CRÓNICA: NIGHT DEMON + SOUL DEALER – (Barcelona) – Septiembre 2018

1

NIGHT DEMON + SOUL DEALER

BARCELONA – 20 DE SEPTIEMBRE 2018

RAZZMATAZZ 3

Definitivamente, si el día siguiente de asistir a un concierto de Night Demon sientes un poco de molestia muscular en el cuello, es algo que entra totalmente dentro de lo normal. Después de verlos el pasado jueves 20 de septiembre en Razzmatazz 3 uno llega fácilmente a la conclusión de que los de Ventura son la banda de heavy metal clásico con mejor directo dentro de esta nueva y prolífica generación que estamos observando crecer durante los últimos años. Aparte de estar metidos en el movimiento casi hasta en la sopa (organizan el festival Frost and Fire, han reunido a los legendarios Cirith Ungol y múltiples peripecias más), su directo no deja indiferente a nadie. No en vano, se han atrevido a editar un doble álbum en directo a pesar de su corta trayectoria, llamado Live darkness, el cual han estado presentando en esta gira por toda Europa.

Como primer plato recibimos el directo de Soul Dealer, banda de Granollers. A decir verdad, desconocía bastante su material, consistente ya en dos discos publicados en 2014 y 2016, pero aún así su actuación me pareció bastante convincente dentro de su estilo. Practican un heavy metal claramente escorado hacia el thrash y el Groove, a ratos me pareció (salvando las distancias) más o menos como si a Pantera le cambiaras a Phil Anselmo por un cantante de heavy metal de estilo más bien tradicional, como es su frontman Wenderson de Paula. A pesar de que el sonido no les acabara de hacer un favor, sobre todo al inicio, esto no impidió que cuajaran una actuación decente. Decantaron claramente el repertorio hacia su álbum más reciente, Holy in your head, dejando sitio tan solo a Wearing thin y Nuclear attack de su disco debut.

DSC05132. DSC05133. DSC05135.

Poco rato después, la estremecedora intro de Welcome to the night anunciaba el salto al escenario de Night Demon. Lástima que el inicio fue entorpedecido por un fallo en el amplificador de Jarvis que fue resuelto con celeridad, pero no fue para nada un presagio de la que se nos venía encima. Y es que cuando un grupo lleva el heavy metal en la misma sangre se hace notar, y desde luego Jarvis Leatherby y los suyos son gente totalmente dedicada a ello y que lo viven como todo un estilo de vida. Tienen entre ceja y ceja la idea de buscar la yugular del público, y lo consiguieron de primeras en un fulgurante inicio con Full speed ahead, Maiden hell y Heavy metal heat entre otras. Los californianos se encuentran claramente en estado de gracia, sobre todo después de haber incorporado a Armand John Anthony, un fichaje cinco estrellas a la guitarra que ha permitido un enorme resultado en su último álbum Darkness remains y que se siente completamente en su salsa a la hora de tocar en directo. Tanto él como Jarvis abandonan innumerables veces sus puestos detrás de los monitores para abalanzarse sobre el público durante los fragmentos instrumentales, dominados por riffs de guitarra al más puro estilo de la vieja escuela y acompañados por las contundentes líneas de bajo de Jarvis, las cuales hacen incluso innecesaria una segunda guitarra.

DSC05152. DSC05145. DSC05141. DSC05150.

Curiosamente, el concierto duró poco más de una hora a pesar de que el repertorio tampoco era demasiado corto, pues apenas hicieron discursos o interrupciones entre tema y tema: su actuación fue una descarga continua, sin piedad, cañonazo tras cañonazo. Howling man, la potentísima Hallowed ground o la trepidante Life on the run se sucedían sin dejar respiro alguno, hasta tal punto que la más lenta pero igualmente contundente Stranger in the room casi significó un momento de pausa para mí. Con Screams in the night volvieron a poner la directa y en The chalice sacaron a pasear por el escenario a su “mascota”, el esqueleto cubierto en una capa que aparece en la portada del primer EP y de Darkness remains, con un cáliz en la mano. Turno entonces para la tremenda instrumental Flight of the Manticore y para darnos un respiro (por fin) con la más suave Darkness remains, justo antes del bis. Regresaron al escenario sorprendiéndonos gratamente con una cover de In trance de Scorpions, demostrándonos que cuando quieren también saben adaptarse a tesituras más melódicas. Night demon puso el último remache a una actuación fenomenal de los californianos en la ciudad condal.

DSC05153. DSC05161. DSC05162. DSC05174.

Night Demon se encuentran en un momento dulce, un momento en el que parece que les sale todo. Sin duda, habrá que estar muy atentos a lo que esta banda pueda llegar con el paso del tiempo. Desde luego, si su progresión sigue en la misma línea, gran futuro se les augura con toda seguridad.

SETLIST SOUL DEALER:

1-Holy in your head

2-Black devil angler