Las mejores canciones de Halloween (1)

0

Ahora que ya ha pasado la fiebre del truco o trato, el vaciar calabazas y disfrazarse de bruja y monstruo, es el momento ideal para repasar las mejores canciones de rock y metal que toman inspiración en esta fiesta de origen celta y que invade el mundo desplazando a otras fiestas tradicionales.

Una fiesta invasora… pero molona

Pero, por favor, saquemos al niño que llevamos dentro y pensemos qué opción es más divertida: ¿La nuestra? ¿el visitar camposantos para limpiar lápidas de los seres queridos que se han ido y comer huesos de santo… o molestar a tus vecinos vestido de monstruo y que te den chuches? En Cataluña se agrava el tema pues la tradición hace que el niño coma castañas, tubérculos naranjas (moniatos) y mandarinas. No hay color. Sí, es una fiesta invasora… ¡pero mola más!

Halloween tiene origen en 1745 en las zonas anglosajonas de Irlanda, Escocia e Inglaterra. La palabra tiene origen gaélico, pero se celebraba el último día del año y la festividad era el Samhain, literalmente era “el dios de los muertos”. El gran Glenn Danzig, al abandonar los Misfits, formó una banda precisamente con este nombre.

Hallows Eve

La tradición era encender fogatas para alejar los malos espíritus, pues las almas de los muertos salían del camposanto para invadir un cuerpo y poseerlo. Es por eso que la gente cerraba las luces de sus casas y se disfrazaba de bruja y espíritu, para que sus cuerpos no fueran invadidos por espíritus errantes. El cristianismo tomó la fiesta y la reubicó en su calendario para el 31 de octubre, cambiándole el sentido pagano. De hecho, lo hizo con todas las fiestas populares de cada región.

De “At Hallows Eve”… a “Halloween”, fonética y unas décadas.

El día 1 de noviembre era el día de todos los Santos, en escocés: “All Hallows Eve”. Existe también una banda de thrash de culto americana llamada Hallows Eve. Como podéis ver, pasar de “All Hallows Eve” a “Halloween”, sería sólo cuestión fonética y de tiempo. Los inmigrantes irlandeses exportaron la tradición y el nombre a Estados Unidos, y el resto es historia.

Pero afortunadamente, la noche de Halloween nos ha dado algunas de las mejores canciones de muchas bandas. Hay infinidad de ellas, así que cada Halloween podemos ampliar la lista. No hay nada mejor para disfrutar los tubérculos naranjas y visitar a abuelos fallecidos, que hacerlo escuchando estos temas:

1 – “Víspera de todos los Santos” – Víspera de todos los Santos(Los Suaves) – 2000

¿Cómo estará Yosi a día de hoy? Le echamos muchísimo de menos y esperamos su pronta recuperación. Los Suaves siguen estando en un pedestal para muchos de nosotros, y con el disco, Víspera de todos los Santos, se terminan los años de gloria para el grupo. Esta obra contiene la versión de “Palabras para Julia”, pero esta canción es la que lo abre, y está a la altura de todos sus clásicos. Contiene toda la tristeza y el pesimismo de Yosi, la guitarra afiladísima de Cereijo y unos versos preciosos marca de la casa: “Es cuando muerto de envidia, miras al mundo pasar paseando, los caminos son navajas frías, víspera de todos los santos”.

2 – “Halloween” – Keeper of the Seven Keys (Helloween) – 1987

Obra maestra entre las obras maestras de Helloween. Kai Hansen parió una de las mejores canciones del heavy metal de su era justo en el momento más dulce de Helloween. No está nada mal para una banda cristiana, pero en esos tiempos nadie lo sabía. El tema sube hasta los 13 minutos de duración y hay momentos para todo. Destaca especialmente la voz del por entonces desconocido Michael Kiske en esta recreación de la hipotética noche de Halloween que incluye a Charlie Brown y a Linus como personajes. Cumbres y valles y el agudísimo bajo de Marcus. El tema vas más allá de la simple descripción de la noche de Halloween y termina con una dosis de “moralina” cristiana, justo lo mismo que hizo la iglesia católica con las festividades paganas.

3 – “Halloween” – Legacy of Brutality (Misfits) – 1985

¿Hay algo más Halloween que Misfits tocando “Halloween”? Exquisita canción comandada por la portentosa de Glenn Danzig. Suena a cruce entre el punk emergente pero también con el rock 50 de toda la vida, dando como resultado uno de los cortes más sumamente atractivos y reconocidos de los Misfits. La letra es bastante más cruda y gore que la de Helloween e incluye gatos colgados de los postes y cuerpos quemados… ¡y colgados también de los postes! Para los niños manzanas de caramelo con hojas de afeitar. A ello hay que sumarle la imagen oscura del grupo y sus peinados imposibles. Misfits hicieron que Halloween se celebrara cada vez que tocaban.

4 – “Halloween” – Once More ‘Round the Sun (Mastodon) – 2014

La irrupción de Mastodon fue impresionante y desde Leviathanque el grupo no ha parado de crecer. Su sonido ha ido mutando y este disco es una evolución de su anterior The Hunter, entrando ya absolutamente en terrenos mucho más progresivos y melódicos. “Halloween” es una buena muestra de lo que eran Mastodon en 2014 y la demostración de que la psicoldelia, los estribillos más trabajados y las voces limpias era el camino a transitar. “El negro y el naranja me llevan de vuelta a Halloween” gran frase e inicio para recordarnos el color de la oscuridad y la calabaza. ¿El mejor disco de Mastodon? Para muchos sí, pero Halloween no es la mejor canción de esta excelente obra.

5 – “Noche de Halloween“ – Vida  (Saurom) – 2012

Los gaditanos Saurom han combinado como nadie las guitarras heavies con el folk de aires medievales. Siguen creciendo y sumando a su rebaño de fans a públicos muy diferentes. La respuesta al por qué se acercan al círculo juglar gentes ajenas al rock te lo dan composiciones tan accesibles como brillantes, y un perfecto ejemplo de ello es el tema que nos ocupa: “Noche de Halloween”. Las ganas de asustar a gente se sustituyen aquí por danzas con la calabaza más próxima. Narci Lara firma un clásico accesible, con coros que suavizan y con una excelente línea vocal rematada por un luminoso estribillo. A todo ello súmale gaitas y flautas en un Halloween festivo a más no poder.

Compartir

Deja un comentario