CRÓNICA : ROCK FEST BARCELONA 2018. SÁBADO 7 (Barcelona) – Julio 2018

0

ROCK FEST BARCELONA 2018

7 JULIO 2018 – CAN ZAM

SANTA COLOMA (BARCELONA)

La tercera jornada del Rock Fest Barcelona empezó con tres bandas potentes: el trash metal alemán de Destruction que sustituyeron a Panzer, el rap metal/new metal de los navarros Bourbon Kings y el death metal melódico de los suecos Dark Tranquility.

Destruction Rock Fest Barcelona

The Dead Daisies formada por John Corabi (Mötley Crüe), Doug Aldrich (Whitesnake y Dio), David Lowi (Red Phoenix y Mink), Marco Mendoza (Thin Lizzy y Whitesnake), y Deen Castronovo (Journey) , tocaron a una hora muy tempranera, curioso si se tiene en cuenta que  se podría considerar una superbanda.

The Dead Daisies Rock Fest Barcelona

Con su propuesta de Hard Rock americano estuvieron notables, presentado su cuarto disco “Burn It Down”, con los temas que abren el disco “Resurrected” y “Rise Up”. No faltó el recuerdo a “México”, la versión de los Stones “Bitch” y, para el final, su himno “Long Way to Go”. Corabi estuvo bien a la voz, Aldrich y Mendoza tocando a la perfección y con mucha presencia escénica. Esperamos su vuelta a Barcelona con su show integro.

Iced Earth Rock Fest Barcelona

Tocó la hora del heavy metal de los norteamericanos Iced Earth, liderados por el carismático Jon Schaffer (guitarra, voces) junto al bajista Luke Appleton y Stu Block . El quinto cantante de la banda es una replica del legendario Matt Barlow y en el clásico “Watching Over Me” nos recordó al show de hace 20 años en el “Something Wicked this Way Comes Tour” con Blind Guardian. En esta ocasión presentaron “Incorruptible” del que tocaron cuatro temas: “Great Heathen Army”, “Seven Headed Whore”, “Raven Wing” y “Clear the Way (December 13th, 1862)”.

Mojinos Escozios Rock Fest Barcelona

En el Stage Rock llegó la hora del cachondeo con el rock de los Mojinos Escozios, como lo hicieron Gigatron el día antes el el Rock Tent, que incluso casaron a una pareja. El Sevilla y compañía repetían después de su memorable concierto en la primera edición; desde “Ueoh!!” hasta a  “No vale pa’ ná” fue el momento para echarse unas risas que van tan bien.

Phil Campbell Rock Fest Bcn

En el Stage Fest llegó uno de los momentos memorables con Phil Campbell & The Bastards Sons presentando la ópera prima “The Age Of Absurdity” y, como no, lo más esperado setlist, en homenaje a Lemmy, con los clásicos de Mötorhead : “Rock Out”,  “Going to Brazil” (por cierto, mucha bandera del país carioca),”Born to Raise Hell” “R.A.M.O.N.E.S.” y el archiconocido “Ace of Spades”, haciendo llorar de emoción a los fans de la legendaria banda británica.

Sôber Rock Fest Bcn

Antes de los cuatro platos fuertes del día, se mezclaron dos conciertos muy apetitosos: de new rock/metal en el Rock Tent tocaron Tremonti, banda a que la da su nombre el apellido del guitarrista de Alter Bridge y Creed, que presentó su cuarto album “A Dying Machine” junto a sus clásicos en 1h; mientras en el Rock Stage los madrileños Sôber  y la Barcelona Rock Orchestra interpretaron su nuevo disco “la Sinfonia del Paradÿsso”, en la que hubo algún que otro problema técnico bien resulto. Me recordaron al “M & S “de Metallica, para final de año volverán a Barcelona y harán su show integro.

Stryper Rock Fest Barcelona 2

Sobre las 20:00 los Stryper, liderados por el frontman Michael Sweet, demostraron porque fueron, junto a Helloween y H.e.a.t, una de las mejores actuaciones  del festival, sin lugar a dudas, el mejor concierto del último día. Comenzaron con “Yahweh” de su anterior disco “Fallen” y presentaron tres temas de su notable “God Damn Evil”, del que destacamos “Sorry”. Por supuesto, los clásicos de su discografía, basado en su obra maestra “To Hell With the Devil”. Un total de 12 temas donde Dios le ayudó a hacer un show rozando la perfección, con un Michael Sweet esplendido a la voz, regalando “New Testament” y haciendo solos.

Stryper Rock Fest Barcelona 3

Se nota que  los californianos  son una formación muy compacta, desde la batería de Robert Sweet hasta el bajo Perry Richardson, última incorporación de la banda,  pasando por los riff y solos del mítico Oz Fox, muy bien coordinados con Michael. Se hizo muy corto el concierto y sus fans y los nuevos reclutados ya tienen ganas de volver a disfrutar de su hard rock cristiano.

STRYPER Set list (60 minutos)

  • The Valley
  • All for One
  • Calling on You
  • Free
  • More Than a Man
  • God Damn Evil
  • Surrender
  • Soldiers Under Command
  • Sorry
  • The Way
  • To Hell With the Devil

Megadeth Rock Fest Barcelona 2018 2

Stryper había dejado el listón muy alto para Megadeth, con dos de sus fundadores Dave Mustaine y David Ellefson. La banda de Trash Metal perteneciente al Big Four Americano hacía tiempo que no pisaban la capital catalana. Salieron a darlo todo con profesionalidad y con un discazo bajo el brazo “Dystopia” (mejor disco en 2016 por el Staff de Maxmetal). El set list estuvo muy acertado con sus temas míticos “Hangar 18”, “Tornado Of Souls”, “Peace Sells”, “Holy Wars” y “Symphony Of Destruction” además de las presentaciones “The Threat Is Real” y “Dystopia”.

Megadeth Rock Fest Barcelona 2018 3

Sin embargo eché en falta “A Tout Le Monde”, y aunque no es el mejor show que he visto de ellos, ya que fue en la étapa de los 90’s con Dave MustaineNick Menza, Marty Friedman y Dave Ellenson,  los recientes llegados el brasileño Kiko Loureiro (a la guitarra, ex-Angra) y el belga Dirk Verbeuren a la bateria cumplieron con las expectativas.

MEGADETH Set list (75 minutos)

  • Hangar 18
  • The Threat Is Real
  • The Conjuring
  • Sweating Bullets
  • She-Wolf
  • Tornado of Souls
  • Trust
  • Take No Prisoners
  • Dystopia
  • Symphony of Destruction
  • My Last Words
  • Peace Sells
  • Holy Wars… The Punishment Due

Scorpions Rock Fest Barcelona 2

Sobre las 22:30 llegó el turno de los veteranos Scorpions; con más de 50 años en sus espaldas nos presentaron “Crazy World Tour 2017-2018” con una excelente introducción que dio paso a un “Bona nit Barcelona” de Klaus Meine. Empezaron con “Going Out With A Bang” de su último disco “Return To Forever”,  del cual también tocaron “We Built This House”,  ambas canciones  rinden un homenaje al rock y la amistad. El sonido no era del todo bueno en la primera parte con “Make It Real” y “The Zoo”, y en esta última, como de costumbre, el cantante regaló baquetas y dio paso a la instrumental “Coast to Coast” para que se lucieran las guitarras de Matthias JabsRudolf Schenker, y Paweł Mąciwoda, al bajo, haciendo posturitas para poder ser fotografiados.

Scorpions Rock Fest Barcelona 3

El medley  “Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train” del “Tokyo tapes” fue un momento para recordar los 70’s, y con la instrumental “Delicate Dance” con  Ingo Powitzer, el técnico de guitarras dio descanso a Klaus y Rudolf, y parece ser que el sonido mejoró sustancialmente.

Scorpions Rock Fest Barcelona

El climax llegó con las power ballads: “Send Me An Angel” y “Wind of change” parte de la estrofa en castellano incluida, en la que el bueno de Klaüs pudo dar su mejor versión.  Otro momentazo fue “Tease Me Please Me” del “Crazy World” junto al homenaje a Lemmy Kilmister con la invitación del guitarrista Phil Campbell que se volvía a reunir con el baterista Mikkey Dee (ex-Mötorhead) para tocar  “Overkill” mientras en las pantallas se sucedían imágenes del desaparecido líder de la banda británica. El sueco demostró que es un gran profesional, especialmente durante su solo, mientras su batería se elevaba.

Scorpions Mötorhead Rock Fest Barcelona

Lo mejor llegó con la traca final: “Blackout”, “Big city nights”, “Still Loving You” y “Rock you like a hurricane”. Fue un concierto correcto pero creo que los alemanes deberían pensar en la gira de despedida que anunciaron hace 4 años ya que no creo que puedan llegar a niveles superiores, aún así Still Loving You Scorps!

SCORPIONS Set list (90 minutos)

  • Going Out With a Bang
  • Make It Real
  • The Zoo
  • Coast to Coast
  • Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
  • We Built This House
  • Delicate Dance(with Ingo Powitzer)
  • Send Me an Angel
  • Wind Of Change
  • Tease Me Please Me
  • Overkill (Motörhead cover) (with Phil Campbell)
  • Drum Solo
  • Blackout
  • Big City Nights
  • Still Loving You
  • Rock You Like a Hurricane

KISS Rock Fest Bcn

Pasada la media noche llegó la hora del rock teatral con el último cabeza de cartel: “All right Barcelona… you wanted the best, you got the best…  The hottest band in the World : KISS!

El espectáculo para quién lo haya visto es el de siempre, set list repleto de hits: “Deuce”, “Shout It Out Loud”,  “I Was Made for Lovin’ You”, “Lick It Up”, “Rock and Roll All Nite”, “Detroit Rock City”…Rock N’ Roll, muchos fuegos artificiales, sangre, fuego… puro espectáculo!

KISS Rock Fest Barcelona 4

Gene Simmons lleva el peso de la banda y destacamos su numerito como si fuera un faquir y en el solo de bajo escupiendo sangre y volando como una marioneta. Paul Stanley estuvo muy bien en la guitarra y destacamos su viaje  por encima de los fans, con la tirolina, y en ”Psycho Circus”; sin embargo, nos entristeció su estado como cantante, eso sí, fue muy bien ayudado por los coros de sus compañeros.

KISS Rock Fest Barcelona 5

Otro punto negativo fue el sonido  irregular en una fase del show, como el pasó a Scorpions , que también igual que en el show de los alemanes fue mejorando a lo largo del evento. Lo mejor, a parte del “Circo del Rock”, fueron los temas que cantaron Gene Simmons (“God Of Thunder”), Tommy Thayer  (“Shock Me”) y Eric Singer  (“Black Diamond”). Lo peor: la voz de Paul,  que ya empezamos a ver tocada en la pasada visita en 2015.

KISS Rock Fest Barcelona 1

Su última mejor gira vivida en Barcelona fue “Sonic Boom Tour 2010” en el que descargaron 25 temas incluidos “Beth” y “Shaundi”.  Nos duele, pero una retirada a tiempo siempre es mejor, siempre recordaremos la mejor versión de bandas como KISS, Scorpions, Ozzy, pero hay que dar paso a las bandas jóvenes como Eclipse, Heat… es la hora del cambio generaciona. A pesar de todo “KISS loves Rock Fest Barcelona. And we love KISS!”

KISS Rock Fest Barcelona 3

KISS Set list (90 minutos)

  • Deuce
  • Shout It Out Loud
  • I Was Made for Lovin’ You
  • I Love It Loud
  • Firehouse
  • Shock Me
  • Guitar Solo
  • Love Gun
  • Lick It Up
  • Bass Solo
  • God of Thunder
  • Flaming Youth
  • Say Yeah
  • War Machine
  • Psycho Circus
  • Rock and Roll All Nite
  • Cold Gin
  • Detroit Rock City
  • Black Diamond

TNT Rock Fest Bcn

La bola extra del festival llegó con los franceses T.N.T. homenajeando a Malcolm Young  (AC/DC ) en el escenario Stage Fest y  el Heavy Rock de los Lujuria de Óscar Sancho para cerrar un Rock Fest Barcelona con el mejor cartel de la historia, nos vemos el año que viene.

Rock Fest Bcn 2018 4

Crónica: Joan Antoni Estopañán

Fotos: Rock Fest Barcelona

Compartir

Deja un comentario