CRÓNICA: ETERNAL PSYCHO nos mostraron sus demonios junto a unos jóvenes ILLUSION y los enmascarados DEKTA

0

DEKTA + ETERNAL PSYCHO + ILLUSION

SALA MONASTERIO (BARCELONA)

23 de marzo de 2019

Barcelona se llenaba de heavy metal la noche del sábado gracias a Sihiro Music que nos presentó un plan imposible de rechazar: Illusion, Eternal Psycho y Dekta en la Sala Monasterio. Si algo me sorprendió positivamente ya desde los días previos fue el horario, ya que la apertura de puertas se hacía a las 22.30h y es de mucho agradecer el no tener que salir de casa a las 17h para meterse en una sala a las 18h.

Abrían la noche el trío barcelonés Illusion con su thrash metal de la vieja escuela, con sonidos y riffs muy cercanos a los «buenos tiempo» de Metallica. Un set list que se dividió entre temas propios, con los que nos presentaron su reciente trabajo «Liberty for sale«, del que sonaron Double Think, Time to fall o Legacy of Greed, con alguna que otra versión como Damage Inc. de Metallica o Jailhouse Rock de Elvis llevada al metal. Temas propios con temática muy actual como la política y la violencia de género.

Illusion

Nos presentaron además Liberty for sale llegando al final, un tema que como el propio Uri Yerga (cantante y guitarra) nos dijo aun no está grabado, por lo que podemos sentirnos afortunados de escuchar una primicia de estos jóvenes. Si algo tengo de que destacar de estos 30 minutos que tuvieron los de Barcelona sobre las tablas de Monasterio es su final donde nos sorprendieron con una versión metalera de Bella Ciao, conocido canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo, que se ha vuelto a poner de moda gracias a la serie La Casa de Papel. Sin duda la guinda del pastel con el que nos hicieron pasar un buen rato.

Illusion Illusion
Estos tres jóvenes nos demostraron que la actitud hace mucho ya que, sin tener la mejor técnica, ni el sonido más pulido, caldearon el ambiente para lo que estaba por venir y animaron a todos los allí presentes. Sin duda les auguro un gran futuro.

Llegó el turno de lo madrileños, esta banda de metal industrial con tintes melódicos que están presentado su primer disco «Your demons are real» del que os hablábamos hace poco en la web. Pues si ya quedamos encantados con el plástico, en directo la cosa mejoró y mucho. Como he dicho venían presentado su trabajo debut y eso fue lo que nos mostraron, obviando eso sí, los temas instrumentales.

Eternal Psycho Eternal Psycho
Un cañón a la batería como es Anono Herrero solo puede traer temas potentes y rápidos, y así fue, vestido con su peculiar máscara de calavera hizo resonar los timbales por toda la sala desde el primer golpe de baqueta. Lucky y Jorge hicieron resonar sus seis cuerda con una energía brillante, diferente, pero perfectamente encajada, el primero de manera mas ruda, más machacón y el segundo más elegante, tomando protagonismo en las partes solistas adelantándose al frente en algunos de los solos de la noche. Tomy, al bajo, comenzó la noche de manera más tímida guardando su posición en la parte posterior del escenario, pero acabó animándose a tomar posesión de la parte delantera junto a sus compañeros.

Eternal Psyco
Pero si había alguien que derrochaba energía por los cuatro costados, esa era Beka. Comenzó el concierto subida en una tarima metálica con una torera de cuero con flecos y una capucha que taparon parte de su rostro, y su peculiar pelo rosa, casi todo el primer tema, y desde ese momento ya no la vimos parada ni un solo instante. No sé si me equivoco pero si algo demostró, además de sus dotes como cantante, fueron sus dotes de bailarina, siguiendo cada ritmo de cada tema con todo su cuerpo. Volvieron a demostrar en directo que las voces de Lucky y Beka forman un matrimonio perfecto pasando de partes más limpias a bestiales guturales o, incluso, mezclando las dos para hacerlas una.

Eternal Psycho

A veces una banda que comienza descuida algún detalle, sin embargo, se nota que estos cinco ya llevan tiempo viviendo dentro del  mundo de la música o, al menos, que lo conocen muy bien pues cuidaron hasta el mínimo detalle: un vestuario personal que los define, un telón con el logo de la banda para vestir el escenario, el pie de micro con calaveras que se utilizó en el vídeo de Typical of me para interpretar este mismo tema, un micrófono decorado con tachuelas… y como estos varios más que seguramente se me escaparon.

IMG_7673

Increíble concierto el de Eternal Psycho. Ahora no solo puedo entender como han llegado a ser finalistas de la W:O:A Battle Spain, si no que apuesto todas mis fichas por ellos, pocas bandas «noveles» me han llegado tanto desde el primer momento como lo ha hecho esta y tengo unas ganas enormes de poder seguir sus andaduras todo el tiempo que estén dispuestos a seguir.

Eternal Psycho

Y cerraban la noche DEKTA que saltaron al escenario uniformados y enmascarados todos ellos. Los de Barcelona fueron finalistas de la W:O:A Battle Spain de 2018 y llegaban a Monasterio con un set list corto pero intenso.

Los temas False y Erased de su primer, y por el momento único trabajo «Dekta», abrían el concierto, pero también nos presentaron, un poco más adelante, dos temas nuevos All I want y You are gone, del cual han estrenado vídeo hace unos días.

Dekta Dekta
Era la primera vez que veía y escuchaba la banda y sinceramente, al principio me daban bastante miedo esas tenebrosas máscaras, de hecho, hubo veces que Billy (bajista) decidía hacer ciertos movimientos que me recordaban a personajes de películas de terror, pero fue muy divertido disfrutar de toda la puesta en escena.

Cerraban la noche con una versión de Slipknot, Spit it out que con la mezcla de todos los elementos de la banda, musical y visualmente, me pareció algo mas cercano al homenaje que a una simple versión.

Dekta

Pero si bien es cierto que instrumentalmente no puedo ponerles ni un solo pero, hubo algo que no terminó de engancharme al 100%. Me encamino más a pensar que fue la voz de Cubitus la que no me encajaba completamente al resto de lo que estaba escuchando, igual eché en falta cierta agresividad y locura, sin embargo, su tono es calmado y la mayor parte del tiempo más melódico de lo que esperaba, por lo que me desconcertaba bastante.

Dekta

De igual manero Dekta dieron un concierto que pasa el notable alto y creo que, al igual que vi en Eternal Psycho, el cuidar detalles que pueden parecer tan simples como la ropa, vestir el escenario o, en este caso, llevar máscaras hace que todo conecte y mejore, porque la música no solo entra por los oídos, además te da personalidad y hace que el público recuerde más fácil haciéndoles trabajar su memoria fotográfica.

IMG_8062

Así que sí, fue una noche increíblemente buena, de hecho más de lo que esperaba. Varias bandas con varias propuestas pero con algo bastante bueno en común, y es que todos los grupos nos presentaron temas nuevos, lo que quiere decir que podemos mirar hacia adelante y saber que vamos a poder seguir disfrutándolos en escenarios, esperamos, de todo el país.

Redacción y fotografía por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario