ENTREVISTA: SCANNER: “La primera opción para Scanner siempre fue Ralph Scheepers, desgraciadamente acababa de fichar por los Gamma Ray de Kai Hansen”.

0

 

Scanner tocarán en Barcelona dentro del marco del Metal Cova Fest XI, y estarán acompañados por Quartz, Saracen y Streamer. La banda alemana fue uno de los compañeros de viaje de Helloween, Gamma Ray, Rage y demás, ayudando a forjar el estilo conocido como power metal, entonces llamado metal alemán. Un grupo que no tuvo la suerte de las anteriores y que ha quedado relegado al ostracismo junto a Heavens Gate o Chroming Rose. Tuvieron su momento y sus oportunidades, pero la suerte les fue esquiva, o más que la suerte, los cantantes.

Estuvieron a punto de contar con todo un Ralph Scheepers a las voces, pero en ese momento acababa de firmar por Gamma Ray. Tienen varios discos imprescindibles, especialmente Hypertracepero también errores clamorosos como Scantropolis. Tocaba un poco hablar un poco de todo, así como de la eterna maldición del grupo a la hora de encontrar un cantante adecuado para Scanner. Jordi Tàrrega contacta con su líder Axel Julius para ver qué nos depara el próximo día 10 de noviembre en el Metal Cova Fest XI.

Hola Axel. Ante todo, gracias por tu tiempo. Para mi es un sueño cumplido el hecho de que estéis en el Metal Cova y toquéis en Barcelona. Suponía que si llegaba a veros en directo sería volando a Alemania…

Muchas gracias por tus palabras Jordi.

Crecí escuchando los discos Mental Reservationy Ball of the Damned pero parece que la gente os recuerda especialmente por Hypertrace. ¿Lo ves así?

Sí, creo que llevas razón, desafortunadamente algunas personas ni se dan cuenta de que Scanner tienen otros lanzamientos más allá de Hypertace. Simplemente no lo saben, perdieron el contacto con Scanner cuando vinieron esos años en los que tuvimos los problemas para encontrar un cantante.

Hypertrace

¿Crees que podemos dividir la historia de Scanner en cuatro partes? Para mi la primera sería la etapa con la discográfica Noise en los 80, con Hypertrace y Terminal Earth. La segunda es la etapa con la discográfica Massacre en los 90: Mental Reservation y Ball ofthe Damned. Luego el paso en falso que supuso Scantropolis a principios de los 2000 y la cuarta a partir de The Judgement.

Sí, podríamos decir que es así, aunque la etapa Massacre técnicamente va del Mental Reservationhasta día de hoy. Piensa que Scantropolis también fue editado por Massacre.

La primera canción que escuché de Scanner fue “Not Alone” del Terminal Earth. Estaba en un recopilatorio del sello Noise (12 Years of Noise). Considero que en esos años la discográfica Noise tenía en su escudería las bandas europeas más rompedoras y molonas de la época. ¿Estabais contentos de firmar por Noise Records?

Scanner3

Aunque a simple vista puede parecer que sí, la verdad es que no del todo. Ellos fueron la razón por la que perdimos a nuestro primer cantante Michael “MAJOR” ya que no cumplieron las promesas acordadas en su día. El ejemplo más claro fue el no pagar para realizar el videoclip de “Across the Universe”, que iba a ser nuestro single. Michael quedó tan decepcionado por esto que decidió abandonar el grupo ya que nosotros sí lo aceptamos y quisimos seguir con la compañía. A pesar de que nos habían mentido…

Helloween han quedado como los grandes triunfadores de esa época, pero en esos tiempos hubo bandas muy buenas de estilo parejo al de Scanner. ¿Podrías darme tu opinión de grupos como Secrecy, Sanvoisen, Heaven Gate, Chroming Rose…?

Sí, creo hubo grandes bandas en esa época que llegaron a formar un estilo particular de heavy metal. Fueron buenos tiempos para el “metal alemán”, y, de hecho, a día de hoy puedes encontrarnos en tiendas de discos en Australia, junto a discos de AC/DC. Esa fue una increíble sensación. Somos una de las primeras bandas que sobrevivieron a los 90, primero al grunge y después al Nu Metal, ambos un hype. Y Scanner sigue con ganas de conocer a auténticos fans metaleros de todo el mundo.

Scanner2

¿Qué pasó en el seno de Scanner entre 1989 y 1995? ¿La banda llegó a separarse?

Nunca nos hemos separado. En 1991 sacamos Terminal Earth con S.L Coe de cantante. Pero durante las sesiones de grabación y preproducción del siguiente disco tuvimos que “despedir” a S.L. Coe. Se abrió un periodo de tiempo en el que buscamos, otra vez, a un nuevo cantante. Para Mental Reservationy Ball of the Damned conseguimos a Haridon Lee. Y ya era 1993. Luego sacamos el disco en 1995.

¿Por qué elegisteis Scanner como nombre para el grupo?

Michael y yo éramos muy fans de la ciencia ficción y el nombre apareció leyendo una historia de Perry Rhodan. La palabra sonaba muy moderna y por aquél entonces no era usada por la policía ni tiene los usos actuales. En nuestra historia conceptual creada para el primer disco llamamos a nuestro protagonista The Scanner, y aquí es donde nace el nombre del grupo.

Recuerdo que cuando escuché por vez primera el disco Ball of the Damnedme encantó escuchar en “Puppet on a String” la voz de Ralph Scheepers otra vez. En esos tiempos Ralph había abandonado Gamma Ray y todo apuntaba que iba a fichar por Judas Priest. Nada se sabía de él hasta que apareció vuestro disco. ¿Puedo suponer que Ralph y Scanner son muy buenos amigos?

Sí, Ralph Scheepers siempre ha sido mi cantante ideal para Scanner. Trabajamos conjuntamente en Hypertrace, y cuando estábamos en pleno marrón para buscar a un nuevo cantante para Mental Reservation, la primera llamada que hicimos fue a Scheepers. Desgraciadamente acababa de fichar por los Gamma Ray de Kai Hansen. Fue sólo por días. Pero en la época de incertidumbre en la que no se sabía si iba a ser el próximo cantante de Judas Priest si que pudimos llamarle para invitarle a cantar “Puppet on a String”. Lo pasamos genial con él. E incomprensiblemente los Priest no lo eligieron a él como cantante. Qué mala decisión.

Hablando de malas elecciones… ¿Por qué te decidiste por Lisa Croft para cantar en Scanner? ¿Una voz femenina para Scanner?

Bueno, es una historia muy larga, pero te la resumo. Tuvimos una cantante femenina que nos ayudaba en los coros, Chris, y participó con nosotros en el show de Wacken 1997, y, por cierto, le robó el show a nuestro entonces cantante principal. Se suponía que ella era nuestra primera opción una vez Haridon Lee dejó el grupo en 1998. Así que grabamos las primeras demos del futuro disco con ella. La discográfica quedó impresionada y sorprendida. Pero finalmente fue un problema para ella el hecho de estar al frente de una banda de heavy metal. Tuvimos que cambiar a Chris por Lisa, pero su voz era mucho más suave por lo que tuvimos que cambiar toda la producción y mezclas de Scantropolis. El resultado fue un compromiso. Y Lisa fue una mala elección porque una vez estábamos trabajando con las mezclas optó por armar otra banda rollo 40 principales, incluso llegando a buscar fechas para sus ensayos. Luego sucedió que cuando teníamos que tocar con Scanner ella ya estaba ocupada tocando con su banda de mierda de los 40 principales. ¡Despedida!

Scanner4

Vais a traer merchandising en el show de Barcelona. Como fan de scanner me gustaría saber qué va a traer la banda.

Sí, vamos a traer diferentes modelos de camisetas, varios CDs y alguna otra cosa.

¿Y qué me puedes contar de los próximos planes de Scanner? ¿Habrá nuevo disco?

Ya estamos trabajando en nuevo material para un disco llamado Cosmic Race (título provisional). También vamos a intentar tocar en directo lo máximo posible.

Finalmente… solía ir a muchos festivales europeos, pero nunca he coincidido con Scanner en ninguno. Por ejemplo, ¿por qué Scanner nunca tocan en Wacken?

Buena pregunta. No tenemos ninguna respuesta a ello. ¿La ignorancia lo explica mejor? Realmente no lo sé.

Gracias Axel Julius, un placer charlar contigo.

Muchas gracias Jordi por tu interés.

Compartir

Deja un comentario