El 11 titular de bandas por las que un rockero tiene que ir al Dr. Music

0

11 bandas-razones para que un rockero suba al Doctor Music

Ayer, para un servidor, fue un día grande. El festival Doctor Music lanzó sus primeras confirmaciones y pasé toda la mañana pendiente del ordenador, como si del sorteo de la Lotería se tratara, para ver si caía el gordo de navidad. Buenas confirmaciones, de lo más eclécticas. Pero esta variedad no debería sorprender a la gente, puesto que, ese es justo el espíritu del festival: ser abierto de mente y poder ver todo tipo de propuestas musicales de lo más variopintas. Los que vimos coincidir a Slayer con Blur, a The Corrs con Deep Purple o a Suede con Dog Eat Dog ya sabemos de lo que hablamos… Rosalía y Sabaton está casi a la altura del épico Venom-Los Chichos del Primavera Sound.

La vaca

Nostalgia

Soy de los que vivió las tres ediciones de los 90 en los Pirineos y la cita para mi es ineludible. Tengo reservada la habitación desde hace tres años, con eso ya os lo digo todo. Y los que fuimos en los 90, sabemos, que este festival se avanzó una década y media a los grandes festivales actuales, y de hecho, en algunos aspectos, todavía no se han superado algunas cosas que se hicieron allí.

¿Es suficientemente atractivo el cartel actual para el fan rockero?

KING CRIMSON: La gran sorpresa, y por partida triple. Ver a King Crimson es ver a los reyes del progresivo, algo que muchos todavía no hemos podido hacer. El hecho de que hagan tres conciertos en tres días es algo original y muy grande, pues ellos son capaces de variar su set a su antojo. Vale que lo ideal para disfrutar de Robert Frippy las tres baterías es sentadito y en un auditorio, y no en el monte y a pleno sol. Pero, de todas formas, y probablemente, no me perderé ninguno de sus conciertos.

THE SMASHING PUMPKINS: Fue la primera confirmación y nos hizo suponer que las bandas del Mad Cool harían doblete en los Pirineos. No ha sido así. Gran confirmación para poder disfrutar de una de las agrupaciones más espectaculares de la década de los 90. Todo el material del “Mellon Collie” es maravilloso. La última vez en Barcelona hubo sold out, así que estamos ante otro de los platos fuertes de la presente edición. Para muchos su música es parte de la banda sonora de nuestra vida.

GRETA VAN FLEET: Estos estaban cantados, más que nada porque en su concierto en Barcelona llevan meses con las entradas agotadas, y los lleva la propia Doctor Music. Son la banda del momento y hay que verles, aunque sea para criticarles. Juventud y Led Zeppelin son sus principales argumentos. Tocará ver si son capaces de confirmarse como los nuevos gigantes del rock o el ser unos nuevos Kingdom Come. Su material es fresco y de calidad, así que toca confiar en ellos y repetir la proclama de que “el rock no ha muerto”.

THE SISTERS OF MERCY: Humo, humo y más humo, poca luz… y más humo. Las veces que he podido verles en directo podrían ser resumidas así, pero siempre es un placer el disfrutar de un legado inmortal de los reyes del gótico. Los Sisters of Mercytienen esos himnos imperecederos que atrapan e impactan en lo visual. Sobre el escenario reinan las sombras y no se da tregua ni descanso. Enigmáticos y de pocos parlamentos en escena, pasarán como una nube que descarga fuerte y se va tal como ha llegado.

TESSERACT: Una de las grandes sorpresas de la presente edición. Hay espacio para el metal progresivo de nueva hornada de prog. No es una banda especialmente conocida ni exitosa dentro del género, lo cual es un puntazo que la gente del Doctor los haya incluido en su cartel. Sonoridades que van desde Muse a Pain of Salvation y discos tan interesantes como “Polaris” paliarán un poco ese “sudade” o morriña que padecemos los que nos hemos quedado sin el Be Prog!

CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD: En los 90 la organización siempre quisieron traer a los Black Crowes, y en pleno 2019 lo han conseguido… a medias. Chris Robinson mantiene el espíritu de los cuervos negros mientras la banda madre aparece y reaparece cuando menos te lo esperas. Bajo sus alas hay el legado de su eterno grupo, pero también potente material en solitario. Suele ser un habitual de las giras en salas de pequeño aforo, pero un escenario enorme es también el hábitat natural del cuervo negro. Perfecta ceremonia para adorar el blues y el rock primigenio.

THE BIZARRE WORLD OF FRANK ZAPPA (LIVE HOLOGRAM): Una de las confirmaciones más controvertidas es la de llevar un holograma de Frank Zappa a los escenarios como ya se ha hecho con Ronnie James Dio. Al no haber visto nunca a Frank Zappa es algo que puede motivar, pero si el futuro está en bandas tributo y hologramas vamos listos. El proyecto tiene el beneplácito de la familia Zappa y estarán algunos de los músicos que pasaron años junto al genio de Baltimore (se especula con Steve Vai). De todas formas, la música de Zappa no es apta para todos los públicos. Desgraciadamente (o afortunadamente para algunos) sigue siendo más recordado por sus frases, genialidades y provocaciones que por su música.

OPETH: Palabras mayores… ¡Opeth! Los suecos son una de las grandes estrellas del progresivo actual, reverenciados y plagiados por toda una generación. Lo más interesante de todo será verles frente a un público que apenas va a conocerles, por lo que veremos sus reacciones a esos tránsitos hipnóticos o a cuando arremetan con voces guturales. Opeth ya hace tiempo que juegan en otra liga, y si amas todas sus etapas, tanto da lo que toquen en escena. Un valor seguro.

PRIMAL SCREAM: Los creadores de “Rocks” son otra de las grandes apuestas de este Dr. Music, habiendo estado hace un par de años en el Azkena Rock Festival. Los de Glasgow combinan todo tipo de estilos que van desde el rock alternativo hasta el techno, pero siempre con clase y buenos resultados. Unos históricos que siempre suelen convencer sobre las tablas. Personifican en si mismos el espíritu ecléctico del festival.

SABATON: Los suecos desembarcarán el tanque en los Pirineos armados con su fórmula ganadora de power metal épico con letras bélicas. Siguen creciendo a pasos agigantados y les tocaba entrar ya en circuitos eclécticos. Dr. Music es para ellos la oportunidad ideal para llamar a filas a nuevas legiones de fans. Es de largo una de las mejores noticias del cartel y el mejor contraste para Rosalía.

SOPA DE CABRA: Desde su retorno que Sopa de Cabra pasean con orgullos su clase y sus canciones, pero no hay que olvidar que esta gente empezó con el rock por bandera y hasta versionaban el “Rock and Roll” de los Led Zeppelin. Hay mucha balada preciosa pero también hay buenos temas más allá de los himnos que todos hemos cantado. Siempre son una fiesta para todos los públicos y será un placer volverles a ver en directo en esas latitudes.

¿Qué echamos de menos en el cartel?

Básicamente bandas que ya pasaron por el festival. Ese era el gran gancho del mismo y seguimos soñando con Slayer, Iggy Pop (ambos vinieron dos veces), Extremoduro, Moonspell, Cradle of Filth, Bob Dylan, The Mission, Stratovarius, Bad Religion, NoFx, Megadeth, Alice Cooper… Vivimos allí grandes momentos y sensaciones, y a falta de que el festival suelte “sus bombas” estaría bien conseguir algún otro nombre que repita más allá de Albert Pla y Underworld.

¡Nos vemos este verano es Escalarre!

JORDI TÀRREGA

Compartir

Deja un comentario