ENTREVISTA: ALAN NIMMO (KING KING) Noviembre 2018

0

KING KING, banda de blues-rock nacida Lincoln (Reino Unido) formada en 2008 por Alan Nimmo (voz / guitarra) y Lindsay Coulson (bajo), cuya formación completan hoy con Wayne Proctor (batería) y Jonny Dyke (órgano / piano).

Han lanzado 4 álbumes de estudio (Take my hand- 2011, Standing in the shadows- 2013, Reaching for the light-2015  y Exile & Grace- 2017) más un CD grabado en vivo (King King Live 2016).

MAX METAL ha conseguido entrevistar a Alan Nimmo, carismático músico, voz y guitarra de la banda, que responde a nuestras preguntas, contándonos sus impresiones sobre sus recientes conciertos en España, su carrera musical y el futuro de KING KING.

Alan, muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

-Permíteme que empiece por el final. KING KING ha teloneado a EUROPE en su reciente gira WALK THE EARTH por distintos países de Europa, incluyendo España. ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir carretera con los míticos EUROPE y cómo surgió esta colaboración?

En primer lugar, fue una experiencia increíble estar de gira con «Europe». Nos sentimos muy honrados de que nos hayan pedido unirnos a ellos ya que son una gran banda. Estoy bastante seguro de que hubo algunos nombres de otras bandas en el sombrero cuando «Europe», su administración y los promotores decidieron a quién elegir, pero me dijeron que a Joey Tempest realmente le gustaba «King King» y dijo: «tenemos que tener a estos chicos con nosotros», por lo que escuchar eso fue totalmente increíble.

 

-En España habéis tocado en 3 ciudades (Bilbao, Zaragoza y Madrid). En todas ellas asistió  MAX METAL y fuimos testigos de la buena acogida por parte del público hacía KING KING, dónde derrochasteis calidad, con la apoteosis vivida en Madrid y la gente sin parar de aplaudiros. ¿Cómo lo vivisteis?

Bueno, generalmente es algo muy positivo tener suficiente gente en el auditorio cuando la banda de apoyo está tocando, en España y para ser honesto, en casi todos los lugares en los que hemos tocamos en éste Tour han estado bastante llenos. Pero especialmente en España ¡No podíamos creer lo que estábamos escuchando y viendo! Fue casi abrumador, disfrutamos de cada momento y nos alegramos de que los fans de «Europe» nos hubieran aceptado. Ahora tenemos un nuevo grupo de fans de la gira que decidieron que, debido a que son fans de «Europe» y ahora también fans de «King King», se llamarían «Eurokings». ¡No podemos estar más felices!

 

-Vamos a los comienzos. Formaste la banda en 2008 junto a Lindsay Coulson ¿Qué os movió a tomar ésta decisión? ¿Cómo fueron esos primeros años?

Bueno, Lindsay y yo éramos incluso «viejos amigos» años antes, donde él era el bajista en la banda de «The Nimmo Brothers» en la que todavía toco ocasionalmente con mi hermano. Siempre hablamos de hacer un proyecto propio y, cuando finalmente decidimos seguir adelante, nació «King King». En ese momento éramos una banda de blues al estilo de «The Red Devil’s», «Fleetwood mac», «Ronnie Earl «, etc. Y durante mucho tiempo tocamos en la escena del blues británico ganando más seguidores con el tiempo… pero cuando decidimos comenzar a escribir material original, descubrí que, como escritor, mis primeras influencias empezaron a mostrarse. Incluso antes de mi adolescencia, estaba muy influenciado por bandas como «Free» Bad co. «Early whakenake» «Thin Lizzy», etc. Y así es como terminamos sonando como lo hacemos ahora.

 

-Eres de Glasgow (Escocia) una ciudad maravillosa que respira música en sus calles, ¿cómo es la escena musical allí y cómo te influyó para dedicarte a la música?

Hay una gran escena musical en Glasgow y creo que siempre la ha habido. Cuando era adolescente me involucré mucho en el mundo del blues local y estaba dando vueltas por todos los bares y lugares de música en ese momento, dónde me presentaron a muchos grandes músicos y bandas de allí. Estas personas siguen siendo mis amigos hoy, y les agradezco que tomaran a un niño como era yo y me mostraran el mundo del blues de Glasgow. Estos muchachos me ayudaron a desarrollar mi forma de tocar y me dieron una idea de cómo funcionaban los negocios a ese nivel. Había tantos artistas y bandas de Glasgow que me influenciaron enormemente, gente como «Frankie Miller», y más localmente, «Big George And The Business», «The Hideway Blues Band» (banda en la que tocaba mi hermano Stevie) y muchos otros.

 43531119_2028246387238031_6523280003717660672_n

-Os movéis en un género rock con muchos toques de Blues, estilo muy importante en UK en los años 60, bandas cómo Fleetwood Mac, grandes músicos cómo Eric Clapton e incluso los Rolling Stone en sus inicios, todos ellos eran artistas que podrían estar enmarcados en éste género musical. ¿Qué músicos te han marcado más?

Bueno, como mencioné anteriormente, bandas como «Free» fueron una gran influencia para mí. En particular, «Paul Kossoff» y «Paul Rodgers» están entre mis grandes hasta la fecha. Definitivamente «Eric Clapton» y «Peter Green» también, pero también «Steve Vai» y «Joe Satriani». No toco mucho como este último, pero definitivamente han influido en mi toque y enfoque como guitarrista. Otras influencias importantes para mí son los grandes del blues como “BB King”, “Muddy Waters” y “T-Bone Walker” junto a bandas como “Thunder” y “Prince”.

 

-Ha llegado el reconocimiento, habéis actuado en importantes festivales de blues («Harvest Time Blues», «Maryport Blues Festival» entre otros) con gran éxito y en 2014 KING KING ganó varios «British Blues Awards». ¿Qué ha significado para la banda este tipo de reconocimiento del mundo del blues?

Ha sido un gran logro para nosotros a lo largo de los años haber ganado tantos premios de la «British Blues Foundation». Ahora nos hemos incorporado al Salón de la Fama del Blues en el Reino Unido, del cual estamos muy orgullosos y también recibimos una nominación para un premio de rock clásico. Estos premios son muy buenos, pero no es la razón por la que estamos aquí. Estamos felices de estar haciendo música y actuando para nuestros leales fans. Mientras sigamos esforzándonos para ser mejores a lo largo del tiempo y los fans todavía quieran vernos y escucharnos, ¡eso es lo que nos mueve!

 

-He leído que el nombre de la banda proviene de un antiguo club de blues, llamado «KING KING» en Los Ángeles, que fue quemado e inmortalizado en un álbum en vivo de la banda de blues-rock «THE RED DEVILS». ¿Esto es así? ¿Es este álbum especial por alguna razón?

Sí, es correcto. El álbum de “The Red Devils” se convirtió casi en un fenómeno  y en un álbum icónico. Creo que la razón de esto es el hecho de que el cantante murió trágicamente y no lograron continuar después de eso. Es un álbum para los fanáticos del blues. Es suelto, rudo y listo, pero es solo uno de esos álbumes en vivo que, como dije, si eres fanático del blues es simplemente fantástico.

 8f29cdd996ee1143df209afcb04c223d6a1aeb0e

-Además de vocalista, con una gran voz para transmitir los sentimientos que requiere la música blues, también tocas la guitarra. ¿Te sientes cómodo compartiendo ambas actividades en vivo?

Cuando empecé a interesarme por la música, solo quería tocar guitarra … ¡y fue así durante mucho tiempo! No estaba realmente interesado en cantar, pero siempre estaba decidido a ser el líder de una banda, por lo que para mí eso también significaba cantar, lo hice a regañadientes, sin embargo, después de un tiempo comencé a interesarme en ello y quería mejorar cada vez más, así que me esforcé un poco más. No me lo puse fácil porque mis influencias vocales vinieron de personas como «Paul Rodgers», «David Coverdale» y «Danny Bowes». Lo hacen sonar muy fácil, pero te puedo asegurar que ¡NO lo es!

 

-Sobre futuras colaboraciones. Tal vez podrías decirnos, ¿Algún músico o banda con quién te gustaría tocar?

Probablemente podría escribir una lista con un grupo de artistas con quienes me encantaría colaborar ya que hay tantos por ahí que admiro y me encantaría aprender de ellos.

Sería un sueño hecho realidad para mí, ya sea cantar o tocar la guitarra para «Paul Rodgers» o «Paul Carrack». Sería increíble colaborar en la composición y el desempeño de algunas canciones con «Chris Stapleton» también. Podría seguir todo el día, pero estos tipos son los que siempre vienen a la mente inmediatamente.

 

-Siempre me ha parecido muy interesante el proceso de composición de las canciones, si es algo espontáneo o, por el contrario, la banda se reúne para componer. ¿Cómo es en KING KING?

Soy el escritor principal de la banda, pero lo que hacemos es juntarnos después de haber escrito la canción básica y la arreglamos en el estudio mientras la estamos ensayando. Me resulta más fácil obtener una imagen más clara de cómo me gustaría que evolucionara una canción si puedo retroceder un poco y escuchar cómo me la reproducen, después de eso vienen los toques finales, ya que oiré todas las melodías y los arreglos, las ideas que vienen cuando puedes escuchar una canción en lugar de sumergirte dentro de ella tocando las partes. Siempre es bueno estar abierto a las ideas de los chicos de la banda, ya que pueden escuchar algo que yo no.

 

-«No nos detendremos a oler las rosas, queremos llevar a esta banda tan lejos como podamos» Esta frase es tuya, … Creo que dice mucho sobre la filosofía de la banda. ¿Qué planes tiene KING KING para el futuro? Queremos saberlo.

ja ja … sí, esas fueron mis palabras y ¡todavía están en pie hoy! Siento que tenemos mucho más que lograr y que ni siquiera hemos empezado, incluso después de diez años, solo estamos al principio. ¡Estaremos trabajando en un nuevo álbum que se lanzará en 2019 y trabajaremos muy duro para continuar construyendo nuestro perfil y alcanzar nuevos fans todos los días!

 

-Alan, ¿tienes algo que decirle al público español que conoce y apoya a KING KING cada vez más?

¡Todo lo que puedo decir es que la bonita gente de España nos recibieron y nos hicieron sentir tan especiales! Nos sentimos verdaderamente humildes ante vuestra amabilidad y estamos tan felices de que disfrutéis nuestra música. ¡Prometemos seguir haciendo música para que disfruten y trabajaremos sin descanso para asegurarnos de que regresemos a España y volver a tocar!

Estamos muy emocionados de volver pronto a España mis Amigos! X

 

 

Eso es todo, nuestros mejores deseos para el futuro.

Esperamos ver a KING KING nuevamente en España muy pronto

¡Buena suerte!

 

Eva Sánchez

Compartir

Deja un comentario