Último día del año para hacer balance de todo lo que 2018 nos ha dejado. Si nos tenemos que quedar con algo desde luego sólo podemos decir que 2018 se ha caracterizado por ser un año prolífico, de éxitos. Sin embargo, también hemos tenido noticias que no han sido precisamente música para nuestros oídos, nunca mejor dicho. Y en este día no podíamos dejar de recordar todo lo que este año nos ha tocado un poco el corazón. Nuestra redacción ha querido hacer un repaso de todas ellas.
JORDI MARTÍNEZ
Las muertes o enfermedades de nuestros ídolos. La detención de Karl Logan (Manowar). Que muchos grupos potencial no estén en el lugar donde se merecen.
MARC PARADELL
El fallecimiento de Mark Shelton, guitarrista y vocalista de Manilla Road. La enfermedad de Glenn Tipton de Judas Priest.
IRENE KILMISTER
El cierre de tantas salas de conciertos y “garitos” de rock, que día a día nos dejan con menos posibilidades de disfrutar de lo que más nos gusta. La censura de bandas alrededor del mundo por ideologías políticas y religiosas, aunque eso pasa año tras año, sigue siendo lo peor de este también. Que los festivales compartan gran número de bandas y se solapen en fechas. Tampoco estoy de acuerdo en la prohibición de entrada de comida y bebida a los recintos para un mayor beneficio, por la parte de sanitaria creo que se deberían habilitar fuentes de agua potable y dejar entrar algo de comida (no estoy hablando de picnics, pero un bocata no hace daño a nadie), no todo el mundo puede permitirse 7 botellas de agua diarias, aunque sí las necesiten.
JUAN JOSÉ DÍEZ
La amplísima y dispersa oferta festivalera de España. Todo parece encaminado a una burbuja que acabará explotando, no tiene mucho sentido festivales que comparten cabeza de cartel o que se celebran en prácticamente las misma fechas y que los promotores entren en una competición que a la larga no puede desembocar en nada nuevo. ¿No sería mejor aunar todos los festivales en un macro festival al estilo Hellfest?
YOLANDA SABATER
El entredicho de la continuidad del Leyendas en Villena, siempre por luchas políticas. Que tantas y tantas bandas decidan separarse o parar por el poco impulso económico que se les ofrece. La gran cantidad que oferta de festivales que hay, en parte buena y en parte mala, ya que tanta oferta hará explotar la burbuja.