRÓNICA: Vicious Rumors (Barcelona) Abril 2018

0

Siempre es una alegría que Vicious Rumors vengan a tu ciudad, y más si lo hacen tocando de pe a pa su obra más insigne: Digital Dictator. El Upload de Barcelona, en el coqueto Poble Espanyol nos llevó montaña arriba para que pudiésemos disfrutar de un triple cartel de lo más interesante, combinando futuro y pasado. Más de 150 personas llevaron a las bandas en volandas para que público y grupos disfrutáramos de un show completo, que dudo que defraudara a los asistentes. Destacar el hecho de que el bueno de Geoff Thorpe estuviera en todo momento en la zona de merchandising atendiendo a todo aquél que quiso fotos o firmas. Un detalle que se agradece y que dice mucho a favor de uno de los pioneros del que fuera llamado power metal americano.

VR2.

Presencia testimonial de Magistarium

Amenizaron los prolegómenos los alemanes Magistarium con suerte dispar para los asistentes. Power metal melódico con cantante de voz rasgada y presencia de los teclados, aunque con opiniones encontradas entre los presentes. Temas como “Break the Chain” funcionan, pero poco más en un material algo visto y trillado. Pero consiguieron el objetivo de entretener, especialmente si te tocan “I Want Out” de Helloween en ruso.

Air Raid2.

Air Raid son tachas y cuero

Hay muchas bandas que se anclaron en la NWOBHM desde que los suecos Wolf se decidieron por esta opción. La cantidad ingente de grupos jóvenes que rememoran esas sonoridades con lavado de cara y puesta a punto en pleno siglo XXI hacen que la competencia sea feroz. Air Raid van capitaneados por Fredrik Werner a las voces mientras el grupo quedaba flanqueado por varios plafones con su bonito logo. Ellos van maqueados con un look muy 80 e instrumentalmente cumplen a la vez que los temas suenan algo gastados, como la nueva “Demon’s Eye” o “Hold the Flame”. Se ganaron al público con la excelente demostración de guitarreo veloz en la versión de Yngwie Malmsteen“Rising Force”. “Black Dawn” tiene regusto a cinturón de balas con tachuelas, pero muestra perfectamente el estilo del combativo grupo sueco. Son comparables con Striker si debo emparentrles con alguna banda más actual, pero os tengo que decir que me gustan más en disco que en directo, visto lo visto. “Midnight Burner” fue otra muestra más de que Andreas y Magnus como guitarristas son precisos y veloces. Me sorprendió la cantidad de gente que se compró su último trabajo en cassette. No tengas dudas de que auténticos lo son hasta decir basta.

AirRaid1.

Vicious Rumors rememoran los buenos tiempos con una gran formación

Cuando empiezas un concierto con tu tema más conocido consigues el éxtasis total de la sala, pero a la vez no le permites a tu cantante de que esté a su 100%. Necesitó tres temas Nick Courtney para convencer a los fans que le veían como “el nuevo”. “Digital Dictator” sonó a gloria junto a “Minute to Kill”. Sorprendió que el gran Thorpe cediera protagonismo y galones a Gunnar DüGrey en muchos solos de guitarra. De verdad que las formaciones de Vicious Rumors van cambiando, pero la calidad se mantiene. Una cosa no cambia, eso sí, a la batería siempre tienes a Larry Howe dejándose el alma en temas como “Towns of Fire” y “Lady Took a Chance”. Puede que su estado físico no sea el de antes, pero el hombre se vacía y cumple como el que más. La sola presencia de Thorpe ya llena la escena, acaparando miradas bajo su pañuelo y con esa expresión de mala leche instalada en su cara. Lucimiento dactilar para “Worlds and Machines” y “The Crest”, una de las mas aplaudidas de la noche.

VR3.

Nick nos avisó que iba a caer en toda su integridad el disco más emblemático del grupo, así que nos preparamos para “R.L.H” y un “Condemned” que exigió a la base rítmica, completada por el preciso Cody Green al bajo. Terminaron el repaso a su gran obra con “Out of the Shadows”. Hubo luego una selección curiosa de temas de resto de su discografía que terminaron por completar un set soñado por muchos de los presentes. Genial ese “Inmortal”, una de las joyas del Warball, que cayó junto a una extensa selección de otra de sus obras fundamentales como es Vicious Rumors. Excelente ver a un grupo en el primer concierto de la gira atacando temas tan representativos como “Hellraiser”, “Don’t Wait for Me” o “Ship of Fools”. Terminaron con “World Church” y una pieza de su primera obra, aunque muchos echamos en falta “Soldiers of the Night”.

VR4.

Excelente noche de miércoles para celebrar la música de una de las bandas pioneras y fundamentales de un estilo del que fueron padres. Que Vicious Rumors no se rindan y sigan en la carretera es todo un regalo, y que mantengan la calidad cambiando una y otra vez de formación es… todo un acierto de Howe y Thorpe.

TEXTO: Jordi Tàrrega

VR5.