THE WIZARDS – Rise of the serpent

0

THE WIZARDS – RISE OF THE SERPENT

HIGH ROLLER RECORDS

9/10

 

The Wizards lo han vuelto a hacer. Sí, después de sorprendernos a todos el año pasado y de explotar con su magnífico Full moon in Scorpio, los vascos nos demuestran que no tocaron techo entonces ni por asomo y que además han sabido evolucionar a su manera, con toda personalidad. Cada vez me resulta más difícil intentar encasillar a la banda en un estilo concreto, pues mezclan de todo. Hay heavy metal, hay hard rock, hay stoner, hay doom, hay occult rock… pero además lo hacen con una originalidad y una frescura dignas de admiración. Rise of the serpent, al igual que su predecesor, es de estos discos que a mi parecer merecen ser degustados una y otra vez para ir encontrando nuevos matices.

Apocalyptic weapons nos da la bienvenida a esta nueva aventura del quinteto vasco a base de unos demoledores riffs marca de la casa. Llega la primera sorpresa con la aparición repentina de unos compases de tinte épico, una faceta nueva respecto a su anterior álbum y que explotan en diversas ocasiones en esta nueva publicación. Destiny nos vuelve a machacar a base de increíbles guitarrazos y unos coros muy bien logrados, siguiendo la tónica del primer tema. Circle of time comienza a un ritmo pausado, muy típico del doom, pero pronto nos acaba pasando por encima con unos sorprendentes cambios de ritmo y unos solos de guitarra donde ambos guitarristas sacan sus hachas a relucir.

La intro con guitarras claras de Distorted mirrors rebaja el ritmo, pero no las demostraciones de calidad de The Wizards. Me encanta la imaginación que le ponen hasta a un punteado de guitarra: lejos de recurrir a las más que vistas ruedas de arpegios de toda la vida, son capaces de echarle imaginación, irse por otro lado y que encima les salga genial. Age of man, corte que protagoniza su último videoclip, suena bastante más continuista respecto a Full moon in Scorpio. Su estribillo sorprende bastante por el cambio repentino de atmósfera que supone, otra muestra del dominio musical que los vascos poseen.

Strings synchronize y Aftermath mantienen la línea del álbum, para luego llegar a la perfecta culminación. VOID (Visions Of Inner Death) nos adentra en una tesitura más oscura y misteriosa, además de un punto psicodélica y mareante. Con la entrada de los teclados empiezan a desatar toda su magia hasta el final. El tema más trabajado de todo el álbum para un colofón inmejorable. Menuda perla! Un corte lleno de contenido, que merece ser desgranado cuidadosamente con tantas escuchas como haga falta.

The Wizards son la creatividad en estado puro. No deja de sorprenderme el nivel de imaginación que estos chicos atesoran, principalmente a nivel de riffs de guitarra (ciertamente en ocasiones me recuerdan bastante a Black Sabbath en este sentido), y cómo lo saben implementar en sus composiciones. Además de ello, han conseguido realizar dos álbumes en un corto espacio de tiempo sin que ambas publicaciones tengan grandes similitudes entre sí, mostrándonos una clara evolución. Llevan el heavy metal a otro nivel, mezclando influencias y estilos de distintas épocas con un resultado único, haciéndolo plenamente suyo. Rise of the serpent es la perfecta prueba de la consolidación de The Wizards, y junto con Full moon in Scorpio formarán un doblete de álbumes perdurable para cualquier amante de este tipo de música que se tope con ellos, y tiene pinta de que en doblete no se va a quedar.

Marc Paradell

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario