La oleada de reuniones del heavy metal clásico underground (Parte II)

0

Y aquí la continuación del artículo sobre las reuniones destacadas dentro del heavy metal underground en los últimos años. A sabiendas de que me estaré dejando muchos otros casos, allá van los 8 grupos restantes:

 

HITTMAN (1984-1994, 2017-presente)

Hittman es una banda procedente de Nueva York, y su álbum debut Hittman (1988) es considerablemente apreciado entre los seguidores del power metal americano. Después de girar para presentar su segundo álbum, Vivas machina (1993), el grupo se desvaneció sin anunciar oficialmente la separación. La idea de reunirse en 2009 para un concierto no llegó a puerto, pero sí funcionó en 2017, cuando se anunció que participarían en el festival Keep It True del siguiente año. Se espera la publicación de su álbum de regreso durante la primavera de 2019.

Un álbum: Hittman (1988)

Una canción: Metal sport

 

FIFTH ANGEL (1984-1989, 2010, 2017-presente)

Lograron un muy moderado reconocimiento comercial a finales de los años 80, y aunque lo tenían todo para triunfar se quedaron por el camino. Sin embargo dejaron para la posteridad dos álbumes que son dos grandes joyas: Fifth angel (1986) y Time will tell (1989).

Los norteamericanos se reunieron para tocar en un concierto exclusivo en el festival Keep It True de 2010, pero ya sin su cantante original, Ted Pilot, el cual es ahora un cirujano-dentista. En 2017 repitieron la misma fórmula, y después de protagonizar una de las actuaciones más destacadas del festival, la reunión se culminó. Firmaron por Nuclear Blast Records y grabaron su álbum de regreso tras casi tres décadas, The third secret (2018), con su guitarrista Kendall Betchel sustituyendo a Pilot a las voces.

Un álbum: Time will tell (1989)

Una canción: Midnight love

 

Q5 (1983-1986, 2009, 2014-presente)

La banda de Seattle estuvo activa durante tres años, publicando dos álbumes. Steel the light (1984) es sin duda su obra más aclamada, en la cual pusieron sobre la mesa un heavy metal melódico de bonita factura, y con When the mirror cracks (1986) giraron mucho más entorno al AOR.

Q5 se reunieron de forma breve en 2009 para tocar en el festival Headbangers Open Air de Alemania, y cinco años después volvieron de forma definitiva. Desde entonces han conseguido un contrato con Frontiers Records y han publicado su tercer álbum, New world order (2016), además de participar en diversos festivales europeos y haber girado como teloneros de Y&T entre otros.

Un álbum: Steel the light (1984)

Una canción: Lonely lady

 

TRAITORS GATE (1982-1989, 2016-presente)

Traitors Gate fueron una de las tantas bandas de la NWOBHM que no llegaron a tener una gran repercusión. De hecho, durante sus 7 años de existencia en los 80, tan sólo publicaron un EP llamado Devil takes the high road (1985), el cual con el tiempo ha llegado a alcanzar el estatus de culto. En 2016 se reunieron, y desde entonces han publicado el EP Only the strong (2017) y su primer larga duración, Fallen (2018).

Un álbum: Devil takes the high road (EP, 1985)

Una canción: Devil takes the high road

 

ALIEN FORCE (1984-2011, 2017-presente)

Banda danesa muy influenciada por la NWOBHM, pero con marcados toques melódicos. Publicaron dos álbumes: su considerablemente reconocido Hell and high water (1985) y Pain and pleasure (1986). A pesar de que la formación estuvo activa hasta 2011, cesaron su actividad compositiva a partir de su segundo disco. El grupo se volvió a reunir en 2017, y en 2019 serán uno de los platos fuertes del festival Heavy Metal Espectros de Múrcia.

Un álbum: Hell and high water (1985)

Una canción: Hell and high wáter

 

CITIES (1980-1987, 2018-presente)

Cities son conocidos por haber tenido en sus filas al batería de Twisted Sister, AJ Pero. De hecho, Cities fue la primera banda del malogrado batería fallecido en 2015: abandonó Cities temporalmente para grabar con Twisted Sister y volvió en 1985 para grabar el único álbum que publicaron antes de separarse: Annihiliation absolute (1985). Con un estilo bastante diferente a Twisted Sister, Cities practicaba un estilo más cercano al power metal americano.

De nuevo, por obra y gracia del festival Keep It True, Cities realizarán un concierto de reunión en el festival alemán en abril.

Un álbum: Annihilation absolute (1985)

Una canción: Cruel sea

 

UNIVERSE (1982-1988, 2018-presente)

Los suecos han anunciado también este mismo año su reunión, con cambio de nombre incluido (han pasado a llamarse Universe Infinity), y han publicado su segundo álbum Rock is alive. Publicaron un solo disco en su época, llamado también Universe (1985), el cual se puede decir que es toda una maravilla escondida del heavy metal melódico. Casi ninguno de sus temas tiene desperdicio alguno, y tanto es así que no escogeré una sóla canción para publicarla aquí, sino que postearé el disco entero.

Un álbum: Universe (1985)

 

SORTILÈGE (1981-1986, 2018-presente)

Para finalizar esta recopilación, el último bombazo. Sortilège son, sin duda alguna, la banda de heavy metal francés por excelencia. Como curiosidad, incluso eran el grupo favorito de Chuck Schuldiner de Death. Lanzaron en su día dos exitosas publicaciones que les valieron reconocimiento alrededor de Europa: su EP debut, Sortilège (1983), y su primer álbum Metamorphóse (1984). Sin embargo, el hecho de cantar en francés terminó siendo para ellos un hándicap, y después de publicar su segundo álbum Larmes de héros (1986) y su correspondiente versión en inglés (Heroe’s tears) con pobre recepción, decidieron disolverse.

32 años después, de nuevo el festival Keep It True ha conseguido reunir a 4 de los 5 miembros originales de Sortilège, incluido su mítico vocalista Zouille, para tocar como co-cabezas en la edición de 2019, lo cual se espera como uno de los platos fuertes de la misma. Recomiendo mucho el escuchar las tres publicaciones, y dejo por aquí una pequeña muestra de la enorme calidad de los franceses:

 

¿Y quién falta ahora para reunirse? El abanico de bandas que se le vienen a uno a la cabeza daría para una larguísima lista. Hay que decir que de estos, seguramente muy pocos tendrían opciones reales de reunirse dadas las circunstancias. El hecho de que bandas como estas se reúnan es todo un éxito, pues depende de muchos factores: para empezar, muchos de los componentes de las mismas llevan separados de la música desde hace casi tres décadas y tienen su vida montada como cualquier hijo de vecino, y en otros tantos casos las cifras económicas que se piden son inviables… Sin embargo, pensando un poco un servidor se consigue hacer una idea de las bandas que, en caso de juntarse nuevamente, provocarían un vuelco en el corazón de más de uno: Heavens Gate, Racer X, Mercyful Fate, Gravestone, Gotham City, Virtue, Crucifixion, Randy, Acid, Hawaii… Ojalá dentro de unos años pueda completar una tercera parte de este artículo con algunos de estos grupos.

 

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario