CRÓNICA: GALICIA METALHEAD FESTIVAL (Marzo 2019) – Día 2 – Santiago se llena de talento emergente

0

Los pasados días 15 y 16 de marzo, se celebraba en la Sala Malatesta de Santiago de Compostela, la cuarta edición del festival Galicia Metalhead Festival. Un festival organizado íntegramente por la escuela de música de rock de la misma ciudad, A Casa do Rock, liderado por Mou, que apuesta por dar visibilidad a bandas de metal gallegas. Las bandas que se citaron este año fueron Bloodhunter, Aphonnic, Perpetual, Impaled Corpses, Pro-Fugu, Schwarzenegger, Golpe Radikal, Calle del Ruido, Arson Tides, Skyfly y Wisdom.

Todas ellas bandas noveles en el mundillo, pero que vienen pisando fuerte y con ganas de romper los esquemas. Otras que ya empiezan a verse en carteles de los festivales más importantes de este país y que ya cuentan con una trayectoria un poco más longeva.

Las bandas que actuaron durante el primer día se encargaron de dejar el listón bien alto y aunque me comentaron que la venta de entradas había sido mayor para la velada anterior, la verdad es que la sala este segundo día estaba hasta la bandera. Para el día 2, tendríamos a los grupos restantes del cartel: Arson Tides, Skyfly, Golpe Radikal, Bloodhunter, Aphonnic y Calle del Ruido, en este orden además.

Con puntualidad británica los de Vigo Arson Tides saltaron al escenario. El grupo venía presentando su E.P. debut Child of the Tide, el cual interpretaron prácticamente íntegro. Tienen un estilo progresivo mezclado con metalcore muy en la línea de titanes como Architects o Parkway Drive y su vocalista, Orlando Soage sonó arrollador desde el primer momento. No sé quién iniciaría la escuela, pero lo que sí es cierto es que las voces guturales en Galicia gozan de muy buena salud, y un gran ejemplo de ello es la voz de Orlando, a la que podríamos sumar otros tantos ejemplos como Impaled Corpses o Bloodhunter. Riffs con ritmos imposibles, distorsión a las guitarras y un batería que no cesó ni un segundo durante toda la actuación. Sumado al carisma de su cantante, hicieron que los 30 minutos de actuación se hicieran más que escasos.

Setlist Arson Tides:

1. Shore Light
  2. The future is gone
  3. Bull Murderer
  4. Helpless
  5. Sound of the sea
  6. The sunset has come

Los segundos de abordo serían los locales Skyfly. Para ser Santiago el lugar de reunión y donde se celebraba el festival, he de decir que eché en falta más grupos estrictamente santiagueses. Skyfly venían para mitigar esta carencia. Formación peculiar sin bajo, con Chris López a la voz, Vadiño Tudesca y Mou Trashno a las guitarras y apoyos de coros y Kiko Figueira a la batería. ¿Se puede hacer un grupo de metal sin batería? Indudablemente sí, y si no que se lo digan a ellos. Venían presentado su último trabajo del que recientemente publicaron un videoclip «December«. Vuelvo a reafirmar que los guturales gozan de muy buena salud y Chris es otro ejemplo de ello. Aunque apuestan por un metalcore progresivo agresivo y contundente, las partes melódicas por parte de la guitarra toman protagonismo en un amalgama de melódico y extremo.

Setlist Skyfly:

1. December
  2. Sailors
  3. Memories
  4. Onuris
  5. Awakening

Con una espera razonable, entre cambio y cambio de grupo, para montar instrumentos, los siguientes en salir a escena serían los esperados Bloodhunter. Por cambios en el horario semanas antes, por motivos laborales de uno de los integrantes de Golpe Radikal, se adelantaba la actuación de Bloodhunter a las 22:00, y a nadie pareció importarle. La Diva Satánica ya no necesita presentación ya que se ha ganado un más que merecido lugar entre las frontwoman de nuestro país, tras su paso por La Voz entre un sinfín más de colaboraciones. Y es que esta chica es muy prolífica. Ya os digo que la hora de la que disponían para su actuación se pasó como un rayo. Entre alguna que otra sorpresa al escenario, ya que contaban con una actriz aderezzada como una monja y ristras de sangre, que hizo las delicias del público que se sumó a la performance mientras esta interactuaba con el público para después subir al escenario. También la Diva Satánica contó con la colaboración de la artista, cantante y modelo Hynphernia para uno de sus temas, a la cual invitó a sumarse al escenario, y ambas interpretaron a dúo Embrace The Dark Light. Por cierto, Hynphernia fue una de las primeras pupilas de Diva Satánica… Los músicos que acompañan a Rocío no se quedan atrás y Fenris a la guitarra, Éadrom al bajo y Marcelo a la batería han sabido adaptarse a la apisonadora de su compañera y los cuatro en el escenario son pura energía y espectáculo. Tienen todo lo necesario para llegar lejos.

Setlist Bloodhunter:

1. Let the storm
  2. Come
  3. Still standing up
  4. Dying Sun
  5. Embrace the dark light
  6. The Queen Beast
  7. All these souls shall serve…
  8. Possessed by myself
  9. Bring me horror

Siguiendo con la noche, aún con un poco de descuadre en horarios, Golpe Radikal asaltaba las tablas alrededor de las 23:15 de la noche para seguir con la velada. Con su filosofía hardcore/punk, son los dos cantantes los que se encargaron de animar el cotarro durante toda la actuación y su forma de cantar les hace acercarse a las reminiscencias del rap. Tanto el guitarrista como el bajista se incluyeron en la onda hecho que ayudó al ambiente que cada vez más se iba calentando con Golpe Radikal. Nos dieron una buena clase de saber hacer en el escenario. Aunque no los conocía me dejaron un buen sabor de boca.

Setlist Golpe Radikal:

1. Acoso
  2. Sombras
  3. Silencio
  4. Opus Dei
  5. Revolta
  6. Let Marcial
  7. Nunca rendirse
  8. Laberinto
  9. Espiritu
  10. Miseria
  11. Cinzas
  12. Miedo
  13. Derribando

Aproximadamente a las 00:00 de la noche, ya me encontraba impaciente por ver a los que venían. Aphonnic llevan llegando a mis oídos desde hace tanto tiempo que no lo recuerdo, y todavía no había tenido la oportunidad de verlos. Sólo digo que cuando acabó su actuación sólo pude entonar un: ¿Qué he hecho toda mi vida sin conocer a Aphonnic todavía?

Los de Vigo ya se han ganado un nombre por toda la península, y han conquistado ya grandes festivales como el Resurrection Fest. Tienen ya un número considerable de discos a sus espaldas, y su sexto disco se encuentra en proyecto.

Con sus cuatro integrantes, Chechu a la voz, Alén a la batería, Richi al bajo y Iago a la guitarra, desde el momento 0 se metieron a la audiencia en el bolsillo e hicieron vibrar, como no lo había hecho en los dos días, la Sala Malatesta. Alucinante la reacción por parte del público, que no dejó de corear una sola estrofa durante toda la actuación. Es sorprendente la fuerza y feeling que esta banda transmite sobre el escenario.

Sin duda merecen todos y cada uno de los elogios que se les lanzó tras la actuación, y es que esta banda nunca ha olvidado de dónde vienen ni quiénes eran en sus principios, y en todo momento alabaron el buen hacer por parte de la organización, el resto de bandas, y pidió encarecidamente que nadie se fuera todavía tras su actuación, pues todavía quedaba un grupo por actuar.

Si con su último trabajo, “Indomable” ya se posicionaron en la cabecera de las listas españolas, estoy segura que su próximo trabajo superará todavía estos límites si cabe. Un placer descubrirlos.

Los últimos encargados de cerrar la noche, pero no por ello menos importantes, fueron los pontevedreses Calle del Ruido. Toda una hazaña salir a conquistar el escenario tras la apoteósica actuación de Aphonnic, pero allá que salieron y defendieron las tablas exquisitamente. Rock, metal y sintetizadores con el fin de crear un estilo personal y difícil de clasificar es como les definiría sin lugar a dudas. Otro punto muy a su favor fue la voz de su cantante Tomy, que me sorprendió para muy bien. Si no los conocéis, os recomiendo fervientemente una escucha.

Así se ponía la guinda a un festival de dos intensos días de metal y que volvió a dejar claro cuán viva está la escena en Galicia. Esperamos que el público siga respondiendo tan gratamente a eventos como este y poder asistir a una edición más el año que viene. Que por cierto, ya han confirmado.

Texto y fotos: Yolanda Sabater Algarra