ENTREVISTA: IAN HAUGLAND (EUROPE) – Julio 2018

0

El año pasado la banda EUROPE lanzó su undécimo álbum de estudio titulado WALK THE EARTH, los suecos que golpearon en los 80 la escena musical con su archiconocido THE FINAL COUNTDOWN llevan más de 30 años haciendo música, incluyendo un tiempo de descanso en los 90 que coincidió con el ocaso de las grandes bandas de Hard Rock y el auge del movimiento Grunge. Pero ellos volvieron en 2004 siendo una formación completamente reformada y evolucionando con cada nuevo trabajo sin ningún tipo de nostalgia del pasado. Este año España tiene 4 fechas con EUROPE, hoy 11 de julio participan en el «Festival de la Guitarra» en Córdoba y volverán en el próximo mes de Octubre con su Tour «Walk The Earth» dando conciertos en Bilbao (5 de Octubre), Zaragoza (6 de Octubre) y Madrid (7 de Octubre). Aprovechando su paso por España, Ian Haugland batería de la banda, comenta para MAXMETAL a cerca del presente y futuro de la banda y sobre las próximas fechas en nuestro país.

 

Recordemos los primeros años de la banda Ian: todo comenzó con el álbum EUROPE en 1983, seguido por WINGS OF TOMORROW, y el laureado THE FINAL COUNTDOWN, ¿Cómo recuerdas esa etapa? ¿Qué queda del EUROPE de aquellos años?

¡Lo recuerdo muy bien! Después de que EUROPE ganara el concurso Rock SM, que dio como resultado su primer álbum, atrajeron mucha atención de los medios, algo que antes era insólito para una banda sueca de Hard Rock cantando en inglés. Recuerdo que pensé «esta banda ha abierto la puerta al mundo para otras bandas de Metal también». Fue un evento grande, importante e inspirador para todos los Rockeros Suecos. Lo que creo que sigue siendo fuerte desde los primeros días es la urgencia de dejar que la creatividad musical sea la fuerza impulsora detrás de la banda. Ni la fama ni la fortuna, sino una llamada para hacer que el siguiente álbum o espectáculo sea mejor que el anterior.

Octubre de 2017, el undécimo álbum de estudio de EUROPE titulado WALK THE EARTH sale a la venta, un trabajo lleno de matices, con canciones muy distintas entre sí, como «The Siege» o «Turn to Dust», 2 cortes muy diferentes. ¿Cómo fue el proceso de hacer el álbum? Algo muy característico de la banda es innovar, ¿Componéis siempre buscando ofrecer algo nuevo?

Cuando comenzamos a trabajar en un nuevo álbum, nunca sabemos realmente qué será ni cómo sonará cuando esté terminado. Trabajando con Dave Cobb para los dos últimos álbumes hemos aprendido a no traer canciones terminadas al estudio de grabación como lo hicimos en álbumes anteriores, sino más bien incorporar estructuras de canciones, riffs, fragmentos de melodías, para mantener la mente abierta y un flujo creativo en el estudio junto con Dave. Creemos que esta forma de trabajar es realmente emocionante e inspiradora.

uOG62km

Para el álbum WALK THE EARTH Dave Cobb, el galardonado productor estadounidense especialmente de música country, con quien la banda se complementó muy bien para hacer el alabado WAR OF KINGS. ¿Cómo os sentisteis al volver a trabajar con Dave?

Ian: ¡Trabajar con Dave es lo mejor! Realmente ayudó a la banda a encontrar el «camino correcto» en el proceso de escritura / grabación creativa. Dave se convierte en el sexto miembro de la banda en el estudio, improvisando, intercambiando ideas y creando. Se convierte en el capitán de la nave y nos ayuda a navegar a través del mar tempestuoso de la música.

Sobre el último álbum, ¿Cómo fue la experiencia de estar en los famosos estudios londinenses Abbey Road? Allí han grabado artistas de la talla de Michael Jackson, Iron Mayden, Freddy Mercury, Steve Wonder o Amy Winehouse, entre otros.

¡Tener la oportunidad de grabar en Abbey Road Studios fue un verdadero momentazo para la banda! El solo hecho de estar sentados en el estudio dándonos cuenta de que utilizábamos la misma consola de mezclas y micrófonos que utilizaron Pink Floyd y The Beatles para grabar sus mejores álbumes fue increíble, irreal, genial y al mismo tiempo humilde. ¡Como grabar en la iglesia de Rock’n’Roll con una clara presencia del señor y todos los ángeles del rock!

En esta segunda etapa, la banda ha logrado encontrar su lugar y cada álbum es una evolución del anterior que ofrece un nuevo giro pero con la personalidad de EUROPE. La banda recibe buenas críticas de la prensa de rock más dura que en el pasado no os dieron este mismo apoyo o reconocimiento. ¿Qué piensas al respecto?

¡Es una sensación maravillosa! Cuando nos reunimos en 2003, decidimos no convertirnos en una banda solo confiando en el pasado, tocando «viejos éxitos», sino más bien arriesgándonos, explorando diferentes caminos musicales y, sobre todo, dejando que la inspiración musical sea nuestra estrella conductora. Así que finalmente obtener todas estas buenas críticas, premios y nueva generación de fans es una prueba de que tomamos la decisión correcta.

En 2008 en Nalen (Suecia) la banda hizo un concierto acústico que se publicó en DVD (ALMOST UNPLUGGED), también en la gira del año 2012 del álbum BAG OF BONES, los conciertos tuvieron una parte acústica, tú tocando el cajón y Mic Michaeli la mandolina, ¿Alguna vez hablaste con la banda de la posibilidad de realizar un nuevo concierto acústico como el de Nalen?

El show «Almost Unplugged» fue una gran experiencia para nosotros y hemos estado hablando de hacer algo así nuevamente, pero aún no lo hemos decidido. Tal vez llamarlo «Parte 2. La venganza de Almost Unplugged».

Estamos en verano, tiempo de festivales, hoy 11 de julio la banda da su concierto en Córdoba en el «Festival de la Guitarra» ¿Dónde os sentís más cómodos? ¿Tocando en festivales a pesar de que el público no es todo vuestro? ¿O en lugares más pequeños donde la gente que va es para ver solo a la banda y estáis más arropados por vuestros fans?

Es difícil de decir, creo que los festivales son geniales para tocar, más relajados: tienes la oportunidad de pasar el rato y festejar con otros músicos y también presentar tu música a personas que normalmente no escuchan a EUROPE. Por otro lado, es grandioso tocar para los fans principales en nuestros propios shows ya que ellos conocen básicamente cada canción y son más entusiastas.

En el próximo otoño Europa continúa con su «Tour Walk The Earth» con varias fechas en el Reino Unido, 3 fechas en España y más conciertos en otras ciudades europeas. ¿Qué significado tiene para EUROPE sus seguidores españoles?

Nuestros fans españoles significan mucho para la banda. España fue uno de los primeros países en abrazar a EUROPE en la década de los 80. ¡Sentimos una conexión muy fuerte con nuestras hermanas y hermanos españoles! ¡Una audiencia maravillosa, grandes personas y fans increíbles.

¿Cómo ves la escena musical actual para las bandas de heavy-rock? ¿Continúa la banda alimentándose de influencias del pasado, o hay grupos actuales que también influyen en EUROPE?

Yo diría que las dos. Todavía tenemos nuestras raíces firmemente basadas en el Hard Rock británico de los 70 y esa es una fuente de inspiración sin fin para la banda. Pero también es refrescante e inspirador escuchar nuevas bandas jóvenes abrazando la vieja escuela Hard Rock y convirtiéndose en algo nuevo y refrescante. También es bueno escuchar a los jóvenes músicos llenos de testosterona tocar frenéticamente sus instrumentos, manteniendo a los viejos músicos alerta.

¿Qué planes tiene la banda para el futuro? ¿Nuevo álbum, más fechas en vivo?

Continuaremos con «Tour The Earth» el próximo año, las fechas ya se están reservando y más tarde 2019 comenzaremos a trabajar en el próximo álbum. Como dije antes, no tenemos ni idea de cómo será, ¡excepto que será un álbum redondo!

 

Muchas gracias a Ian Haugland por su tiempo y mucha suerte para el futuro.

 

Eva Sánchez

Compartir

Deja un comentario