MÄGO DE OZ – Ira Dei

5

MÄGO DE OZ – IRA DEI 

WARNER MUSIC SPAIN

9/10

Por si alguien aún no se había enterado la banda madrileña Mägo de Oz publicó el pasado 8 de marzo su nuevo trabajo Ira Dei, un disco con 18 temas nuevos y una temática postapocalíptica inspirado en lo que sería una continuación modernizada de su mítico Jesus de Chamberí.

Si eres de los seguidores de los primeros discos, de esos que alaban La Leyenda y Finisterra pero destierran las últimas épocas ya te aviso, no vas a encontrar lo que buscas en este disco, pues aunque Mägo de Oz mantiene sus esencia a pesar del paso del tiempo su sonido ha evolucionado, mejorado y se ha modernizado adecuándose a la época que vivimos. Y con esto no te digo que no lo estuches, al contrario, dale una vuelta e intenta disfrutar de estos nuevos matices que nos regalan. Una excelente presentación de Manuel Seoane como tercer guitarra que completa la banda aportando esa parte más ochentera, un acierto sin duda.

Volvemos a esas composiciones densas y largas de Gaia II, con un trabajo dividido en 2 discos y, como ya es de costumbre, un tema de 18 minutos para cerrar el trabajo. Pero empecemos por el principio.

Jerusalen D.C. es la intro que abre este Ira Dei . Un tema muy orquestal que comienza con un piano al que se une poco a poco violín, flauta y el resto de instrumentos más adelante, acompañado por una coral que va aumentando la intensidad y acaba rezándonos unas frases en latín para dar pie a In eternum. Volvemos a encontrar similitudes con Gaia II y ese comienzo con La Voz Dormida, tanto por la duración como por el agudo inicial. Baterías rápidas con doble bombo, acompañadas por melodías de piano y riffs a dos voces dibujando figuras bajo la voz de Zeta. Podríamos decir que es uno de los temas más completos del disco, donde encontramos un poco de todo (en cuanto a las diferentes facetas que conocemos de Mägo), tenemos partes celtas, melódicas y heavys, solos de guitarra, de piano o melodías de flauta.

Siguiendo la línea más heavy encontramos Amor Brujo, aunque con esta se nota más la presencia de Patricia Tapia, que va a ser muy importante en este disco. De hecho con Ira Dei ha conseguido un protagonismo casi al 50% con Zeta, algo que llevaba años demostrando, en disco y en directo, que ya se merecía. De este tema destacaría las partes arabescas, aquellas que me recuerdan a Satanael del Hechizos, pócimas y brujería (un disco demasiado olvidado a pesar de ser uno de los mejores de la banda, para mi gusto).

Hasta aquí bien, un buen disco con sonido depurado, con todo eso que nos gusta de Mägo… Pero ya, olvidaros de seguir sentados en la silla en lo que resta de disco (al menos del primero) porque lo que está por venir es mucho mejor.

Tu funeral ha pasado ha ser una de mis preferidas sin lugar a duda. No se si son las guitarras, la voz de Zeta moviéndose en tonos más graves a los que no nos tiene acostumbrados, los coros de Patricia, esos sonidos más de metal moderno o ese estribillo que, siguiendo la letra, te remueve por dentro y te hace sacar las garras.

Ciudad esmeralda yo la calificaría como perfecta, ni un pero le puedo sacar a este tema. ¿Sabes estas canciones de Mägo de Oz que te transmiten positividad y alegría? Pues este es EL TEMA por excelencia. Como ya he dicho el protagonismo compartido de Zeta-Patri en este disco se hace palpable, y este es uno de los temas en los que Patricia Tapia se presenta como cantante principal. «Y en lo bueno y en lo Mägo no te fallaré» creo que se va a convertir en uno de los eslóganes más usados de aquí en adelante por los fans como ya lo hizo «pues la bruja no murió» del H2Oz.

Y sin descanso llega Tequila tanto por vivir, que de aquí en adelante podría sustituir a Fiesta Pagana o La Posada de los muertos. Aquí la banda nos muestra esa parte divertida y fiestera que tienen (y tienen mucha), un himno a la cerveza, a la despreocupación y a dejarnos llevar porque al final la vida son dos días.

Te traeré el horizonte ha sido presentada como primer videoclip de este trabajo donde nos encontramos con la participación de Ara Malikian de que podemos disfrutar sobre todo al principio y al final del tema, con una intro con sonidos techno que evidentemente te pone en alerta (porque no estamos muy acostumbrados y nos salta un radar enseguida). Si algo me llamó la atención y me encanto desde la primera escucha es el 50-50, Zeta-Patri, que ya he comentado varias veces pero que en este tema es real, ambos son protagonistas y sus voces se complementan a la perfección a lo largo de todo el tema.

Opera Mortis, que incluye las piezas operísticas Omio Caro y Nessum Dorma interpretadas por Patricia Tapia ha sido un tema que les ha acompañado durante toda la gira de 30 aniversario y del que por tanto ya hemos disfrutado y hablado anteriormente. Me encanta el resultado final lo que no sé es si termina de encajarme como parte de este disco.

El primer single, presentado como videolyric fue el que viene ahora La Cantiga de las Brujas, que empieza con una melodía dulce que da pie a una suave entrada de Zeta junto a las guitarras acústicas, la flauta de Josema y el violín de Moha. Sin embargo para nada es lo que esperábamos, pues cuando Txus marca el inicio la cosa cambia por completo, tanto es así, que de repente la voz de Diva Satánica (Bloodhunter), salida del mismísimo averno, nos sorprende muy gratamente y aporta algo muy novedoso a Mägo de Oz que nunca antes había utilizado este recurso.

Con Espera en el cielo me pasa una cosa y es que melódicamente me parece una balada preciosa pero su contenido no termina de llegarme como pudo hacerlo Quiero morirme en ti o Desde mi cielo, ya que nunca he tenido mascota, de hecho no soy muy de animales, y no puedo llegar a entender ese sentimiento que, sin embargo, quien sí tenga comprenderá a la perfección.

Y así llegamos al segundo disco de este trabajo, con  Opus tenebrae una mini-intro con dos pequeñas voces (los hijos de Mohamed) que contrastan con la aportación, también aquí, de Diva Satánica. 

Suspiria seguiría la línea en lo musical de El amor brujo o  de Tu funeral por las tesituras mas graves usadas por Zeta, a la que le siguen Y que nunca te falte un «te quiero» con diferentes cortes muy bien acoplados y un impecable trabajo de las guitarras, y Bajo mi piel una segunda balada en la que Javi Diez acompaña con los teclados en los primeros instantes a Patricia Tapia, que vuelve a aparecer como cantante principal. Creo que estos tres siguen siendo una muestra de la actual forma de la banda, donde se nota que la composición ya no recae sobre uno solo sino que hay muchos músicos colaborando, pero sin ser temas que destaquen excesivamente.

Me pasa con La triste historia de Jimmy «tiro en el pie» como con Opera Mortis, me parece una canción divertidísima, con unas melodías muy «folkies» y con una gran riqueza musical pero que no termino de encajar en este disco, ¿igual para un disco de Bürdel King o uno de Mägo de Oz más ligero? No se…

Infinitum es una adaptación de Javi Diez del tema principal del videojuego Trine 2 compuesta originariamente por Ari Pulkkinen que nos lleva hasta El Séptimo Sello, penúltimo tema donde volvemos a escuchar recursos de metal industrial que nos pueden recordar a Marilyn Manson o del death metal con las voces de Diva Satánica. Podría decir que es la mas «heavy» y otra de mi canciones a destacar de todo el disco.

Como ya viene siendo costumbre desde tiempos de Finisterra en Mägo de Oz para cerrar nos encontramos con Ira Dei, la homónima y «larga» con más de 18 minutos. Como es lógico en un tema tan largo, encontramos diferentes partes con diferentes estructuras y recursos, si bien es cierto que La Cantata del Diablo es el tema largo por excelencia de la banda en este hay partes que no terminan de encajarme homogéneamente con el resto del tema como pasa en La Cantanta que sí me parece una composición única, larga, pero única. Aunque sí que tengo que reconocer que soy muy fan del estribillo y los coros de este. Un maravilloso guiño a ese Jesus de Chamberí que retoman años después es el final del tema, donde podemos escuchar Génesis, la intro de este, cerrando así un ciclo 23 años después.

En definitiva es un disco en el que muchos dicen que han vuelto a esos Mägo de Gaia II , y no es mentira, pero en el que encontramos además toques nuevos que encajan perfectamente con los «viejos», con una formación completada por una tercera guitarra, la de Manuel Seoane, que da más mas cuerpo a los temas «heavys» y que aporta otro sonido diferente, y con una diversidad compositiva amplísima donde se aprecia el trabajo de muchos. Un trabajo recomendadísimo para todos los fans (más nuevos y menos nuevos) y no fans de Mägo de Oz, pues estoy convencida que algunos de los temas (o aunque solo sea uno) conseguirá arrancarle una sonrisa de dentro.

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (23 Votos) 8
Compartir

5 comentarios

  1. Con todo mi respeto, me compré la leyenda de la mancha cuando salió y lo que más me gustó es qué me creía lo que escuchaba y me transmitía lo qué cantaba. Tras escuchar el disco irá dei no me dice nada y no me transmite el mago qué conocí. Un buen disco para la nueva generación. Seré yo que no me actualizo y un buen cantante para quien le guste esa voz pop.

  2. Pingback: MÄGO DE OZ llevará su “Apocalipsis Tour” al otro lado del charco

  3. Pingback: Se acerca la presentación íntegra del IRA DEI de Mägo de oz en Madrid junto a Alestorm

  4. Pingback: 25 Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Canciones que hablan sobre el maltrato y la violencia a la mujer

  5. Pingback: Ya disponible "Bandera Negra" de MÄGO DE OZ - Max Metal

Deja un comentario