BATTLE BEAST – No More Hollywood Endings

1

BATTLE BEAST – No More Hollywood Endings

NUCLEAR BLAST

7,5/10

Podemos resumir este disco como el auge de los teclados en detrimento de las guitarras. Si eres de los que ha seguido a esta banda desde su primera obra verás que la evolución les ha llevado a ser mucho más accesibles y rockeros. También tengamos en cuenta que la salida de Anton Kabaneny  el impulso de su nueva formación Beast in Black hace que estemos comparando continuamente ambas bandas una y otra vez. Da un poco la sensación de que Battle Beast se han dejado influenciar por sus competidores y que el aroma 80ero está presente. No me parece una mala evolución y huyen bastante de lo bailable pero los elementos de la década de las hombreras están muy presentes. Por otro lado, la señora Noora ya no tira tanto de rasgado y sí de voces más limpias. Pero estamos ante un gran disco, por mucho que se aleje bastante del espíritu primigenio de Battle Beast.

Battle Beast se acerca a Nightwish, a Beast in Black y a las bandas sonoras 80eras

Soy de los que los dos adelantos de Battle Beast no le gustaron especialmente, pero tras sucesivas escuchas es innegable que hay gancho y calidad en temas como “Eden”. Hay una aproximación a Nightwishen lo compositivo y en los teclados que protagonizan el tema. Una composición que podría recordarte a la etapa de los de Holopainen con Anette Olzon. Nada mal, pero repito, estamos ante un disco de Battle Beast. El otro avance es “No More Hollywood Endings”, bello medio tiempo dominado por un riff de teclado bastante clásico y cierto aire teatral. Original y expresivo dotado de una gran línea vocal y un gran trabajo en las contramelodías. “Unbroken” abre el disco con la potencia de Nightwish pero sin la velocidad de antaño.

Pero el álbum es inspirado y hay temas que sorprenden y enganchan como “The Golden Horde”. Retoman la velocidad y firman uno de los grandes temas del disco. Aquí Nooracanta como uno espera en un himno de directo, certero e inspirado, con juegos de pedalera en el solo de Joona Björkrot. De lo mejor del disco. Bon Jovi es uno de los referentes en “Unfairy Tales”, y la verdad es que la cosa les funciona perfectamente, incluso con esas guitarras más propias de Journey. Pura diversión. Hay temas que han quedado un poco más de relleno como es el caso de “Endless Summer” o “Piece of Me” para acercarse luego a Beast in Black en “The Hero”. Sintetizadores muy ochenteros y un riff base con teclados al más puro estilo Sabaton. Las referencias a la banda sonora de “Flashdance” y al “Maniac” son evidentes, y les vuelve a funcionar perfectamente.

Hay vida más allá de Anton Kabanen, pero implica un cambio de estilo

La balada o contrapunto más lento es “I Wish”, un corte que funciona muy bien y en el que Noora despliega todas sus virtudes. Los teclados ponen los arreglos en una composición que posee mucha alma y engancha de verdad. Un tema que podría definir perfectamente el estado del grupo es “Raise Your Fists”. Tema hímnico-inspirado con mucha pegada y con un estribillo que la hará una de las favoritas de los fans. Ideal para ser coreada en directo y con ese interludio hablado a lo Manowar. Ese deje folk la hace irresistible. El gran final de disco se culmina con un “World on Fire”que es otro acercamiento evidente a Nightwish. No les queda nada mal el jugar a imitar a los creadores de “Nemo”. De hecho, puede que sus mejores temas sean precisamente estos.

Puede que muchos vean como un pecado que una banda como Battle Beast evolucione de esta manera, pero os aseguro que el grupo llevaba ya un periodo largo de sobreexposición en directo e intrascendencia en estudio. Sabio giro musical, a todas luces, necesario y un intento de aportar aires nuevos a un grupo estancado y que encima ha perdido a su líder y compositor. Aquí Battle Beast se demuestran a si mismos que están en posición de continuar y de firmar material más que interesante. Os parecerá una aberración lo que diré, pero desde su ópera prima que no me había interesando tanto un disco de Battle Beast. Y eso que poco queda de ese grupo que grabó Steel.

7.5
  • 7.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: BATTLE BEAST estrena "Master Of Illusion" - Max Metal

Deja un comentario